Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comGustavo 'La Flecha' Begazo alguna vez estuvo en Primera con el desaparecido Atlético Universidad. Esta vez, con la divisa del histórico Sportivo Huracán, intenta volver a sus 28 años.

 

Gustavo René Begazo Alarcón (Arequipa, 13 de enero de 1982) es un delantero que destacó en sus inicios en diversos equipos del fútbol amateur mistiano.

La 'Flecha' dio el salto a la máxima división en 2003, luego de fichar por el extinto Atlético Universidad que un año antes había ganado la Copa Perú y logrado el ascenso. Durante el Apertura, no fue habitual titular y sólo marcó un tanto, el segundo de la recordada y agónica victoria de 2-1 sobre Alianza Lima en Arequipa (ver video), uno de los pocos resultados positivos logrados por el conjunto granate que finalizó último. Mientras tanto, en el Clausura de esa misma temporada, aún sin consolidarse en el primer equipo, pudo marcar dos goles más en la derrota de 5-3 ante Alianza Atlético. Aquella ocasión coincidió con la huelga de futbolistas profesionales que obligó a los equipos a alinear jugadores Sub-20 y, como en el caso de Begazo, aquellos que carecían de continuidad. Al finalizar ese año, su equipo se salvó del descenso porque se estipulo que todos los equipos se mantengan en la categoría.

En la temporada 2004, Begazo volvió a formar parte del plantel; no obstante, una vez más dispuso de pocas oportunidades de alternar, sobre todo por el buen momento del argentino Sebastián Dominguez y la titularidad de hombres de mayor experiencia como Cristhian Zúñiga o Charly Vicente. Al final, solo pudo anotar un gol -en Tacna- en la derrota ante 'Bolo' por 3-2. En tanto, gracias a un buen Clausura, su equipo pudo zafar del descenso una vez más.

En 2005, pese a figurar en la nómina del club, no tuvo opción de formar el once pues una vez más la presencia de hombres como los hermanos Zúñiga -Christian e Ysrael- o Paul Cominges minimizaron sus opciones. Mientras tanto, Atlético Universidad perdió la categoría debido a su bajo promedio, resultante de las tres temporadas que estuvo en Primera. De esa manera, finalizó su periplo en la máxima división. Posteriormente proseguió su carrera en clubes arequipeños hasta que en 2007 retornó a los primeros planos gracias a la campaña librada por el nuevo proyecto de la UNSA -el IDUNSA-, con el que trataban de volver a Primera luego que vendieran su cupo en Segunda a Alfonso Ugarte de Puno.

El nuevo equipo arequipeño, con Luis 'Puchito' Flores en la dirección técnica, avanzó sin sobresaltos hasta llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Esta vez, la 'Flecha' gozaba de la confianza del DT, afianzándose en el once titular gracias a los goles marcados en las distintas Etapas. Sin embargo, el sueño de volver a jugar en Primera quedó trunco en Semifinales, instancia en la que su club fue eliminado por Sport Águila.

Igual, la apuesta agustina proseguió un año después. Y una vez más Begazo formó parte del plantel que estuvo dirigido por Rafael Castañeda y luego por Pedro Requena. El delantero fue marcando goles de manera regular, aunque esta vez la lucha por el puesto parecía más intensa con Mauricio Márquez, Martín Meléndez o Jorge Alegría como candidatos a la alineación titular. Sin embargo, siempre se mantuvo como referente de gol.

Superadas las Etapas previas, nuevamente IDUNSA llegaba a una Nacional, por segunda vez en su corta historia. Esta vez como subcampeón de la Región VII. Empero, ya en esta instancia, el delantero fue perdiendo terreno pues sus rivales de puesto pasaban por un mejor momento, consolidándose como titulares. Cuando parecía que todo caminaba bien pues en Octavos de Final superaban a Diablos Rojos; lamentablemente para él y todo el equipo agustino nuevamente quedaron eliminados, esta vez en Cuartos de Final en la recordada eliminatoria ante Cobresol, en la cual los arequipeños habían ganado en la ida por 5-1 y en la vuelta -en Estuquiña- perdieron increíblemente por 4-0, favoreciendo a su rival el gol de visita marcado por Miguel Silva en Arequipa.

Aquella derrota generó una serie de comentarios en la Ciudad Blanca. Incluso el Rector y Presidente del club en es momento -Rolando Cornejo Cuervo- lanzó a los medios acusaciones sobre una supuesta vendimia de un grupo de jugadores tras el encuentro con Cobresol, entre los que se hallaba el nombre de Gustavo Begazo. Inmediatamente, el mencionado jugador amenazó con entablar un juicio por difamación. No obstante, el paso del tiempo ha dejado aquel hecho como una simple anécdota.

En 2009, cambió de camiseta y se enfundó la verde de Sportivo Huracán, cuadro que junto a otros tradicionales de Arequipa fueron invitados a participar en la Primera Edición de la Liga Superior mistiana. De ese año, poco se podría rescatar pues el 'Globito' no fue protagonista, pese a poseer un respetable plantel. Y pese a que Begazo marcó algunos goles, ello no alcanzó para revertir la pésima campaña de su club.

En este 2010, vuelve a formar parte de Huracán. Aunque con suceso distinto. Sus goles tienen otro valor pues el presente pampillano es totalmente opuesto al de años anteriores. Su club ha llegado a la Etapa Regional y es uno de los favoritos para avanzar hasta la Nacional como hace mucho no ocurre. Ello podría favorecer a la ilusión del protagonista de esta nota: volver a jugar en Primera.

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por Zico , octubre 15, 2010
Muy buen jugador, viene teniendo un buena campaña, sin embargo los aplausos se los llevara siempre Edgar Romani tremendo jugador
...
escrito por Zico , octubre 15, 2010
Sobrado, no hay duda, El globito a primera!!
...
escrito por Hugo , octubre 16, 2010
No lo he visto jugar ; vivo muchos años en Lima ; mi mamá también se apellida Begazo pero ella es de la provincia de Castilla por el valle de Majes . Espero que alguno de los equipos arequipeños Huracán o Aurora lleguen lejos son equipos tradicionales y si alguno sube tenga el respaldo económico suficiente pra solventar una buena campaña
...
escrito por helbert , octubre 16, 2010
la fecha comenzo en el neptali y quien diria hoy por hoy puede llegar a la profesional
...
escrito por chesusc , octubre 18, 2010
AURORA campeon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy