Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComercio, con Raymundo Paz como DT de emergencia, se lavó la cara ante su público. No obstante, se limitó a ganarle 2-1 a una San Martín echada al olvido en el segundo tiempo después de voltear el marcador con un gol clave de Jair Yglesias, quien emuló a Kike Rodríguez y anotó tras haber cometido autogol.
Jaime Escribens | @jaime_escribens
Redactor

Sumar de a tres es saludable cuando se sale de una pequeña crisis que se lleva consigo un comando técnico. Cristian Bogado, Mario Velarde, Matías Mirabaje y compañía pudieron y debieron, igual, liquidar con mayor contundencia un trámite que les resultó muy favorable. Lo importante es que la sonrisa que le era ajena a Unión Comercio se dibujó y la incertidumbre acerca de quién se sentará en su banquillo en reemplazo del efímero Miguel Augusto Prince -cesado luego de la dura derrota ante Ayacucho- se disuelve en el bienestar que genera esta victoria.

Las sensaciones en el Alto Mayo son positivas, sobre todo, porque para variar había comenzado todo mal para el local. Un cabezazo de Alexander Succar se desvió en Jair Yglesias y la pelota ingresó al arco defendido por Alexander Araujo: en 9 minutos y pese a una leve superioridad -que luego se prolongaría y afirmaría-, el 'Poderoso' caía en el marcador producto de una situación aérea.

San Martín, está dicho, no hizo un buen partido. Pero su primer tiempo fue bastante positivo en comparación con lo que ofreció en el complemento. Apoyada por el auspicioso inicio con gol, entre Alexis Domínguez, Succar, Luis Enrique Álvarez y Junior Ponce el cuadro albo pudo gestionar algunas contras. Claro ejemplo fue la última jugada de la primera mitad, en la que Domínguez desbordó, centró y Succar, por muy pocos centímetros, no fue capaz de embocar el esférico. Quizá, y solo quizá, el destino de los últimos 45' habría cambiado de haberse ido la visita a vestuarios con un gol más en la alforja. El ataque albo se había mostrado, hasta entonces, comprometido con la marca, y se replegó hasta el punto en que Succar deambuló cerca de la media cancha..

Comercio celebró ante la San Martín. (Foto: Jhon Guevara) 

Comercio, no obstante, había manejado la pelota en la primera parte. Hizo la diferencia para acabar de controlar el encuentro a partir del gol de cabeza de Jean Pierre Fuentes. El empate del local significó su superioridad perpetua; fue un gol, al parecer, lapidario en lo anímico para los dirigidos por Orlando Lavalle. Pareció que el dejar de intentar y proponer fue un movimiento perfectamente articulado desde la paridad a inicios de la segunda mitad. Mérito, también, del 'Poderoso', que desde la perseverancia de Bogado, las apariciones transitorias de Mirabaje y, sobre todo, las importantísimas proyecciones de Nelinho Quina, logró ser amo y señor de la posesión y situaciones de ataque.

¿Pero cuán importante es tener la pelota y atacar si no anotas y solo estás arriba por un gol? Es importante, a lo más, porque mientras menos la tenga el otro equipo, menos probable es que anote; pero nada garantiza. Comercio dispuso de reiteradas ocasiones de separarse más de un hipotético empate; la ineficiencia en el último paso limitó la tranquilidad local. No es un misterio, y menos una novedad, que de pelota parada se pueden resolver partidos. San Martín obtuvo varias oportunidades desde la mencionada situación y el empate, escenario poco alineado con el desarrollo del juego, pudo tranquilamente haber llegado.

La anécdota de este partido interesante por tramos será que Jair Yglesias anotó un autogol y también un gol. Emuló así a Kike Rodríguez de Comerciantes Unidos, quien en la fecha anterior ante Municipal pasó por lo mismo. En el caso del zaguero de las 'Águilas', su capacidad de respuesta resultó una inyección de ánimo para el colectivo; en el de Yglesias, más bien, el efecto fue sobre un oponente al que el segundo tanto minó en términos de motivación y puso contra las cuerdas.

Las Fotos

Fotos: cortesía Ovación digital

24Win

Leer más...

La ficha del Comercio 2 - San Martín 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy