Infografía: Alexander Macazana / DeChalaca.com

Hoy se cumple un lustro del título más ansiado de la historia de la selección chilena: el logrado en la Copa América 2015, que permitió a 'La Roja' no solo dar la vuelta olímpica en su casa, sino romper una racha de 99 años desde su primera participación en el torneo sin haberlo podido ganar nunca. Es, por mucho, la mayor espera registrada por una selección en el mundo para ganar el torneo continental de su confederación.

Como muestra la gráfica, en total doce selecciones esperaron treinta o más años para ganar su primer título continental. Entre ellas, se cuentan equipos de cinco continentes; en la Concacaf, la única confederación no incluida en la lista, la selección que más esperó fue Estados Unidos, que intervino por primera vez en el entonces llamado Campeonato de Naciones en 1969 y ganó la ya renombrada Copa Oro en 1991, veintidós años después.

Un detalle curioso es que en la actualidad, el equipo que ha sucedido a Chile con mayor tiempo de espera para ganar su primer título continental es Ecuador: desde su primera participación en Copa América, en 1939 en Lima, acumula ya 81 años sin haber podido campeonar el torneo. Es evidente que los países de la Conmebol tienen un sesgo al respecto por ser la Copa América un certamen mucho más antiguo que los demás campeonatos continentales -el que lo sigue en antigüedad, la Copa Asiática, comenzó en 1956-; pero como fuere, lo cierto es que la 'Tri' necesita alzarse con el título sudamericano a más tardar en la Copa América 2036 para evitar superar el terrible registro chileno.

Infografía: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy