Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl volante supo de grandes campañas en el ascenso y alternó en Primera División en Pacífico. Nuevamente en Copa Perú, Obregón es uno de los jugadores clave en Laure Sur, equipo al que se incorporó en la Etapa Nacional.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Esta es la tercera participación de Defensor Laure Sur en la Etapa Nacional de la Copa Perú desde la temporada 2015. El cuadro de Chancay ha igualado su campaña del año pasado y busca un triunfo en su visita a Molinos El Pirata para seguir en carrera. No es una tarea sencilla, pero el cuadro granate confía en dejar atrás al cuadro de José Leonardo Ortiz -que hará de local en Batangrande- para instalarse entre los ocho mejores del torneo. Con jugadores como Félix Uculmana, Luis Arnaldo Molina, Christian La Torre y Christian Cuadros, el cuadro chancayano es de los más efectivos de la Nacional.

Uno de los jugadores con mayor recorrido en el plantel chancayano es Sheu Brian Obregón Chulán (Lima, 10 de setiembre de 1988), volante cuyos inicios en el fútbol fueron en las divisiones menores de Melgar. En 2009 empezó la temporada en UANCV de la Liga Superior de Puno y luego reforzó al Santiago Giraldo de San Antonio de Putina, con el que llegó hasta la fase final de la Etapa Departamental.

Obregón inició la temporada 2010 en Íntimos de Cable Visión, que quedó eliminado a manos de Atlético Tornado en la Etapa Distrital. Precisamente pasó como refuerzo al cuadro de Ate Vitarte, con el que quedó subcampeón del Interligas. El cuadro originario del barrio de Los Ángeles avanzó hasta semifinales de la Etapa Departamental, instancia en la que quedó fuera a manos de Juventud Barranco, al que también reforzó y que clasificó a la Nacional con un gol suyo: el cuadro huachano perdía 0-1 ante Nuevo Callao y quedaba eliminado en la Regional, pero Obregón apareció con un gol sobre el final para darle la clasificación a su equipo. La campaña terminó en octavos de final con la eliminación a manos de Atlético Pucallpa.

Rosa de diferentes tonos

Uno de los goles más recordados de Sheu Obregón ocurrió en la Etapa Regional 2010: con camiseta de Juventud Barranco, marca el tanto del triunfo sobre Nuevo Callao y asegura la clasificación a la Etapa Nacional. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Tras su exitosa campaña de la temporada anterior, Obregón volvió en 2011 a Cable Visión. El cuadro vitartino sí logró superar la valla de la Distrital, pero quedó fuera en la tercera fase del Interligas en definición por penales ante Deportivo Jardín. En la Departamental pasó como refuerzo a Deportivo Pacífico, que se armó con todo para lograr el ascenso. Con el volante como habitual titular, el cuadro de San Martín de Porres fue subcampeón departamental -se recuerda la clasificación por alineación indebida de un jugador del DIM de Miraflores-, subcampeón regional -enfrentó cuatro veces a Estudiantes Condestable- y llegó hasta la Etapa Nacional. Pese a los refuerzos que siguieron llegando hasta la última instancia, Obregón se mantuvo entre los titulares y el cuadro rosado llegó hasta la final, que perdió ante Real Garcilaso.

El subtítulo de la Copa Perú le abrió las puertas del fútbol profesional a Pacífico, que encaró la Segunda División 2012 con gran parte del plantel de la temporada anterior. Luego de un inicio con altibajos, el cuadro rosado encontró regularidad con Juan Carlos Bazalar como técnico y se logró el ansiado ascenso a Primera. Si bien no logró anotar, Obregón fue de los más utilizados en la campaña: jugó 14 de 15 de partidos y destacó al lado de jugadores como Ronald Ruiz, Frank Rojas, Omar Reyes, Juan Montenegro y Germán Carty. El ascenso se logró tras la derrota de Sport Áncash -su inmediato perseguidor- ante Minero, precedida del 1-2 de Pacífico sobre Torino, partido en el que Sheu fue titular.

Como todo equipo que asciende a Primera División, Pacífico buscó reforzarse con jugadores de experiencia -motivo por el que fue errónea y peyorativamente etiquetado como el plantel más viejo del torneo-, pero hubo espacio para parte del plantel que logró el título de Segunda, entre ellos Obregón. Tras un inicio auspicioso, Pacífico fue decayendo al punto que cuando muchos daban por hecho el descenso de Comercio, el cuadro de Nueva Cajamarca tuvo una arremetida final y forzó un partido extra con el de San Martín de Porres, en el que perdió 1-0 y se fue al descenso. Obregón fue titular en el partido mencionado, el último de los 22 que jugó en aquella temporada en la que anotó su único gol en la máxima categoría: un remate de lejos para sellar un 2-2 agónico ante Cristal en el Alberto Gallardo.

Idas y venidas en ascenso

Sheu Obregón celebra su único gol en Primera: fue el agónico 2-2 con que Pacífico le empató a Cristal. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Tras el descenso de Pacífico, Obregón dejó la institución y volvió a jugar en Segunda, pero en un equipo del interior. Atlético Torino contó con los servicios de Sheu, que participó en 26 encuentros y anotó un gol -a Alfonso Ugarte en Puno-. El cuadro talareño terminó peleando por nada en la temporada 2014, pero tuvo en Obregón a uno de sus jugadores más regulares. El volante se mantuvo en el Taladro para la temporada siguiente, en la que si bien peleó el título decayó en la recta final: jugó 16 partidos, sus últimos a nivel profesional hasta la fecha.

La temporada 2016 fue la del inicio de otro periplo de Obregón en la Copa Perú. El volante se sumó a Sport Chavelines Juniors, con el que volvió a jugar la Etapa Nacional pero no pudo avanzar más allá de la primera fase. En 2017 Sheu pegó la vuelta a Lima y se sumó a Juventud Barranco. El cuadro huachano, en el que llegó a ser capitán, avanzó hasta la Etapa Departamental, en cuyas semifinales fue eliminado por Laure Sur: la temporada también terminó para él ya que por edad -según las bases- no podía reforzar ni a Laure ni a Somos Olímpico, el otro clasificado por Lima a la Nacional.

La presente temporada empezó con una decepción para Obregón: Juventud Barranco vio de muy lejos cómo Venus, la UNJFSC y Juventud Galicia peleaban por el título de la liga de Huacho. Tras unos meses inactivo -aunque siguió entrenando por su cuenta- Obregón fue fichado por Defensor Laure Sur, con el que volvió a jugar la Etapa Nacional. Ya lleva tres goles -le marcó a Atlético San Agustín, AEB y Municipal de Yanahuanca, partidos que se saldaron con sendas goleadas chancayanas- y busca seguir aportando para que el cuadro granate siga avanzando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy