Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl VAR y otras herramientas instalaron el debate sobre el uso de la tecnología para resolver diversas situaciones, pero la historia no siempre fue igual: Hace 70 años un gol legítimo de Ciclista Lima ante Sucre no fue cobrado debido a un inconveniente con las redes del arco.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Herramientas como el VAR, con todos los partidarios y detractores que estas arrastran, han servido en los últimos años a diversos torneos -Copa Libertadores, Mundial, ligas locales- como un soporte para los árbitros, aunque más que su existencia en sí, el meollo del asunto es cómo lo aplican los responsables. Sin embargo, en épocas en las que el uso de la tecnología en el fútbol era inimaginable, hubo situaciones polémicas que se hubieran resuelto con una intervención adicional.

Un hueco para la historia

El 19 de setiembre de 1948 se enfrentaban Mariscal Sucre y Ciclista Lima por la fecha 10 del Campeonato de Primera División de Lima y Callao. Tras un primer tiempo en el que la ocasión más clara corrió por cuenta de Sucre -un remate por bajo del interior Castro que desvió el arquero tallarinero- el cuadro dinamitero creció en ofensiva, pero siempre se topaba con el arquero Passalacqua -considerado la figura del partido- y su defensa.

A los 78' Sucre armó una contra y Jesús Villalobos marcó el 1-0 con golpe de cabeza, pero la reacción de Ciclista no demoró. A falta de cinco minutos para el final, el atacante tallarinero Manuel Rivera remató al arco y el zaguero Echenique rechazó, pero no logró evitar el gol del empate. Sorpresivamente, el debutante árbitro Germán Saavedra cobró córner. ¿qué había pasado? En su recorrido rumbo al arco, el balón atravesó la red. Se dijo que fue o por la potencia del tiro o porque no se revisó antes del partido. Los medios también mencionaron que el árbitro estuvo mal ubicado en la jugada: Rivera le estaba dando la espalda al momento de rematar.

La escena cumbre del Sucre - Ciclista de 1943: la red rota por uno de los lados. (Foto: diario La Crónica) 

Pese a los reclamos de los jugadores de Ciclista -quienes amagaron con retirarse de la cancha- y de los aficionados, el árbitro no dio marcha atrás y dio por terminado el partido. Al día siguiente los medios de la época, además de publicar una fotografía en la que la red estaba rota y mencionar que "se le birló" el gol del empate al Decano, fustigaron con dureza al "novel e inútil" juez, cuyas "barrabasadas exasperaron a ambos equipos".

Pero no todo quedó ahí: la polémica aún no se disipaba y el 21 de octubre siguiente el Comité Disciplinario de la Asociación No Amateur sesionó. Además de la sanción al árbitro -quien compareció antes de la sesión- y amonestación a los jugadores tallarineros Dávalos y Passalacqua, dicho comité emitió un boletín en el que también decía: 2. "(...) teniendo en consideración los informes de los señores delegados neutrales de la Federación de turno y la propia declaración del árbitro sobre la efectividad del gol obtenido por el jugador Manuel Rivera een la valla del Sucre FBC, según la confirmación que le hicieran en el camarín los jueces de línea, y el mérito de las pruebas fotográficas presentadas, se acordó anular el partido indicado (...) oficiándose al Comité Directivo de la ANA para su oportuna programación".

El partido fue reprogramado para el 12 de octubre, pero se acabó jugando el 17 de noviembre -¿coincidencia con la actualidad'. Por otro lado, los medios también trataron el tema arbitral, que en ese entonces ya era algo crítico: como posibles soluciones mencionaron un aumento de sus sueldos en lugar de contratar árbitros del extranjero, quienes cobrarían "diez veces más".

Carlos Aldabe dialoga con el árbitro Germán Saavedra para que validen el gol polémico. (Foto: Diario La Crónica) 

La temporada culminó con el descenso de Ciclista Lima y con Mariscal Sucre salvando la categoría con lo justo. Un caso similar en la actualidad se habría resuelto con mayor facilidad con ayuda de la tecnología, pero mal que bien, el VAR de aquella época hizo justicia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy