Foto: Prensa Sporting CristalCristal derrotó 2-0 a Melgar en el Alberto Gallardo con goles de Lobatón y Ávila y cortó una racha sin ganar que se había extendido por un mes. Los de Reynoso solo piensan en la final ante UTC, cuya ida -a la luz de esta pérdida de invicto local- será en Arequipa.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Los dos equipos finalistas del año pasado se reencontraron en el Gallardo viviendo situaciones similares. Malos resultados, poco juego y problemas internos -esto último en el caso del local- hicieron que sobre el papel no se tuviera a las mejores versiones de ambos. Lo de Sporting Cristal pasaba más por un tema anímico que por la tabla, dado que ya no podía llegar a la final del Torneo de Verano, mientras que Melgar quería forzar la posibilidad de ganar el factor cancha en la definición del campeonato ante UTC -aun cuando, visto su calendario, en efecto le convenga jugar la ida primero en Arequipa-.

Cristal salió a imponer su ritmo desde el inicio y durante los primeros 15' lo logró. El 4-3-2-1 que envió José del Solar tuvo a Fernando Pacheco como su hombre más peligroso desde la izquierda, sector por el que logró superar a su marcador, Pedro Requena. Pero no hubo ocasiones claras de peligro durante esos minutos y lentamente Melgar comenzó a recuperar el juego en el medio y a superar, primero, las espaldas de los volantes centrales celestes, y luego la banda izquierda de Jair Céspedes.

Para esto fue trascendental el crecimiento que ofrecieron durante el partido Hernán Hinostroza y Wilmer Aguirre; sobre todo este último, con sus movimientos, creó espacio para que Requena pasara al ataque en varias ocasiones. Pero el lateral derecho no anduvo fino y falló casi siempre cuando se acercó al área, incluida una jugada en que llegaba libre a enfrentar a Mauricio Viana. Cristal se veía débil y Melgar lo notó así, pero sorprendentemente Juan Reynoso decidió retirar a su mejor hombre -Aguirre- de la zona de Céspedes.

Aguirre le ganó el duelo a Céspedes, pero luego Reynoso lo movió de ubicación y permitió recuperarse al lateral celeste. (Foto: Prensa Sporting Cristal)

Así, para el segundo tiempo ingresó Daniel Chávez, quien se posicionó por la banda derecha, mientras que el 'Zorrito' pasó a la izquierda. Céspedes pudo controlar a Chávez y en Cristal comenzó a crecer la figura de Carlos Lobatón. A partir de su buen partido y de su capacidad de juntarse con Pacheco, fue llevando a su equipo al área rival. Melgar, oficialmente, había perdido su oportunidad. El gol estaba por caer, pero llegó solo luego de una jugada polémica protagonizada por el mismo Pacheco, quien fue derribado por Hinostroza dentro del área. La jugada fue aparatosa, pero no llegó a notar un contacto ni en la TV.

'Loba' puso arriba a Cristal desde los doce pasos y el dominio no se le volvió a ir al local. Reynoso no pudo recuperar a su equipo pese a que le dio ingreso a Ysrael Zúñiga y pasó a jugar con dos puntas. José Carlos Fernández siguió en bajo nivel -y más preocupado en discutir con los rivales-, y Zúñiga cometió un par de jugadas desleales contra Viana. El local terminó cerrando el partido luego de una buena jugada de Alexis Rojas y un golazo del recién ingresado Irven Ávila. Los celestes se dedicaron a jugar, mientras que el rival se desesperó y comenzó a golpear.

A las finales, el resultado puede marcar un punto de partida para Cristal, que ha venido de una serie de malos resultados. Mientras tanto, hace que Melgar pierda el primer partido de una seguidilla exigente que se le viene y que explica que Reynoso haya hecho rotación de algunos jugadores en este partido. Sin dudas, el 'Dominó' tiene mejor plantel que UTC, pero su momento anímico no es el mejor. Con la Libertadores de por medio en estos días y ante un rival también tocado -por su derrota en el superclásico argentino- como River Plate, habrá que ver si Reynoso logra dosificar a sus jugadores en este momento clave de la temporada. 

Las Fotos

Fotos: Prensa Sporting Cristal

24Win

Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Melgar 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy