Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTumbes es el sétimo departamento que hace rodar el balón en su Liga Superior. A excepción de Sporting Pizarro y Sport Buenos Aires, equipos que en los últimos años han tenido relativo éxito en la zona, el potencial de los demás participantes es una incógnita. Igual, ante, el cómodo precio de las localidades, se espera gran concurrencia en los escenarios tumbesinos.

 

Y llegó el día. Este fin de semana se estará dando inicio a la primera edición de la Liga Superior en Tumbes. Serán seis los equipos que tomen parte del certamen, aunque la Liga Departamental ya ha anticipado que para el próximo año se ha previsto incrementar el cupo a ocho equipos, con nuevos integrantes que saldrían entre los participantes de la Etapa Departamental de esta temporada.

Además, desde el arranque se puso mano dura a algunas faltas que se puedan presentar en el transcurso de la competición. Por ejemplo, el club que otorgue dos W.O. o renuncie a su participación al torneo tendrá una sanción económica y deportiva. La sanción económica consistirá en pagar todos los gastos de la fecha, y la sanción deportiva originará el descenso automático a su liga de origen. En tanto, los delegados de los clubes participantes de este novel torneo han fijado en cinco soles la entrada general para observar los cotejos. A continuación, DeChalaca.com presenta a los seis elencos que luchan por alcanzar los dos cupos de acceso a la Etapa Departamental.

1. Sporting Pizarro (Tumbes)

Perspectivas 2009: El elenco crema es uno de los que llega con mejor cartel para inicio de la Liga Superior. En los últimos años ha mostrado cierta regularidad en el departamento, siendo el habitual representante hasta la Etapa Regional e incluso avanzando hasta octavos de final de la Copa Perú, como ocurrió en 2007, año en que resultó eliminado a manos del Sport Vallejo de Trujillo.

Para esta temporada, Sporting Pizarro ha logrado conformar un plantel en donde se combina la experiencia con la juventud. Su directiva y comando técnico confía en obtener resultados favorables, de manera particular cuando se tenga que actuar en su feudo, el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes. En el cuadro dirigido por Rigoberto Zapata destaca el arquero Augusto Muñoz, refuerzo que proviene del Deportivo Casuarinas de Lima (equipo de futsal). A su vez, los principales referentes para esta versión del Sporting Pizarro en la Liga Superior serán Marlon Maldonado, Alexander Ladines, Jairo Mesta, Alfonso Masías, Redy Zárate, César Álvarez Oliva y Eduardo Clavijo.

2. Sport Buenos Aires (Tumbes)

Perspectivas 2009: Es el último elenco fronterizo en avanzar hasta la Etapa Regional de la Copa Perú. El año pasado disputó esta fase en el grupo donde se encontraban Atlético Torino de Talara, Deportivo Pomalca de Lambayeque e Higos Urco de Chachapoyas. Al final, pagó cara su inexperiencia y concluyó su participación en la tercera posición, sin chances de acceder a la Etapa Nacional.

El cuadro xeneize -como también se lo conoce- se viene preparando desde hace algunos meses bajo la atenta mirada del entrenador Alberto Becerra. La consigna es superar lo hecho en la pasada edición y porque no, soñar con su presencia en el fútbol rentado. Para ello requiere superar un sinnúmero de obstáculos y el primer paso es preparar a un plantel acorde a lo planificado. Actualmente cuentan con una base de jugadores liderados por James Zárate, Marlon Rosillo, Charlin Helguero, Erasmo Romero, Benjamín y Manuel Sandoval, Iván Rivera, Percy La Rosa, Henry Marchán, John Ramírez, Kart Preciado, Marlon Castro, Julio Sosa, John Vásquez, Félix Antón y Pablo Velásquez.

3. Sport Pampas (Tumbes)

Perspectivas 2009: Su campaña más importante la realizó en 2006, temporada en la que llegó a disputar la Etapa Regional y en la cual enfrentó al que a la postre sería el campeón, Juan Aurich de Chiclayo. Actualmente, el 'Ballet Celeste' ha conformado un plantel en donde prima la juventud. Su preparación ha sido intensa, y ha trabajado inclusive a doble horario.

Su entrenador es René Rujel y el plantel está compuesto por Jair Marchán, Edgar Rujel, Kelvin Coronado, Ronaldo Olivares, Erick Feijoó, Braili Rueda, William Núñez, Alex Seminario, Steward Rujel, Carlos Barba, Jefferson Rujel, Kevin Rueda, 'Pelenche' Alvarado, Pedro Farías, Rony Velásquez y Édgar Morán. La consigna es luchar por el título. Su gran prueba de fuego la tendrá en su debut ante Sport Buenos Aires, uno de los favoritos para hacerse con el campeonato.

4. Santa Fe de San Jacinto (Tumbes)

Perspectivas 2009: El único registro conocido de su palmarés es haber participado de la Etapa Provincial de la Copa Perú en 2007, enfrentándose entre otros a Sporting Pizarro y Sport Pampas, elencos que serán sus rivales en esta novísima Liga Superior. En aquella oportunidad, su participación fue discreta y no pudo acceder a otra instancia de la competición.

Para el aficionado del distrito de San Jacinto -uno de los seis con que cuenta Tumbes y que apenas tiene 8 mil habitantes- será todo un acontecimiento apreciar a su elenco abanderado disputar un torneo que podría lanzarlo al primer plano del fútbol del departamento. Por ahora, no se dispone de mayor información sobre su plantel para este año.

5. Deportivo Pacífico (Zarumilla)

Perspectivas 2009: El cuadro granate fue uno de los últimos en afiliarse a la Liga Superior. Su periodo de preparación ha sido muy intenso en las últimas semanas y actualmente aducen estar preparados para encarar su partido de debut ante Sporting Pizarro. Tienen como director técnico al brasileño Alemao Valdhez y entre sus principales figuras se encuentran John Balladares, Jimmy Ruiz, Jenner "Chorri" Panta Miró, Henry Salazar Dioses, Arica Zapata, Víctor Abad Dioses y Víctor Peralta Campaña.

Pese a que muchos lo confunden con el Unión Pacífico de Tumbes -equipo fundado recién en 2001-, en realidad el cuadro zarumillense es el único equipo del departamento que ha jugado en Primera División, cuando de la mano de Víctor 'Pitín' Zegarra tuvo una destacada actuación en el primer Regional de 1990, ganándole por 2-1 a UTC en un partido extra y clasificando como representante de la zona Norte a la preliguilla de aquel torneo, en la que fuera eliminado por Sport Boys. Tras ello, no sobrevivió a la reducción de equipos y perdió la categoría en 1991.

6. Municipal de Uña de Gato (Papayal)

Perspectivas 2009: El mayor logro que se le conoce es haber avanzado hasta la Etapa Provincial de la Copa Perú en 2007 y llegado a disputar al año siguiente la Etapa Departamental. Rivalizó, entre otros, con el Renovación Pacífico de Tumbes, cuadro que llegara hasta la instancias finales del "fútbol macho" el año pasado.

Para esta campaña, el cuadro de Papayal ha tenido una preparación misteriosa, por lo que no ha sido posible conocer los nombres de sus principales referentes ni su manera de pararse en el terreno de juego.

Primera Fecha - Liga Superior de Tumbes

Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes - sábado 25/04
15:30 Sporting Pizarro 2-0 Deportivo Pacífico

Estadio Municipal de Pampas de Hospital - domingo 26/04
15:00 Sport Pampas vs. Sport Buenos Aires

Estadio Integración de Papayal - domingo 26/04
15:00 Municipal de Papayal vs. Santa Fe de San Jacinto

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Michael Alex De La Borda , abril 26, 2009
En El 2010 Apurimac Tendra su Liga Superior:
- Deportivo Educacion DEA (Abancay)
- Miguel Grau de Deportes (Abancay)
- Pueblo Libre (Abancay)
- Jose Maria Arguedas (Andahuaylas)
- Deportivo Curibamba (Andahuaylas)
- Municipal de San Jeronimo (Andahuaylas)
- Union Chacña (Aimaraes)
- Municipal de Uripa (Chincheros)
Los equipos de las Provincias de Grau, Antabamba y Cotabambas no fueron invitados debido a la accesibilidad hacia estos lugares por ser muy lejanos.

Atte
Tocando Pelota

...
escrito por santiago lopez camones , abril 27, 2009
POR MI PARTE NO ESTOY DE ACUERDO QUE HAYAN CREADO ESE TIPO DE SISTEMA PUES DARLE VENTAJA A LOS EQUIPOS TIENE QUE EMPEZAR DESDE ABAJO POR LA : ESPERO QUE SEA POR ESTE AÑO

1.- ETAPA DISTRITAL
2.-ETAPA PROVINCIAL
3.-ETAPA DEPARTAMENTAL
4.- ETAPA REGIONAL
5.-LOS OCTAVOS FINALES
6.-LOS CUATOS FINALES
7.-SEMIFINALES
8.- FINALISIMA DE LA COPA PERU
...
escrito por william echevarria yuto , mayo 15, 2009
amigos soy de la categoria 91 kisirera jugar futbol para
probarme para algun ekipo de la copa peru o de un club
muxaS GRACIAS si pueden me contestan ami msn gracias

...
escrito por godier enrique peña pintado , marzo 24, 2014
quisiera sabes si aun sigo en la lista de jugadores de "municipal de uña de gato (papayal); agradeceria si alguien me proporcione un numero telefonico del responsable para trasladar mi pase al departamento de san martin

att. goodier enrique peña pintado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy