Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplieron 25 años del debut de Martín Dall'Orso en el fútbol mexicano. Tras una destacada campaña en Sipesa, el otrora goleador y ahora DT de Santos de Nasca emigró al Querétaro mexicano, en el que se estrenó con una asistencia y tuvo una buena producción pese a un desenlace adverso.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Hace 25 años César Martín Dall'Orso Patri (Callao, 1 de setiembre de 1968) era uno de los delanteros top del fútbol peruano. El hoy DT del Santos FC de Nasca había tenido un muy buen año en Deportivo Sipesa y las ofertas del exterior no se hicieron esperar. Finalmente el atacante optó por emigrar a uno de los mercados con mayor concurrencia de jugadores peruanos en la actualidad: el mexicano.

A recoger las redes

Deportivo Sipesa había terminado sétimo en la fase regular del Descentralizado 1993 y debía enfrentar a Melgar en la Preliguilla Libertadores. El 5 de diciembre el cuadro chimbotano jugaba la ida en el Manuel Gómez Arellano, partido que de paso sería la despedida de su goleador.

Martín Dall'Orso su último gol en Sipesa en la temporada 1993. (Recorte: suplemento Crack, diario Ojo)Pese a que Dall'Orso no inició las acciones, el cuadro sipesino logró adelantarse gracias a otro goleador como Jorge Hirano (17'). El empate llegó antes del descanso -autogol de César Zabala a los 35'-, pero en el complemento la historia cambió. el 'Cazador' ingresó y a los 60' marcó el segundo de los chimbotanos, quienes finalmente se aseguraron el triunfo con un cabezazo de Jorge Gallardo a los 62'.

Hubo quienes en la tribuna se emocionaron hasta las lágrimas a sabiendas que era el último partido de Dall'Orso en el cuadro chimbotano. Terminado el partido, el atacante dio la vuelta olímpica con los brazos en alto y prometió hacer una gran campaña en México para así cobrarse una revancha personal: pese a su buena temporada -anotó 19 goles en el Descentralizado-, Dall'Orso no había sido considerado para las Eliminatorias para Estados Unidos 1994, en la que la selección "de Lima" -según él mismo declaró- tuvo una olvidable participación. El atacante también se dio un tiempo para recordar a su excompañero Ramón Anchisi -fallecido trágicamente meses atrás- y a Miguel Company, su extécnico en Cristal, quien días antes había reasumido como DT de la Blanquirroja y con quien esperaba volver a ser llamado.

A la quinta fue la vencida

Tras desechar ofertas de Unión Española, Green Cross (Ecuador), Emelec -al que le anotó dos goles en la Copa Conmebol- y Delfin, Dall'Orso aceptó la del Querétaro, que buscaba eludir el descenso en el torneo azteca. Cabe señalar que si bien aún no se instauraban los torneos cortos, en México ya se estilaba jugar cuartos, semifinales y final tras la fase regular de la temporada.

Después de su paso por Sipesa, Dall'Orso se fue a México y aunque no tuvo una mala performance en Querétaro, su equipo descendió. (Recorte: suplemento Crack, diario Ojo)El 14 de diciembre de 1993 Dall'Orso debutó en Querétaro, que venció 2-1 a León. El 'Cazador' participó en la jugada del segundo tanto de su equipo -dio la asistencia para que Sergio Rodríguez anotara-, que con dicho resultado llegó a quince unidades. Dall'Orso no llegó solo: Alfonso 'Puchungo' Yáñez también se incorporaba al cuadro albiazul en aquellos días. Para cerrar con los jugadores de recorrido en el fútbol peruano, en Querétaro también militaba Graciano del Castillo, quien años después fichó por Lawn Tennis.

El 9 de enero de 1994, pese a la derrota 1-2 de su equipo ante Tecos por la fecha 24, el peruano logró anotar su primer gol en el fútbol mexicano. A dicho tanto le siguieron seis más: le marcó a Necaxa -1-1, fecha 24-, al América -1-1, fecha 28, a Morelia -derrota 4-1, fecha 29-, dos a Tigres -3-1, fecha 30- y a Correcaminos -3-0, fecha 37-. Empero, aquella fue una mala campaña en cuanto al colectivo: Querétaro apenas sumó 27 puntos y perdió la categoría.

Dall'Orso cerró su primera temporada en el fútbol azteca con 19 partidos y siete goles anotados. Para la siguiente se mantuvo en México, aunque con otra camiseta. Una vez terminado su contrato con los Gallos Blancos, el atacante fichó por Tecos -campeón vigente del torneo- pero su producción fue mucho menor: en dos temporadas apenas pudo anotar un gol en 13 partidos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: suplemento Crack, diario Ojo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy