Composición fotográfica: Daniel Orrego / DeChalaca.comCristal pudo por por fin pudo derrotar a Comerciantes Unidos en el Alberto Gallardo tras dos intentos fallidos en 2016 y 2017. Fue con una contundente goleada de 3-0, con Herrera y Costa dando la hora otra vez para poner a la celeste en la cima del Grupo A con 9 puntos de 9 posibles.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

¿Las últimas dos victorias de Sporting Cristal son indiscutibles más allá de haber comenzado a gestarse con sendos penales a favor?

Por supuesto que sí, pues las últimas victorias celestes se explican por más argumentos que tiros desde los doce pasos. Si bien el triunfo ante Comerciantes Unidos se inició tras un dudoso cobro de Kevin Ortega -el mismo  árbitro que no expulsó a Mauricio Viana tras su agresión a Jesús Arismendi en un Cristal - Ayacucho el año pasado- que Emanuel Herrera convirtió en gol, Cristal justificó su diferencia en los minutos posteriores a la primera conquista.

Así, una propuesta bastante ofensiva permitió apreciar a los centrales bajopontinos, Renzo Revoredo y Omar Merlo, ubicados detrás de la línea de la mitad de la cancha, bastante más adelantados que lo acostumbrado. Adelante, la estructura de ataque fue la misma que la mostrada ante Alianza Lima: Alexis Rojas, Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra se ubicaron detrás de Herrera y delante de Jorge Cazulo, único volante de marca.

Sin embargo, Comerciantes Unidos, pese a la goleada en contra, no hacía un mal partido. Si bien atacó poco o nada, el planteamiento defensivo propuesto por Rolando Chilavert venía rindiendo frutos e incluso generó algunas jugadas peligrosas a su favor tras el recibir el primer tanto. Por ejemplo, a los 25' Óscar Guerra no aprovechó un mano a mano ante Patricio Álvarez que pudo ser el empate. El mismo Guerra anotó de cabeza 3 minutos después, pero la acción fue bien anulada por offside. De entonces en adelante, las 'Águilas' no contaron con más chances de anotar, pues Jeremías Bogado y William Klingender jugaron muy distanciados de los volantes. La situación empeoró con el blooper de Ronald Ruiz, que desencadenó el segundo tanto de Herrera a los 30'.

Marcos López, ex San Martín, jugó por banda izquierda en lugar de Céspedes y respondió de manera aceptable. Acá disputa el balón con Jonathan Acasiete. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

Tras asegurar el partido las figuras de los laterales celestes cobraron fuerza en materia de volumen ofensivo. Johan Madrid por derecha y Marcos López -quien se estrenó con la celeste tras haber debutado en Primera con la San Martín en 2016- por izquierda se sumaron constantemente a los ataques rimenses, y triangularon en varias oportunidades con Gabriel Costa y los volantes que se recostaron hacia las bandas.

Ese marco configuró el dominio local claro con el que terminó el primer tiempo y comenzó el segundo. Cristal retrocedió todas sus líneas algunos metros sin que esto significara dedicarse solo a defender. El propósito de Mario Salas fue claro: esperar al cuadro visitante y aprovechar los espacios que dejara en su afán de descontar. Así llego el tercero, tras una excelente jugada individual de Madrid -muy criticado a mitad de semana por su rendimiento ante Lanús-, quien pasó entre tres defensores rivales y cedió para Costa para que el uruguayo recientemente nacionalizado peruano anotara el definitivo a los 55'. Y si bien el partido duró 35 minutos más, todo terminó allí, aunque matizado con algunas ocasiones que el propio Costa, Ballón y Herrera no aprovecharon.

Así, el cuadro rimense mostró mejorías respecto a lo visto en la 'Fortaleza' de Lanús, pero ratificó algo consabido: no alcanza el buen rendimiento doméstico para destacar en el continente. Sí vale resaltar que los celestes empiezan a demostrar una idea de juego que conversa con el buen trato de balón al ras del piso que tanto se pregona en La Florida. Hasta ahora Salas está cosechando lo que hace poco empezó a sembrar; el tiempo dirá si alcanzará para poblar de éxitos el bosque.

Fotos: Prensa Sporting Cristal


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cristal 3 - Comerciantes 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy