Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl espigado defensor, de dilatada experiencia en el fútbol profesional, aspira retornar a la máxima órbita con José María Arguedas. Empero, su club no viene realizando una buena campaña en la Etapa Regional.

 

Rafael Enrique Arnao Burgas (Lima, Perú, 15 de mayo de 1978) es un zaguero que se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal. Su debut en la máxima categoría fue el 25 de mayo de 1997: por la fecha 13 del Torneo Apertura, alineó desde el vamos en el empate 0-0 del elenco celeste ante Cienciano, en cotejo disputado en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Arnao, además, integró la lista del equipo rimense que obtuvo el subcampeonato en la Copa Libertadores, pero, a diferencia de Ismael Abrahamsson y Andrés Mendoza -con quienes ascendió al primer equipo-, no actuó un solo minuto en el certamen continental.

Tras permanecer dos años más en la Florida -con escasa fortuna-, el moreno defensor dejó la celeste y se fue al norte del país, específicamente a Juan Aurich, elenco en el que recaló para la temporada 2000. Su participación con la casaquilla del ‘Ciclón’ fue regular, pese a que no perforó las redes contrarias en ninguna oportunidad. Posteriormente, fue contratado por Deportivo Wanka, elenco en el que alternó en la zaga -en su primera temporada- con Santiago Acasiete y ‘Danny’ Chumpitaz, además de compartir vestuarios con Jorge ‘Loverita’ Ramírez, Roberto Dolorier, Carlos Ibarra y el desaparecido Marcio dos Santos.

En aquel torneo, donde convirtió un gol (en la fecha 17 ante Cienciano), su equipo salvó la categoría en un partido extra, superando por la mínima diferencia a Alcides Vigo, que había ocupado el primer lugar en la Segunda División (que en ese momento era promocional). Al año siguiente, y tras una temporada irregular, su equipo volvió a ocupar los últimos lugares, pero zafo cuerpo en sendos partidos extras: en esa ocasión mandó a Juan Aurich a su liga de origen. En el conjunto huancaíno permaneció un año más, para luego mudarse por un breve margen al Cusco para actuar por Cienciano en el Apertura 2004 y, posteriormente, recalar a la Ciudad Blanca y vestir los colores de Atlético Universidad, elenco con el que cumplió una campaña regular y terminó noveno en la clasificación regular.

Al año siguiente, en 2005, no tuvo la oportunidad de integrarse a algún elenco de la máxima categoría, por lo que recaló a las filas de Deportivo Municipal, que se ubicó tercero en la Segunda División y estuvo a punto de acceder a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Empero, tras ese episodio Arnao pegó la vuelta a Primera, y en 2006 reforzó a Sport Boys, en torneo en que los rosados culminaron igualados en puntaje con José Gálvez y forzaron una definición extra que culminó en dramáticos lanzamientos desde los doce pasos que les favoreció. Aquella, pues, fue su última experiencia en el fútbol rentado, dado que, al año siguiente, se mudó a Iquitos y se enfundó la divisa de CNI, que en ese momento se encontraba en la Copa Perú y que, aquella vez, realizó una magra presentación en la Región III y se ubicó último en su grupo por debajo de UNU, Deportivo Hospital y UNAP.

Con escasa fortuna sobre el final de su carrera, Arnao volvió a la Segunda División en 2008. En dicho torneo, perteneció al plantel de San Marcos, que no pudo mantener el nivel y, con el correr de las fechas fue decayendo, conformándose con ver ascender a Total Clean e Inti Gas y ocupando un insignificante quinto lugar. Tras esa experiencia, su siguiente destino iba a ser el IDUNSA (también en Segunda), pero una lesión lo privó de anclar en la escuadra universitaria, al igual que en Diablos Rojos, que lo barajó como posibilidad para integrarlo a sus filas en la Etapa Departamental de 2009.

Sin embargo, cuando su nombre prácticamente se encontraba fuera de la órbita, volvió a aparecer en el tapete. Ese mismo jugador que, trece años atrás, recibió la medalla de plata por el subcampeonato de la Libertadores en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, regresó al fútbol con el José María Arguedas de Andahuaylas, que reapareció en escena durante la Departamental. Tras consagrarse campeón en dicha instancia, el elenco rojinegro ancló en la Etapa Regional, pero su participación viene siendo infortunada, con una gresca incluida en el estadio Garcilaso que empañó el desarrollo normal del torneo. Pese a ello, si pretende retornar a la división de honor, Rafael Arnao tiene que pulir esfuerzos, sea cual fuese el destino de su equipo en la presente edición del “fútbol macho”.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (6)add
...
escrito por Arnaldo , octubre 04, 2010
Con razon este club de andahuaylas gusta mucho de la trampa y las maniobras extrafutbolisticas para avanzar en la copa peru.
Tanta serà la trampa que hacen que pese a que los años pasan, no pueden siquiera llegar a la segunda profesional.
Una lastima que un club con gente vieja y acabada represente al lindo departamento de Apurimac, donde siendo sinceros los que han sacado la cara con orgullo y haciendo quedar bien han sido clubes de Abancay como el Deportivo Educaciòn, que llegò a ser subcampeon de la Copa Peru, el Grau que tambien llegò a una finalisima, y tantos otros.
Amigos de andahuaylas,traten de darle oportunidad dentro del club a gente del lugar, siquiera a unos 2 o 3, pues ellos si sacaran cara y venderan cara la derrota, no como esos zambitos que se venden al mejor postor y hacen mediocre el futbol peruano.
...
escrito por CARLOS , octubre 05, 2010
ESTE compare q habla es de seguro un bankino mas q mas pued ehablar savemos q andahuaylas siempre derroto alos ekipos abankinos y asi sera toda la vida.............. q viva andahuaylas.......... este año llegamos ala profesional...................
...
escrito por hebert , octubre 05, 2010
amigo arnaldo primeramente para comentar de alguien ay que verlo jugar no ,,, ojala que lo viste no pero si no es asi yo admiro a ese jugador en un defensa inpasable que esta dando todo por el todo por arguedas y que me dises de sanbitos si en el DEA jugaban full sanbos aura no pueden pasar de la etapa departamental porque no tienen presupuesto perdon pero arguedas es mas que todos tus equipos de abancay no vivas del pasado vive del presente y del futuro amiguito chau cuidate
...
escrito por dash , octubre 05, 2010
ay Brother carlos...en ves de seguir chancando de los cuadros abanquinos porque mejor no haces algo por lo menos `por ese equipillo del arguedas q en puno y en cusco demostaron ser un equipo q cuando no esta don severo salazar todo el mundo los pasea....ademas de demostrar en el mismo el bajo nivel de educacion y respeto a los demas....o si ne busquen dideos del arguedas en el youtube cuando jugo contra el equipo puneño....haber q comentarios les deja...
...
escrito por lucho tola , octubre 09, 2010
d la ptm la web necesito a ver si saben estos datos que es d la vida d ismael abrahamson, marco agapito,daniel porras jhon barrueta deter mori popeye marchand ,el kron abad ,jorge casas,luis cotito, milton marquillo jair vasquez seria bueno tener una seccion que ha sido d tu vida a ver a que c dedidan actualmente a jugadores o ex de los 90 hacia delante moises rachumick ah y muchas mas espero sus comentario yo respuesta gracias
...
escrito por lucho tola , octubre 09, 2010
ah y lo ultio una lista don esten los equipos que cuentan con jugaires que jugaron 1era y seg division indicando claro en que año y equipo jugaron vamos si pueden
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy