Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comCampeón de la Copa Perú con Total Clean, y con una larga trayectoria entre equipos de Primera, Segunda y del "fútbol macho", Nicol Prado busca, al igual que Aurora, el camino de retorno a la máxima división.

 

La primera camiseta que vistió Nicol Prado, allá por el año 2000, fue la de Virgen de Chapi en la Segunda División. En la foto, es el antepenúltimo de los parados. En aquel equipo figuraban también Wilder Galliquio, José Mendoza, Antonio Meza Cuadra y Hernán Rengifo. (Foto: Facebook)Paseó su fútbol por las tres categorías más importantes del fútbol peruano: Primera, Segunda y Copa Perú, saboreando en esta última división el más importante logro de su carrera. Pese a haber nacido un 3 de julio de 1981 en Camaná, tierra de grandes futbolistas arequipeños, Nicol Prado Prado debió buscar la oportunidad de hacerse un nombre en el fútbol lejos de su terruño. Formar parte de las canteras de Universitario de Deportes le abrió las puertas de la Segunda División. El primer equipo cuya camiseta vistió en un torneo oficial fue Virgen de Chapi en 2000, cuadro que también integraban otros nombres conocidos como Wilder Galliquio, José 'Rastrillo' Mendoza, Antonio Meza Cuadra, Hernán Rengifo, entre otros.

Un año después, América Cochahuayco fue su siguiente divisa. Allí también permaneció una temporada, hasta que arribó a Arequipa para integrar el plantel de Senati FBC, cuadro que por esos años comenzaba a ser protagonista en el fútbol mistiano. Fueron tres temporadas lo que duró su estadía, hasta 2004 en que el cuadro eléctrico, proveniente del distrito arequipeño de Sachaca, arribó a una Etapa Nacional por primera vez en su historia, consiguiendo avanzar hasta Semifinales. Su buena performance como defensa le significó integrar en 2005 un nuevo proyecto, el de Atlético Universidad, equipo que impulsado por la Universidad Nacional San Agustín ya había logrado unos años antes su ascenso a Primera División. Lamentablemente, ese sería el último año del cuadro granate, terminando demasiado rápido la estancia de Prado como jugador de la máxima división.

El galardón más importante de su carrera lo ganó con el extinto Total Clean en 2006. Ese año ganó la Copa Perú. (Foto: Facebook)Pero como el fútbol y la vida dan revanchas, A Nicol le tocó cambiar de camiseta en 2006, enfundándose la del emergente Total Clean, nobel cuadro -también de Sachaca (Arequipa)- que tomó la posta de su coterráneo Senati. Es con el cuadro 'Limpiador' con el que Prado consigue ganar el mayor galardón de su carrera: la Copa Perú, a la vez que también retornaba a la máxima división, pues, en 2007 siguió formando parte de su nómina, aunque ya sin la continuidad de la que había dispuesto en la Copa Perú, salvo en el Clausura de ese año en que con la llegada de Hélard Delgado consiguió hacerse de un puesto en la defensa por algunos partidos. Lamentablemente, el descenso de su equipo parecía excluirlo una vez más de Primera.

Fue pieza clave en la primera incursión de Cobresol en la Segunda División de 2009. Con el cuadro Dorado consiguió el vicecampeonato. (Foto: Primicia)Pese a la falta de regularidad, al año siguiente Melgar puso sus ojos en él. Durante el apertura, consiguió alinear como titular en cuatro partidos; Gálvez, San Martín y Vallejo en la primera rueda; y ante Universitario en la segunda rueda. Además de ello, un par de veces más Gustavo Bobadilla lo consideró como alternativa. No obstante, en el Clausura la continuidad le volvió a ser esquiva. En 2009, la Segunda División le volvió a abrir las puertas con la camiseta de Cobresol. En el joven conjunto moqueguano fue uno de los pilares del vicecampeonato conseguido. Pese a que el objetivo dorado no pudo conseguirse, la directiva con buen tino mantuvo a la base de aquel equipo, y con ellos Nicol Prado que volvió a ser titular en toda la campaña que si se vio recompensada con el título y el ascenso a Primera.

Pasó por Real Garcilaso y jugó el torneo Intermedio de 2011. (Foto: Sol de Cusco)Con Freddy García, y algunos ex Cobresol se trasladó a Cusco para jugar por Real Atlético Garcilaso, justo el año en que 'La Máquina Celeste' levantaba la Copa Perú. Sin embargo, Nicol Prado no llegaría hasta esa instancia; más sí intervino en el experimental Torneo Intermedio de ese año en buena parte de los partidos de su equipo, el cual quedó eliminado en Cuartos de Final ante Sport Áncash. Hacia el segundo semestre, estaría nuevamente de vuelta por Arequipa. Sportivo Huracán fue su próximo equipo y con este consiguió el campeonato en la región VII y el acceso a la Etapa Nacional de ese año. En la Etapa Nacional, se convirtió por su experiencia en uno de los referentes verdolagas. Paradójicamente, tras superar en octavos de final a Franciscano San Román, el destino le puso a Prado frente a su ex equipo, Real Atlético Garcilaso, el cual dejó en el camino al 'Globito' y más tarde se coronó campeón.

En 2012, mientras aguardaba el reingreso de Sportivo Huracán en la Etapa Regional de ese año, Nicol Prado jugó por Defensor El Carmen, con el que consiguió el título distrital de Uchumayo y el Provincial de Arequipa. Posteriormente, se incorporó a la plantilla del 'Globito' con el que nuevamente consiguió la corona regional bajo la dirección de Luis Flores. Ya en la Etapa Nacional, el sueño propio del defensor verdolaga de volver a Primera acabó pronto, en Octavos de Final. El gran favorito de la zona sur, Alfonso Ugarte sacó de carrera a Huracán. Tras la incursión de su equipo en la Segunda División en 2013, Nicol Prado fichó por Aurora, con el que no pudo superar la fase distrital. En lo personal, Prado tampoco dispuso de muchos partidos a raíz de algunas lesiones. 2014 puede ser una de sus últimas oportunidades. Aún cuando no inició la liga de Arequipa con el conjunto atigrado, hace unos partidos volvió al equipo y hasta un gol marcó. Por ahora, 'El Tigre' y Nicol comparten un sueño en común: volver a la máxima división.

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy