Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlberto Vela inició su carrera profesional en Boys y tuvo un paso aceptable en la Segunda División con Victoria. En su segunda temporada consecutiva en la Copa Perú, el atacante busca ser la principal carta de gol de Alfonso Ugarte.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Tras quedarse al margen en octavos de final de la Copa Perú 2017, Alfonso Ugarte se propuso voltear la página de inmediato. Para esta temporada el cuadro puneño sumó a varios jugadores de experiencia y se repotenció aún más con la Etapa Nacional por comenzar. Entre los diversos refuerzos que llegaron destacan los de su ofensiva, como Alberto Vela.

Un inicio rosado

Alberto Vela Bohabot (26 de marzo de 1991) debutó a nivel profesional en Sport Boys en 2010. El atacante jugó su primer partido el 21 de agosto: ingresó a los 70' por Junior Núñez en el empate 3-3 ante Melgar en Arequipa. Solo jugó un partido más en aquella temporada: jugó ocho minutos en el triunfo rosado por 3-1 ante León -que ya clasificado a la final presentó un equipo alterno- por la fecha 44.

Vela también jugó dos encuentros en 2011, temporada en la que Boys peleó por llegar a la Sudamericana sin alcanzar el objetivo. Sin embargo, en el Torneo de Reservas le fue mucho mejor al delantero: fue el goleador de su equipo con diez tantos. La temporada 2012 fue más dura para el cuadro porteño, que tuvo que bregar con diversos problemas pero no pudo evitar el descenso: Vela jugó cinco partidos, el último de ellos fue la derrota 3-0 ante Real Garcilaso por las Series.

Alberto Vela en un partido del Torneo Intermedio 2011 ante Deportivo Municipal. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Para la temporada 2013 Vela optó por seguir su carrera en la Copa Perú. El atacante fue uno de los más destacados de Municipal de Santillana, que llegó hasta la Etapa Nacional, instancia en la que fue eliminado por Alipio Ponce de Mazamari. Si bien en 2014 siguió jugando Copa, Vela se marchó a Octavio Espinosa, con el que llegó hasta semifinales de la Etapa Provincial de Ica. Tras la eliminación del Solitario del Sur, Vela fue contratado por otro equipo iqueño: Sport Victoria. El cuadro de la calle Junín estaba muy comprometido con el descenso en Segunda, pero con el aporte de Vela y otros refuerzos levantó y salvó la categoría: el atacante marcó seis goles, dos de ellos en el 5-1 ante Willy Serrato -sus primeros tantos a nivel profesional-

De abajo hacia más arriba

La temporada 2015 pintaba muy prometedora para Victoria, que buscaba el título para festejar por adelantado su centenario. Vela fue uno de los jugadores que se mantuvieron, pero el torneo resultó una decepción para el cuadro listado, que terminó noveno de doce equipos. Vela cerró la temporada con 18 partidos y cuatro goles anotados. Para el 2016 las cosas no cambiaron mucho en tienda victoriana, pues terminó undécimo: Vela jugó 19 partidos y anotó 6 goles: el que le marcó a Santa Rosa -empate 1-1 en Ica- fue su último a nivel profesional hasta la fecha.

Tras dos temporadas y media en Segunda División, Vela volvió a la Copa Perú. El delantero se sumó a FC SIEN de Carabaya, que con varios goles suyos alcanzó la Etapa Nacional. En un plantel en el que también destacaban jugadores como Waldir Pelezuelos, Hans Tarrillo y Jossimar Vilela -excompañero de Vela en Santillana-, SIEN llegó hasta el repechaje, instancia en la que Alfonso Ugarte lo sacó de carrera.

Alberto Vela se habituó a la altura de Puno. Ya tuvo un paso interesante por el SIEN de Carabaya. (Foto: Dino Humpiri / Respiro Fútbol) 

El histórico cuadro puneño sumó a jugadores como Manuel Calderón, José Luis Granda, Jack Durán y Alberto Vela para la presente temporada. Tras una campaña sin sobresaltos en la Provincial y Departamental, Ugarte mantuvo su buen andar en la Nacional -aunque no faltaron ciertos cuestionamientos- y clasificó directamente a octavos final. En cuanto a Vela, tras un inicio muy poco afortunado de cara al gol en esta última etapa, se le abrió el arco en el 10-0 ante Minsa y también colaboró con otro tanto en el 0-5 ante Social Corire. En uno de los ataques más poderosos del torneo, Vela busca tener más protagonismo aunque sin perder de vista el objetivo principal: volver a Primera División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Dino Humpiri / Respiro Fútbol


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy