Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comTras vestir las sedas del desaparecido Atlético Universidad y FBC Melgar, a sus 32 años, Roberto Coaguila tiene una nueva ocasión para volver al fútbol de Primera División; esta vez, con la camiseta del sorprendente Saetas de Oro.


Míranos en DeChalacaTV de lunes a viernes a las 11:00 pm por Willax Televisión: Star Global Com canal 36, Cable Arequipa canal 6, Cablemás canal 10 (Arequipa), C&C Cablevisión canal 10 (La Joya), Movistar TV canal 36 y Claro TV canal 8

Roberto Carlos Coaguila Manchego, apodado el 'León', nació en Camaná (Arequipa) el 26 de octubre de 1981. Actualmente cuenta con 32 años y es el principal referente de experiencia con el que cuenta Saetas de Oro, equipo en el que milita y con el que disputa los Cuartos de Final de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Se trata de un recio volante de marca, que ha desarrollado su carrera en el fútbol arequipeño.

En 2007 tuvo un buen paso por Melgar, donde jugó hasta el 2010. (Foto: prensa FBC Melgar)Sus primeros pasos los hizo, lógicamente, en la Villa Hermosa, destacando ya en su época de estudiante cuando formó parte de selecciones de fútbol de su colegio, el célebre Sebastián Barranca. También vistió la camiseta del cuadro de su barrio San Gregorio, el Defensor Piérola, en la Primera División de Camaná. Luego, llegaría la ocasión de dar el salto a Arequipa, lugar en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

En la Ciudad Blanca, vistió los colores de clubes importantes, caso del desaparecido Atlético Universidad. Casualmente, formó parte del plantel que en el año 2002, tras una brillante campaña, consiguió el título de la Copa Perú. Sin embargo, en esa ocasión no tuvo la regularidad del caso, pues arrancó desde el vamos solo en algunos encuentros. Con el cuadro agustino arribó al Fútbol Profesional. Pero en 2005 volvió a la Copa Perú para enfundarse otra camiseta granate, la de Atlético Mollendo, con el que avanzó hasta los Octavos de Final de la Nacional de ese año.

Coaguila se convirtió en una pieza importante en la campaña 2011 de Unión Minas de Orcopampa. (Foto: Emerson Valdivia)Su buena performance con el cuadro porteño le valió para que un año después, FBC Melgar lo fichara. Con el 'Dominó' fue asentándose y consiguió hacerse de un puesto en el once titular. Uno de los mejores partidos que se le recuerda fue en la temporada 2007, el 24 de marzo en el estadio Melgar ante Universitario, por la novena fecha del Apertura de ese año. En esa ocasión, tuvo la responsabilidad de hacerle marca personal al colombiano Mayer Candelo.

Su permanencia en Melgar se prolongó hasta 2010. Tras ello, su trajinar continuó por equipos de Copa Perú, caso de Unión Minas Orcopampa en 2011, con el que volvió a una Etapa Nacional (Octavos de Final). La misma campaña repitió con Sportivo Huracán un año después, previo paso por Defensor Piérola de su natal Camaná. Hoy, con Saetas de Oro, ha transitado desde la Etapa Distrital hasta conseguir su quinta clasificación a la Nacional. Ahora, en Cuartos de Final, al 'León' Coaguila se le presenta una nueva y quizás la última oportunidad de volver a Primera por la puerta grande.
 
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, prensa FBC Melgar, Emerson Valdivia
  

Comentarios (5)add
...
escrito por Alfredo , noviembre 15, 2013
Roberto Coaguila es uno de los tantos jugadores con paso en la profesional que nacieron en la bella tierra de Camaná. Ojala que consiga el titulo de la Copa Peru y eso sea una especie de premio a toda una carrera defendiendo los colores de los clubes arequipeños.
...
escrito por Chikigol , noviembre 15, 2013
NO se supone que la copa peru era hasta los 28 años...?

...
escrito por Iván Carpio , noviembre 15, 2013
Chikigol. Una de las excepciones a esta regla se da cuando los equipos de los que provienen pasan a Segunda División o Primera División. Roberto Coaguila quedó libre una vez que Sportivo Huracán fue incluído en la Segunda de esta temporada. Ello le posibilitaba a quedar como jugador libre y fichar por Saetas. Saludos.
...
escrito por Rodrigo , noviembre 15, 2013
Chikigol Solo si un año anterior jugo fútbol profesional (1ra y 2da División), el no viene de jugar futbol profesional, lee las bases antes de comentar, porque hay muchos jugadores que ya pasaron la 3ra década y están en Copa Perú, también las bases amparan si el jugador no se cambio de equipo, es decir continua en la misma institución, en ese caso puede jugar hasta que el jugador y/o el club lo desee, sin limite de edad.
Las bases son bien claras, solo hay que entenderlas.
...
escrito por Rodrigo , noviembre 15, 2013
Lo que si me pregunto, es ¿Que es de la vida de Joel 'Lito' Sanchez? Arequipeño, joven, llego a la selección. Se le sanciono con no jugar fútbol profesional, pero no me acuerdo si también incluye fútbol amateur (que es la Copa Perú), solo se menciono que se reunió con el profe de Saetas, pero para que le asesore con algunos jugadores de la USMP. Creo que entra en contradicciones con las bases, lastima, hubiese sido nuestra carta de triunfo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy