Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa última semana se dio inicio a la Liga Superior tumbesina, en la que Sport Buenos Aires se postula como serio candidato a pelear el título junto al Sport Pampas -vigente campeón- y Sporting Pizarro. Para este año, además, se ha sumado el Barza SC de Acapulco.

 

El último domingo, 25 de abril, se dio inicio de modo sorpresivo a la segunda edición del torneo de la Liga Superior de Tumbes. En esta temporada, el torneo cuenta con la participación de siete equipos, gracias a la inserción del Barza SC de Acapulco, último subcampeón departamental.

A inicios de año, algunos equipos estuvieron muy cerca de desistir en participar del torneo, deseando volver a jugar en sus respectivas ligas de origen; en otros casos, su participación estuvo sujeta a la entrega a la documentación que estipula la Federación Peruana de Fútbol. Igual, el torneo ya está en marcha y mantendrá el mismo formato de la temporada inicial: los equipos que ocupen los dos primeros puestos clasificarán a la Etapa Departamental. Además, se dio a conocer que cada jornada se realizará en un mismo escenario: el torneo se llevará a cabo en los colosos de Pampas de Hospital, Integración de Papayal, Zorritos, 24 de Julio de Zarumilla y el campo deportivo de Víctor Hugo de Lama de San Jacinto.

A continuación, para cumplir con la entrega que quedó pendiente, DeChalaca.com presenta a los siete elencos tumbesinos que luchan por alcanzar los dos cupos de acceso a la Etapa Departamental.

1. Sport Buenos Aires (Tumbes)

Perspectivas 2010: En la temporada pasada, los xeneizes tuvieron una pésima performance en la Superior y terminaron siendo la decepción. Si bien en 2008 accedieron a la Etapa Regional de la Copa Perú, en 2009 no fueron ni la sombra de aquel equipo y se terminaron ubicando en los últimos puestos. Este año, con un renovado plantel y con jugadores de cartel buscará convertirse en el nuevo monarca tumbesino.

Buenos Aires se viene preparando desde hace algunos meses. El presidente del club, Mardonio Terranova, decidió que la dirección técnica recaiga sobre Jesús de la Cruz Cortez y Bernardo Carrasco. Este año se ha logrado conformar un plantel competitivo acorde a las expectativas que se ha trazado la expectativa, devolver el prestigio al club que en los últimos años se ha visto opacado por la aparición de nuevas instituciones. Actualmente se ha logrado asegurar el concurso de los siguientes jugadores: Henry Marchán, Fernando Herrera, Erasmo Romero, César Muñoz, Manuel Sandoval Nole, Línder Arellano, Anthony Boyer, Miguel Roselló y Félix Antón, Joel Rivera, Erick Solís, Martín Sánchez, Víctor Morán, Luis Plaza, Junior Santos, Luis Martínez, Alejandro Ysusqui, Charlie Helguero, Jonathan Montenegro, Frank Lama y Marlon Rosillo.

2. Sport Pampas (Tumbes)

Perspectivas 2010: El campeón vigente en esta temporada buscará revalidar su título. El año pasado, con un elenco en el que primó la juventud, el 'Ballet Celeste' se convirtió en el primer campeón de la naciente Liga Superior tumbesina.

Su entrenador es René Rujel y tras la buena campaña realizada en la temporada 2009, el plantel ha sufrido la partida de sus principales hombres. Para este torneo, la plantilla celeste estará compuesta por jugadores jóvenes que ya demostraron su talento en la Superior, como Eduardo Alvarado, Pedrín Zevallos, Jefferson Rujel, Breily Rueda, Steward Rujel y Kevin Coronado. En tanto, Kevin Porras, Alberto Zárate y Yen López fueron promovidos al primer equipo.

3. Barza SC de Acapulco (Contralmirante Villar)

Perspectivas 2010: El año pasado, bajo la batuta de Horacio 'La Pepa' Baldessari, el cuadro canario se perfilaba como un serio candidato a llegar a las instancias decisivas de la Copa Perú. Pero en su camino se cruzaó en la Etapa Regional con San Francisco de Asís, y el conjunto amazónico, de manera sorpresiva terminó con las ilusiones de los de Acapulco. Este año se logró insertar en la Liga Superior en pos de seguir siendo uno de los protagonistas del futbol tumbesino.

El club ha sufrido la partida de varios jugadores, y por ese motivo a inicios de año se formó una Comisión Transitoria encargada de la contratación del grueso de jugadores, la cual decidió apuntar la mira hacia el mercado piurano. Así, el equipo base estaría conformado por Edson Quevedo, Éver Santos, Oscar Calle, Santos Franco, Josey Aguirre, Greys Castillo, Jhon Flores, Luis Periche, Hugo Llontop, Rubén Coronado y Ricardo Fiestas.

4. Sporting Pizarro (Tumbes)

Perspectivas 2010: El elenco crema, convertido ya en un clásico animador del fútbol tumbesino, el año pasado estuvo muy cerca de consagrase como campeón de la Superior, pero un descuido suyo le permitió a Sport Pampas alzarse con el título. En los últimos años ha mostrado cierta regularidad en el departamento, siendo el habitual representante hasta la Etapa Regional; en la Etapa Departamental 2009 partió como uno de los favoritos, pero terminó siendo opacado por Defensor San José y Barza SC.

A inicios de año, la dirigencia pizarrista informó acerca del arribo de un buen grupo de jugadores provenientes de las distintas ligas del Callao. Por lo pronto, el equipo crema para esta temporada estará compuesto por José Arica, Reddy Zárate, José Otero, Jorge Ortiz, Steven Arrunátegui, Marco Flores, Jhon Juárez, Luis Castro, Brayan Requena, Jairo Mesta y Éder Domínguez.

5. Deportivo Pacífico (Zarumilla)

Perspectivas 2010: En la temporada pasada, el cuadro granate fue uno de los últimos en afiliarse a la Liga Superior y se ubicó en la tercera casilla a 12 unidades del subcampeón, Sporting Pizarro. En esta temporada, buscará mejorar lo hecho en 2009 y poder acceder a la Etapa Departamental.

El club granate ha logrado conformar un plantel con una mixtura de juventud y experiencia, en el que destaca nítidamente la presencia del experimentado Pedro 'Popeye' Marchán. El equipo lo completan Carlos Arica, José Izquierdo, Jenner Panta, Jimmy Ruiz, Luis Arcaya, Juan Estrada, Luis Guzmán, Erick Rosales.

6. Santa Fe de San Jacinto (Tumbes)

Perspectivas 2010: En los últimos años, tuvo como único mérito haber llegado a la Etapa Provincial de la Copa Perú en 2007, enfrentándose, entre otros, a Sporting Pizarro y Sport Pampas. En la temporada 2009, fue el colero absoluto del certamen, fue apabullado en varios encuentros y solo pudo obtener dos resultados auspiciosos: un empate ante Municipal de Uña de Gato y una victoria ante Sport Buenos Aires.

A inicios de año, el representante de San Jacinto había decidido autoexcluirse de la Liga Superior y pegar la vuelta a su liga de origen, pero el peso de la posible sanción hizo cambiar de parecer a los directivos santafesinos. Se ha conformado un plantel austero en nombres y se buscará realizar una mejor presentación que la temporada pasada. Su plantilla la conforman Jipson Reyes, Rubén Morán, Télmer Chávez, Iván Preciado, Johnny Jiménez, Juan Coronado, Edinson Aguirre, Víctor Cevallos, Franz Lama, Luis Gómez y Júnior Grillo.

7. Municipal de Uña de Gato (Papayal)

Perspectivas 2010: En la temporada pasada tuvo un andar muy discreto en la Superior. Logró sumar 11 unidades, las cuales le sirven para mantenerse en la Liga Superior. En la última década, su mayor logro fue haber avanzado hasta la Etapa Provincial de la Copa Perú en 2007 y llegado a disputar al año siguiente la Etapa Departamental.

Al igual que el año pasado, el cuadro de Papayal ha tenido una preparación misteriosa, por lo que no ha sido posible conocer hasta el momento los nombres de sus principales referentes ni su manera de pararse en el terreno de juego.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por franz ronald , mayo 01, 2010
Queria saber si el deportivo pacifico es el mismo Sport Pacifico que militó en la primera división
...
escrito por Manuel , mayo 02, 2010
Barza no tiene un buen plantel este año su grupo sera un grupo juvenil por mtovios de economicos. pero ese grupo el pondra garra y pasaremos ya veran ademas cuenta con el apoyo de todo acapulco que es un pueblo que ama el futbol y los apoyara en todo momento.
barza espero que vuuelvas a pasar a la departamental. si señor

en la primera lo golearon por falta de fisico en el segundo tiempo.

hoy dia creo que le gano a pizarro 2 a 0 le pusieron garra
...
escrito por Ze , mayo 03, 2010
plz kiero saber como kedo buenos aires y santa fe
...
escrito por diego , diciembre 30, 2010
YO CREO QUE LAS LIGAS SUPERIORES ES UN AVANCE YA QUE HACE QUE CADA CLUB AMATEUR SEA CRECIENDO Y AGARRE A CONVERTIRSE EN EQUIPOS PROFESIONALES, YA QUE LA LIGA SE JUEGA EN FORMA DEPARTAMENTAL DESCENTRALIZADA CREO BUENO A MI PARECER LOS 2 PRIMEROS PUESTOS NO DEBERIAN IR A JUGAR LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA, ES MEJOR QUE EL CAMPEON DE LA LIGA SE CLASIFIQUE DIRECTAMENTE A LA REGIONAL Y QUE EL 2 Y 3 PUESTO VAYA A JUGAR Y GANAR EL CUPO DEPARTAMENTAL PARA LA REGIONAL DE LA COPA ESE ES MI PUNTO DE VISTA A MI PARECER GRACIAS.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy