Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBinacional y Huancayo empataron 2-2 gracias a un gol de Carlos Neumann en los minutos finales. Los cambios de Marcelo Grioni pusieron el trámite a favor de los suyos, y esto le permitió al 'Matador' rescatar un punto en su visita a la UNSA.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿De qué manera resultaron claves las variantes hechas por ambos técnicos en el segundo tiempo para la obtención del resultado final?

Para enfrentar a Binacional en el Monumental Virgen de Chapi, Marcelo Grioni hizo un total de seis cambios respecto del once que inició acciones frente a Unión Española el pasado jueves 15 por la Copa Sudamericana, posiblemente para darles descanso a sus habituales titulares. En principio, se buscó tener la pelota como en el último partido, pero la falta de un conductor -como lo fue Marcos Lliuya en Santa Laura- y el echo que Marcio Valverde, el hombre de mejor pie en el equipo, no estuviera muy preciso conllevaron a que Sport Huancayo no pudiera ofrecer una salida limpia desde atrás, y por ende a que Binacional le llegara con frecuencia por izquierda. Precisamente, por esta banda se inició la jugada que culminó en el primer gol local.

Tras recibir el segundo vía el penal ejecutado correctamente por Edson Aubert, 'El Poderoso del Sur' pareció conformarse con la ventaja temprana, y solo se aproximó un par de veces más al arco de Joel Pinto. A partir de esto, el cuadro paucarpatino dio un poco más de libertad a su rival para mover el balón, y Huancayo terminó el primer tiempo basado en la posesión.

Puesto que en las condiciones descritas le era más fácil tener la pelota, Marcelo Grioni hizo ingresar a los dos puntos más altos del partido en Santa Laura: Lliuya y Ricardo Salcedo. Con ambos en el campo, el tránsito del balón en Huancayo fue más dinámico y ordenado, por lo que Binacional solo esperaba al contragolpe y defendía casi con dos líneas de cuatro, dejando al ingresado Jorge Andrés Ramírez y a Víctor Ferreira solos arriba, y con Carlos Caraza y Hugo Ángeles -quien estuvo muy participativo en el primer tiempo- haciendo de volantes laterales, en apoyo a Christian Laura y Jeickson Reyes, respectivamente.

Edson Aubert y Alfredo David Rojas celebran el segundo gol de Binacional. Sin embargo, el 'Matador' reaccionó en el complemento. (Foto: Marcos Silva / prensa Binacional) 

Lo que le faltaba al 'Matador' era alguien de mayor peso en ofensiva, especialmente considerando que Charles Monsalvo, quien en teoría era el punta, se recogió hasta la mitad de la cancha más veces de las que estuvo cerca al área rival. En este punto resultó clave la variante de Carlos Neumann, especialista en ganar balones aéreos, generar fricción y aguantar de espaldas. Sumado a esto, los ingresos -mencionados anteriormente- de Carlos Caraza por Marco Aldair Rodríguez y de Ramírez por Milton Benítez -el conductor del equipo y quien ponía orden, dentro de sus posiblidades, al juego colectivo- favorecieron los planes de Grioni, pues sustituir al paraguayo y el hecho de que el relevo de Rodríguez fueron un defensa implicaron que Binacional renunciara al balón y viera el partido desarrollarse siempre en su cancha.

Si bien se le cerraron los espacios a Huancayo casi en todo momento -entrar por el medio entre ocho jugadores es complicado-, tener a un jugador de las características de Neumann puede resolver este tipo de partidos. Para plasmarlo con un ejemplo conocido por muchos, es algo similar al ingreso de Rolando Blackburn y su gol en el Cristal 1 - Universitario 1 de la fecha 12 del Apertura 2017. De esa manera, Grioni en el balance acertó con sus tres variantes.

Aunque es cierto también que la defensa local defendió muy mal específicamente en las dos jugadas de gol -sobre todo en el del empate, con Neumann y dos compañeros más solos en el área detrás de todo el equipo de Binacional-, habría sido muy probable que aquellas situaciones no hubieran sido generadas sin los cambios de por medio. Si Binacional no se metía en su cancha, además, Rodrigo Colombo no habría tenido la libertad de avanzar casi hasta tres cuartos de cancha para sacar el disparo que fue despejado al córner a partir del cual se originó el descuento- Y Lliuya tampoco habría tenido el tiempo ni el espacio -pues la defensa estaba prácticamente esperando a que él lo lanzara en vez de evitarlo- para mandar el centro que Neumann convirtió en el empate.

Fotos: Marcos Silva / Prensa Binacional


Las Fotos

Leer más...

La ficha del EM Binacional 2 - Huancayo 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy