Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRubén Valladares es uno de los jugadores más habilidosos del fútbol piurano. Tras jugar en los equipos más tradicionales de la región, el volante nacido en Máncora llegó a UD Parachique para jugar la Nacional, club en el que busca llegar nuevamente al fútbol profesional.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Sechura está nuevamente en los primeros planos. Ausente Defensor La Bocana, el crédito principal de la provincia -no pudo insertarse en la Departamental por problemas documentarios- su clásico rival UD Parachique tomó la bandera. Tras su histórica clasificación a la Nacional, el cuadro blanquiazul sumó diversos refuerzos, entre ellos Rubén Valladares, en su momento figura del cuadro bocanense.

Rubén Alexander Valladares Lama (Máncora, 9 de abril de 1990) jugó su primer partido oficial siendo casi un niño. En 2005, días antes de cumplir 15 años, se estrenó con camiseta de Atlético Grau, con el que estuvo a punto de llegar a la Etapa Regional de la Copa Perú. Se mantuvo en el cuadro piurano para la temporada siguiente y la subsiguiente, en la que reforzó a Cosmos FC de Talara en la Regional.

En 2008 Grau fue eliminado una vez más en semifinales de la Departamental y el volante se sumó a Atlético Torino -que eliminó a los albos- a partir de la Regional. Con el Taladro llegó hasta la Finalísima de la Copa Perú aunque sin poder conseguir el título y menos el retorno a Primera. Cabe señalar también que en su temporada de estreno formó parte de la selección Sub-15 que jugó el Sudamericano de Bolivia, en la que coincidió con varios de los luego denominados Jotitas.

Rubén Valladares celebra su doblete a Inti Gas en la temporada 2011. (Foto: Diario La Hora de Piura) 

En 2009 Valladares pudo volver a Grau, pero surgió la posibilidad de jugar por Alianza Atlético y así el Bebé dio el salto al fútbol profesional. Debutó en la fecha 3 del Descentralizado (derrota 1-2 ante Vallejo) y jugó otros 22 partidos en la temporada, en la que anotó un gol -en un 3-1 sobre Huancayo- y su equipo salvó la categoría en un recordado partido ante Universidad San Martín. También tuvo participación en la Copa Sudamericana: fue titular en el 0-0 ante Anzoátegui en Chiclayo.

En la temporada 2010 se repitió la historia para el Vendaval y Valladares tuvo menos continuidad -12 partidos y un gol-. Si bien el mancoreño tuvo mayor participación y producción en 2011 -17 partidos y tres tantos- el cuadro sullanense no pudo evitar el descenso y al rehusarse a jugar Segunda quedó algunas temporadas en el limbo.

Valladares decidió volver a la Copa Perú en la temporada 2012. SI bien fue voceado en Juan Aurich, no se concretó el pase y jugó algunos amistosos con José Olaya de Sechura para luego pegar la vuelta al Grau. El cuadro albo fue eliminado en la Regional y pasó a reforzar a Sporting Pizarro en la Nacional.

La última experiencia de Rubén Valladares fue en La Bocana, en 2016. (Foto: Diario El Tiempo de Piura) 

En 2013 se sumó a la Universidad Señor de Sipán, que si bien conformó un plantel con pretensiones, solo pudo alcanzar la Regional. Para la temporada 2014 Valladares volvió a Piura para jugar por Defensor La Bocana y se convirtió en una de las figuras del equipo. Si bien el Bebé mejoró anteriores campañas, el cuadro sechurano quedó al margen de la final tras una polémica llave ante Sport Loreto.

La campaña del 'Maretazo' sechurano en 2014 fue el preámbulo de la siguiente, en la que Valladares se mantuvo. Si bien La Bocana tuvo que sortear diversos inconvenientes a lo largo de la temporada, llegó a la final con el volante como uno de sus hombres claves y se consagró campeón tras superar en la final a Cantolao. Fue así como Valladares tuvo una nueva oportunidad a nivel profesional, pero esta fue muy breve: solo jugó cinco partidos -con un gol anotado ante Ayacucho- y fue separado del equipo, que finalmente descendió. Fueron sus últimos partidos en el fútbol rentado hasta la fecha.

En 2017 Valladares vivió una nueva experiencia, siempre en Copa Perú. El volante se sumó a Miguel Grau de Abancay, dirigido por su extécnico en La Bocana, Javier Atoche. Con el cuadro de Chinchichaca llegó hasta el repechaje de la Nacional, en el,que fue eliminado por Sport La Vid. Para la presente temporada, de regreso en Piura, se sumó al San Miguel, con el que llegó hasta la Departamental. UD Parachique, que dejó de lado a los sanmiguelinos en la segunda fase, es el nuevo equipo del volante, con el que busca emular la campaña realizada con La Bocana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Diarios La Hora y El Tiempo de Piura


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy