Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comAcostumbrado a disputar instancias decisivas, Robert León apunta a llegar nuevamente a lo más alto. Esta vez, defendiendo las sedas del Defensor San José de Tumbes, el 'Pupi' pretende alzarse con el título de la Copa Perú por tercer año consecutivo.

 

Forjado en las divisiones inferiores de Sporting Cristal, Robert Enrique León Torres (23 de agosto de 1981) inició su carrera futbolística fuera del territorio patrio. En 2000, el mediocampista alcanzó a ser fichado por el Central Córdoba de Argentina, club que por aquellos años militaba en la Nacional B o Segunda División del balompié gaucho. Allí, el 'Pupi' compartió vestuarios con jugadores que más adelante terminarían pegando el salto a la órbita principal del fútbol rioplatense. Tal es el caso del zaguero Danilo Gerlo (ex River Plate) y del atacante Santiago Raymonda (ex Arsenal de Sarandí).

Aquella experiencia le sirvió para retornar a nuestro país con el deseo de alcanzar objetivos mayores. En 2001, integró la plantilla de América Cochahuayco, elenco que pertenecía a la Segunda División peruana. No tuvo mayores problemas en adueñarse de la titularidad en su puesto y puso su aporte para que el equipo salvara la categoría en la fecha final. A principios de 2002, llegó a enrolarse al Unión Huaral, escuadra que también formaba parte del torneo de ascenso. Alternando con regularidad ese año, Robert León consiguió su primer título como profesional y el ascenso a la máxima categoría con el 'Pelícano'.

Para la siguiente temporada, el elenco huaralino reforzó sus líneas con la llegada de jugadores de cierto recorrido como el 'Pompo' Cordero, Daniel Porras y el charrúa Mauricio Martínez. Por ello, el 'Pupi' apenas vio acción durante toda la campaña, llegando a marcar un tanto en el encuentro que vencieron 3-2 a Atlético Universidad por el Torneo Apertura 2003. Para 2004, decidió cambiar de rumbo y buscar un lugar donde tuviera mayor participación. Así, aceptó la propuesta del Deportivo Wanka, club en donde fue considerado con frecuencia en la oncena principal.

Con la divisa verdolaga, anotó en tres oportunidades en todo el año: 2-1 a Bolognesi, 3-1 a Alianza Atlético y 2-1 a la San Martín (Torneo Apertura). Luego, vendrían altibajos en su rendimiento personal, lo que propició su enrolamiento a equipos de la Copa Perú, donde encontró el protagonismo que no había conseguido en la división de honor. En 2007, ofreció un notable desempeño con el Sport Águila, convirtiéndose en uno de los baluartes de aquel conjunto que rozó la gloria. Y es que por cosas del destino, al 'Pupi' le tocó fallar el penal decisivo en el cotejo de vuelta de la Finalísima, otorgándole el ascenso al Juan Aurich de Chiclayo.

Un año después, tuvo su revancha con un equipo oriundo de la misma ciudad: Sport Huancayo. El 'Rojo Matador' alzó el trofeo del certamen copero, lo que hasta entonces había sido un sueño esquivo para la 'Incontrastable'. En 2009, volvió a tocar la cima, aunque esta vez ejerciendo la capitanía del León de Huánuco, cuadro que retornaba a la élite de nuestro fútbol después de mucho tiempo. Para esta temporada, decidió asumir el reto de guiar al Defensor San José de Tumbes. De momento, instalados en la Etapa Nacional, el cuadro fronterizo mantiene la ilusión de concretar el paso al balompié rentado. Y el 'Pupi' se ilusiona con su tercer título de la Copa Perú -de manera sucesiva- y, de paso, tener una nueva chance de participar en el máximo circuito.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por McJun , noviembre 11, 2010
fuerza pupy!
todo tumbes confian el los 11 del SAN JOSE!!!

...
escrito por RENZO , noviembre 11, 2010
pero para k t vas ahi.... si ese ekipo no va a llegar lejos... tu mejor decision hubiera sido el ADT DE TARMA ps pupi... pero ya ps ni modo solo desearle suerte pero solo hsta ANTES d k t enfrentes al ADT viva TARMA CARAXO !!!!
RUMBO A LA PROFESIONAL :)
...
escrito por jhonny , noviembre 11, 2010
ARRIBA UNION COMERCIO, Aca fácil le metemos unos 3 goles al SAN JOSE
el maleficio de PUCALLPA le persigue a los TUMBESINOS esa psicosis es
su temor o diganme que no?
...
escrito por jr junior , noviembre 11, 2010
NO SE CONFIEN SAN JOSEFINOS ACUERDENSE QUE EL AÑO PASADO USTEDES GANARON EN TUMBES POR 2 A 0 AL TECNOLOGICO DE PUCALLPA Y EN LA SELVA NO DIERON PARA MAS Y LES TERMIRON REVOLVIENDO LA TORTILLA POR UN MARCADOR DE 3 A 0... JAJAJAJA!!! ASI VA SER EN LA SELVA NUEVAMENTE PERO ESTA VEZ SERAN ELIMINADOS EN MOYOBAMBA.. ASI QUE PREPARATE POR QUE VAMOS CON TODOOO!!!!!!VAMOS COMERCIOO CARAJO!!!!BAILAREMOS AL RITMO DE LA ANACONDA!!!!XD!!


PD: UNION COMERCIO 3 - SAN JOSE 0 ==> ACA ESTA EL LINK PA QUE VEAN SUS DERROTA EN LA SELVA JAJAJ!!!ASI LES GANAREMOS EN MOYO ESTE DOMINGO!!!..BYE BYE !!!!

http://www.youtube.com/watch?v=6ShNsZO2Zsg

...
escrito por manuel , noviembre 11, 2010
San Jose esta para grandes cosas viva Tumbes nos acercamos a la gloria
...
escrito por ARMANDO , noviembre 11, 2010
SE LA CREEN UN EQUIPAZO NO(U.COMERCIO)DE QUE LES VALE HABLAR Y HABLAR CUANDO TODAVIA NO SE JUEGA EL PARTIDO CUALQUIER RESULTADO PUEDE DAR ESE PARTIDO "SELVATICOS",A LES DIGO CIERREN SU BOCA PORQUE DE ALLI NO QUIERO QUE ESTEN COMO LOS DEL GRAU POR CREERSE GANADORES,MEJOR CALLADOS SE DEFIENDEN MEJOR Y ACUERDENSE SAN JOSÈ VA A SALIR CAMPEÓN.

A Y ALOS DEL ADT TE CREES UN GRAN CLUB,ACA LA TRADICION NO VALE O SI NO MIRA AL GRAU AL AURORA,ACA NO CUENTA ACA VALE EL JUEGO LIMPIO Y EL QUE DOMINA EL BALON COMO ESTAS TAN SEGURO QUE VAS A PASAR??? SI FACIL QUE EL DOMINGO TE PUEDEN ELIMINAR UNO NUNCA SABE LO QUE VA A PASAR SOLO REZARLE A DIOS QUE EN CADA PARTIDO NOS VAYA BIEN Y SI TIENES MUCHA FE EL TE ESCUCHARA.AMIGOS NO SE CONFIEN QUE EL EN EL FUTBOL PUEDE OCURRIR CUALQUIER RESULTADO.

¡ARRIBA TUMBES!¡ARRIBA SAN JOSÈ!

U.COMERCIO 1-1SAN JOSÉ O YA U.COMERCIO 2-1SAN JOSÉ,ACUERDENSE AL FINAL SANJO CAMPEÓN,FUERZA PUPY!!!!1
...
escrito por EL FISCALIZADOR , noviembre 12, 2010
FUERZA PUPI SE Q ESTE AÑO LEVANTARAS NUEVAMENTE LA COPA PERU CON EL EQUIPO SAN JOSE FUERZA PUPI TODO HUANUCO TE QUIERE Y ESPEREMOS Q EL PROXIMO AÑO ESTEES EN EL EQUIPO DEL LEON RUGE PUPI PORQ SE Q ERES LEON
...
escrito por .. , noviembre 12, 2010
...san jose esta trankilo, espero el cotejo del domingo 14...tenemos jugadores con mucha garra y jugadores de tumbs q estan en el equipo.

VMOS SAN JOSE, TUMBES TE APOYA
...
escrito por El Koky Vieyra ..... , noviembre 12, 2010
Vamos Robert , el pueblo tumbesino te esta agradecido por lo que estas metiendole en el Gramado !!y por encabezar a esta plantilla de Jugadores porque solo tu le puedas dar la confianza en el Campo..

Vamos Pupi te he visto jugar aca en Comas y eres otra cosa !!

Esperamos Pupi que este Domigo le transmitas confianza a los Demas chicos y saquemos esto adelante ....

Robert el Pupi Leòn si logras llevar al San Jose , Equipo de mi Barrio te aseguro que en toda la esquina de mi Barrio te haremos un Monumento Maestro ........

Vamos Chicos Demosle una Felicidad a todos los Tumbesinos nos la Merecemos ....

Gracias Sr. Freyre,Gracias Sr. Jose Chicharra Sandoval y Gracias Abraham Saldarriaga " Dinero " porque sin Ustedes el San Jose no es Nada ............
...
escrito por juan , noviembre 13, 2010
soy tumbesino pero hace mas de 25 años vivo en Ica, me da mucho gusto que Tumbes tenga futbol profesional,recuerdo que el AGUAS VERDES estuvo a punto de llegar a la profesional con el popular chimbote Mendoza.
pero como vivo en Ica sigo pendiente de lo que pasa en mi tierra, aunque el VICTORIA tambien deberia entrar, al igual que el octavio espinoza y el estudiantes medicina.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy