Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace 25 años fallecieron Javier ´Balín' Gonzales y Ricardo Gonzales, delantero y arquero, respectivamente. Ambos contaban con recorrido profesional y partieron en diversas circunstancias mientras la expectativa por conocer al campeón de la temporada estaba al máximo.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Apenas a dos días de la que sería una de las definiciones simultáneas más recordadas de los años 90, un par de decesos enlutaron al fútbol peruano. Se trataba de dos jugadores con recorrido en Primera División: uno de ellos se mantenía en actividad y el otro jugó hasta la temporada anterior. Coincidentemente ambos se apellidaban Gonzales, pero se desempeñaban en diferentes posiciones.

Balines y balones

Andrés Gonzales era uno de los delanteros top del fútbol peruano de la época, pero no fue el primero en su familia en actuar a nivel profesional. Su hermano Javier Gonzales (4 de diciembre de 1964) pasó por diversos clubes en su carrera: el también delantero, quien de niño compartió innumerables jornadas de fútbol con 'Balán' en el barrio, se formó en Sport Boys y luego jugó en Atlético Chalaco -en este equipo debutó en Primera en 1982-, UTC, Atlético Grau, 15 de Setiembre (Trujillo), José Gálvez, Deportivo Pacífico, ADT y Meteor (1990).

Javier junto a hermano Andrés 'Balán' Gonzales. (Recorte: suplemento deportivo Crack, diario Ojo)En 1992, temporada marcada por el retorno del Descentralizado, el atacante conocido como 'Balín' jugó en Unión Minas. Gonzales cerró el año con 12 partidos jugados y un gol, que fue el que anotó en el 3-0 ante CNI por la fecha 21. Aquel fue el último que marcó en su carrera, pues al año siguiente no tuvo actividad y su vida tuvo un trágico final. En setiembre de 1993 'Balín' Gonzales fue operado de un ganglio. Desde entonces el atacante empezó a sentir dolores que se fueron acrecentando con el correr de los días -la familia se lo ocultó a 'Balán' para no desconcentrarlo- hasta que la mañana del 26 de noviembre de falleció de un infarto en su domicilio de la urbanización Gambetta en el Callao.

El entierro de 'Balín' se llevó a cabo en el cementerio Baquíjano. Estuvieron presentes jugadores como Miguel Miranda y José Luis Carranza y más temprano el plantel del Minas, que en la fecha siguiente enfrentaría a otro exequipo del difunto: UTC. En uno de los momentos más difíciles de su vida, 'Balán' -quien del cementerio se dirigió a la concentración merengue- no estuvo solo: le pidió al técnico Sergio Markarián jugar ante San Agustín -si Universitario sumaba era bicampeón- y tuvo el respaldo unánime del plantel.

Todavía tenía cuerda

El Melgar de aquellos años se caracterizaba por pelear los primeros lugares con una base conformada en su mayoría por arequipeños. Además de jugadores como Ernesto Vera, Luis 'Puchito' Flores y el entonces juvenil Jorge Lazo, había espacio para jugadores oriundos de otras ciudades, como Ricardo Gonzales García (Huacho, 1967).

Ricardo 'Loco' Gonzales era alternativa en Melgar. (Recorte: suplemento deportivo Crack, diario Ojo)El 'Loco', como era conocido, era suplente de Gustavo Bobadilla, referente de la época en el cuadro dominó. Debido al momento del arquero paraguayo, Gonzales -quien también pasó por Huracán de Moquegua- no tenía muchas oportunidades de jugar. El final de su carrera fue abrupto: el arquero se vio involucrado en una riña callejera en el barrio arequipeño de La Recoleta y fue apuñalado: su vida llegó a su fin con apenas 26 años de edad.

Además de la gran consternación que produjo el deceso del guardameta, en tienda rojinegra se instalaba un gran dilema: no había arquero suplente para enfrentar a Mannucci en Trujillo. Mientras Melgar planteaba solicitar a la ADFP se le permitiera contratar o pedir el préstamo de otro arquero, se decía que 'Vitito' Reyes estaría a la expectativa para ponerse los guantes, pero el exaliancista se encontraba lesionado.

Va para ustedes

Finalmente 'Balán' fue titular ante los canarios. El goleador crema no pudo anotar, pero Universitario ganó 0-3, dio la vuelta olímpica en el estadio Nacional y así cumplió el pedido -"juega hermano, no te preocupes por mí"- que le hiciera 'Balín' antes de fallecer.

Por su parte, Melgar venció 1-2 a Mannucci y terminó la fase regular del torneo en el cuarto puesto, que le dio la clasificación a la Preliguilla Libertadores. El triunfo rojinegro en el Mansiche resultó ser el mejor homenaje para el fallecido Ricardo Gonzales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: suplemento deportivo Crack, diario Ojo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy