Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl menor de los Galliquio es uno de los refentes actuales de Sport Rosario, debido a su pasado en Primera División con una breve experiencia en Primera con el extinto Total Chalaco. El volante, además, ha hecho una trayectoria extensa en el ascenso.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Dicen que el apellido Galliquio está ligado a Universitario; no obstante, la dinastía se abrió y forjó caminos distintos en el fútbol peruano. Mientras John está en Universitario a sus 37 años en busca de minutos y un nuevo título, y Wilder al margen de la alta competencia, un tercero -el menor- apostó por el duro camino de la Copa Perú rumbo al fútbol profesional.

Luis Alexanders Galliquio Castro (Pisco, 22 de agosto de 1988), volante de contención y hermano menor de John y Wilder, se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal y fue parte de la selección que jugó el Mundial Sub-17 en 2005, aunque no tuvo participación en dicho certamen. Inició su carrera profesional en 2007 en América Cochahuayco, entonces en la Segunda División. Al año siguiente pasó a Sport Águila, equipo en el que fue habitual titular y peleó el ascenso durante dos temporadas consecutivas.

En 2010 el popular 'Sandalia' tuvo su única experiencia en Primera: jugó tres partidos en el hoy desaparecido Total Chalaco (coincidió con su hermano Wilder), el primero de ellos ante CNI (derrota 0-1). Al año siguiente volvió a Segunda para jugar por Alianza Unicachi, en el que actuó en seis cotejos. En 2012 pasó a Universitario, pero no tuvo chances en el primer equipo y solo pudo actuar en el Torneo de Promoción y Reservas, siendo uno de los más experimentados.

Luis Galliquio con las sedas de Total Chalaco marcando a Manuel Tejada. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

En busca de mayores oportunidades Galliquio pasó a la Copa Perú: en 2014 se sumó al proyecto de Sport Rosario y llegó hasta octavos de final, instancia en la que fueron eliminados por Defensor La Bocana. Al año siguiente el cuadro huaracino quedó inactivo, pero el volante se mantuvo en la zona, pues se sumó a River Santa de Carhuaz -eliminado por Sport Áncash FC en la Departamental- y para la Etapa Nacional reforzó a Delusa, con el que llegó hasta el repechaje.

Para esta temporada Galliquio retornó a Sport Rosario y es una de sus principales figuras, además de ser el capitán. Hasta el momento el cuadro listado ha igualado su campaña de hace un par de años y además de apuntar con su equipo a darle nuevamente fútbol de Primera a Huaraz. Luis busca una nueva oportunidad en dicha categoría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy