Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPasó por muchos equipos en las distintas categorías del fútbol peruano, pero le faltó regularidad. Con las sedas de Molinos El Pirata, Julio Talaviña espera lograr el ansiado regreso a Primera, apelando a la experiencia ganada a lo largo de su carrera.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Cuando Julio Talaviña comenzó su carrera profesional se perfilaba como un delantero con condiciones, pero sobre todo con la posibilidad de sumar minutos en un Cienciano necesitado. Han pasado años desde aquel 2009 y el destino se encargó de ponerlo en distintos escenarios, como el de ahora, disputando la Etapa Nacional con Molinos El Pirata en busca de regresar a la máxima categoría. Con 27 años y la experiencia ganada, ¿Talaviña podrá pegar la vuelta a la Primera División?

Con mucha ciencia

Julio César Talaviña Quispe (Lima, 27 de mayo de 1989), de padre cañetano y madre chinchana, comenzó a los 13 años en la academia del 'Churre' Paulo Hinostroza en San Juan de Mirafores. A poco de cumplir los 16 integró las filas de la Academia Héctor Chumpitaz, lo que le permitió acercarse al circuito profesional, pero dada la competencia no pudo integrarse a las reservas de Melgar y José Gálvez. A su vez, estuvo en la preselección Sub-17 de José Luis Pavoni, aunque una lesión lo dejó al margen.

En 2006 Talaviña llegó al Cusco para jugar en Cienciano Junior. Se mantuvo tres temporadas e incluso llegó a jugar la Etapa Departamental 2009, aunque Humberto Luna de Calca sería el verdugo del 'Burrito'. No obstante, ese año, el joven atacante fue promovido por Cienciano para la etapa de Series junto a su compañero Nayler Vitorino.

Talaviña celebra un primer gol en Primera ante Bolognesi. (Foto: Diario del Cusco) 

Así, Marcelo Trobbiani lo hizo debutar como titular un 13 de setiembre en el Monumental Virgen de Chapi, en el 0-0 entre Melgar y Cienciano por fecha 31 del Descentralizado. La necesidad del cuadro imperial por sumar en la Bolsa de Minutos apuró el debut de Talaviña con la '27' en la espalda. Estuvo 54' en cancha hasta su cambio por Mauricio Montes.

El primer gol de Talaviña en Primera llegó el 25 de octubre, en el triunfo de Cienciano sobre Bolognesi por 2-0. Fue la fecha 37 del Descentralizado 2009, temporada en la que marcó 4 goles en 11 partidos jugados. Cifra bastante interesante para un Sub-20.

Vientos no tan buenos

En 2010 cambió de aires y se mudó a Chiclayo para jugar en Juan Aurich, dirigido por Luis Fernando Suárez. Talaviña solo pudo jugar 30 minutos, así que tuvo que cambiar de equipo a mitad de temporada. Acabó ese año jugando en Alianza Atlético: llegaó a disputar 8 partidos y anotar 2 goles.

Talaviña tuvo participación en la parte final de 2010 con Alianza Atlético. (Foto: diario La Hora de Piura) 

El atacante fue en busca de revancha, y en 2011 regresó a Juan Aurich. Sin embargo el contexto fue más cruel: no jugó un solo partido con el 'Ciclón', que ese año logró el título nacional. Más bien, para completar la temporada, Talaviña recaló en Inti Gas del 'Peinadito' Édgard Ospina, con el que jugó 5 partidos y marcó un gol.

Se hizo macho

Puede decirse que 2012 fue un año sabático para Talaviña, pues pese a tener posibilidades de seguir jugando en Primera, acabó en la Copa Perú. Llegó hasta la Etapa Regional con José Olaya de Sechura, en el que compartió vestuarios con Kelvin Alcalde y Jordan Ruiz, ambos ahora en Defensor La Bocana. Luego reforzó a Sporting Pizarro en la Etapa Nacional, aunque su equipo quedó eliminado en octavos de final por Juventud Bellavista.

¿Otro año sabático? En 2013 pasó a las filas de Willy Serrato para jugar la Liga Superior de Lambayeque; fue el goleador del equipo, aunque una lesión le hizo perder la Etapa Regional. No obstante, su equipo llevó hasta la Etapa Nacional, en la que Talaviña volvió a ser pieza clave para una campaña histórica, en la que incluso el cuadro willysta eliminó a Mannucci en una serie dramática. En semifinales, Unión Huaral eliminó a Serrato por penales y Talaviña pasó de ser héroe a villano, pues intentó emular a Panenka en la tanda y Karlo Sánchez le atajó el remate.

Ida y vuelta

La campaña en la Copa Perú 2013 le permitió a Talaviña regresar a Primera. Fue un efímero paso. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

El regreso de Talaviña a la máxima categoría se dio en 2014, para vestir las sedas de Real Garcilaso. Un total de 16 minutos en 2 partidos fue el saldo del delantero por tienda cusqueña. Aprovechó el Mercado de Pases para regresar al ascenso, aunque esta vez en la Segunda División: Willy Serrato de Jesús Oropesa lo recibió. Jugó 13 encuentros y anotó en 4 ocasiones.

Se mantuvo en la Segunda División para la temporada 2015, aunque su experiencia en Comerciantes Unidos no fue la mejor: 2 partidos (50 minutos) y ningún gol. No obstante, el cuadro cutervino de Álex Celis y Carlos Cortijo logró el ascenso esa temporada. Así que ese es el objetivo de Julio Talaviña, quien de vuelta en la Copa Perú, y tras haber iniciado el torneo en Juan Aurich de Chongoyape, espera llevar al singular Molinos El Pirata a lo más alto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Diario del Cusco; diario La Hora de Piura; Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy