Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace treinta años Alejandro Bassa se ganó para siempre el apodo de ‘Agujita’. Fue en el partido que San Agustín empató 1-1 con La Joya/Iqueño -su equipo- y en el que José ‘Burrito’ Ziani lo acusó de haberlo hincado con una aguja.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Era el primer partido de la fecha 5 en la Zona Metropolitana. En el estadio Nacional, San Agustín -vigente campeón- recibió a La Joya/Iqueño el sábado 11 de abril a las 15:30. Al encuentro asistieron 134 espectadores, que pese a ver solo dos goles, fueron testigos de una acción que dejó su marca perenne en el nombre de un jugador.

Las postales

La situación de La Joya era crítica, pues el equipo dirigido por Víctor 'Pitín' Zegarra estaba penúltimo en la tabla con solo dos puntos; para San Agustín, en cambio, el ambiente era de calma luego de sumar tres triunfos que lo tenían en la cima junto a Octavio Espinosa de Ica y Unión Huaral. Tal diferencia entre los antagonistas pareció influir de forma directa sobre el ánimo de los jugadores, que lejos de pelear por el triunfo, se dedicaron durante buena parte del partido a cometer agresiones.

Poco fútbol y mucha fricción caracterizó el encuentro entre San Agustín y La Joya/Iqueño (Recorte: diario La Crónica) 

Tan complicado fue el encuentro que al árbitro Enrique Labó le tocó mostrar ocho tarjetas amarillas y dos rojas (para Ismael Montesinos del cuadro santo y Alejandro Coronado de la visita), pero el momento más complicado se dio en una jugada sin mayor trascendencia en la que José Ziani y Alejandro Bassa fueron los protagonistas.

Todo partió de un choque entre ambos, tras el cual Ziani se quejó de haber sido pinchado con una aguja mientras estaba tendido en el campo. Como prueba de tal afirmación, el médico de San Agustín mostró el implemento con el que supuestamente había sido atacado su jugador. Por más que Bassa siempre negó los hechos, al final acabó detenido en la Comisaría durante una noche luego que el ‘Burrito’ presentó la denuncia.

El gol del empate obra de Alejandro 'Agujita' Bassa (Recorte: diario La Crónica)

De fútbol en sí, lo único que se pudo rescatar esa tarde en el Nacional fueron los goles: mientras Israel Conde abrió el marcador para los canarios, Bassa -justamente él- empató para La Joya/Iqueño. Con el 1-1, el compromiso quedó en el registro como uno de los muchos que se disputan en cada temporada, pero para Alejandro Bassa aquel día fue el de su bautizo como ‘Agujita’, un apodo que lo acompañó en el fútbol peruano cuando también defendió como un rudo volante de primera línea a Unión Huayllaspanca, Defensor Lima, Sport Boys y Cienciano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy