Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido muy cambiante, el factor que terminó marcando la diferencia entre Municipal y Universitario fue la presencia en el área de Luis Tejada. El 'Matador' volvió a cambiar el resultado en el último suspiro y le dio el triunfo a los cremas por 1-2.

{autor_}

Un Deportivo Municipal – Universitario siempre va a ser el partido animador de una jornada. El que se lleva las portadas del día siguiente, el que se discuta más en los programas deportivos del domingo. Lo cierto es, sin embargo, que pese a lo mediático de ambos equipos, ambos estaban desde hace ya muchas fechas sin chance alguna de pelear el Torneo de Verano. Replegados en el antepenúltimo y penúltimo puesto del grupo B, los dos venían, en el caso de Municipal, de dos derrotas seguidas, mientras que los cremas habían sumado un punto de sus últimos seis, siendo este único punto además agónico y como local ante el colero Aurich. El hecho de que ninguno haya peleado nada pero al mismo tiempo que hayan tenido la obligación de recuperarse hacía que el partido prometa.

Y así fue. Tras el pitazo inicial de Roberto Mauro -quien pareciera no llevó las tarjetas amarillas al partido- tanto ediles como cremas salieron decididos a buscar tener el control del partido. Así transcurrieron los primeros 5’, de ida y vuelta y a un ritmo muy intenso, hasta que el equipo de Pedro Troglio comenzó a asentarse cada vez mejor en el accidentado gramado del Iván Elias Moreno. Pasaban los minutos y para la primera media hora de juego el partido mantenía la misma tónica: Ángel Romero, Emmanuel Páucar y Javier Núñez recuperaban rápido el balón en el mediocampo, abrían fundamentalmente al lado izquierdo con un participativo Edwuin Gómez y de ahí llegaban las transiciones rápidas para culminar las jugadas con Luis Tejada, cuya función en el primer tiempo parecía ser más la de un asistidor, que recibía, aguantaba y finalmente daba el último pase para la llegada de los extremos Gómez y su compatriota Alberto Quintero.

Pese a la poca cantidad de ocasiones de gol claras -salvo una en la que Quintero recibió un buen pase de Tejada e intentó llevarse sin éxito a Erick Delgado- Universitario controlaba el juego. El partido se disputaba en campo de Municipal, que cuando llegaba al último cuarto de la cancha no podía asociar con claridad. La labor para los centrales cremas y para Carlos Cáceda fue sencilla hasta ese momento. Y así se fueron al descanso, aunque antes Mauro se había comido un penal clarísimo de Adrián Zela sobre Quintero tras un empujón en el área.

Quintero se ganó el titularato en Universitario. (Foto: Andina) 

El segundo tiempo cambió radicalmente. Universitario dejó de tener esa agresividad en el medio para marcar y le permitió al cuadro edil atacar en bloque y elaborar un poco más en ese sector del campo. Aun así le costaba llegar, pero el primer gol de la tarde cayó tras un córner que encontró completamente libre a Diego Mayora, quien cabeceó a placer con el arco libre. Un 1-0 que parecía ignorar todo lo que había pasado en el primer tiempo. Sin embargo, el momento clave del partido llegó después del gol edil, ya que Troglio hizo ingresar a Diego Manicero por Páucar, reduciendo la marca en el medio sector pero dándole velocidad y sobre todo profundidad a los ataques de su equipo.

A los 78’, ya con un equipo crema volcado al ataque, Alberto Quintero realizó un buen cambio de orientación para que Aldo Corzo, que pisó muy bien el área, pivotee para la llegada de Luis Tejada, siempre atento en el área, y marcara el empate, que parecía tener más concordancia con lo que se había visto en el juego. En Municipal ingresó Freddy Álvarez, quien tiene muy buena pegada y que complicó mucho en los balones detenidos y centros al área. Parecía que Municipal estaba más cerca de ganarlo, pero en la última jugada del partido, cuando ya se cumplían los tres minutos adicionados por Mauro, Romero reventó un balón que no iba dirigido a ningún compañero y el lateral izquierdo Joao Ortiz intentó cerrar con la pierna que más domina aunque no era el perfil para hacerlo. Fue ahí que Gómez se encontró el balón y tuvo mucha libertad para meter un balón al borde del área chica. El pase fue malo, debido al mal estado del campo, pero Tejada definió muy bien con la suela del zapato y venció así a Erick Delgado para marcar el 1-2. Remontada agónica, nuevamente con el 'Pana' como protagonista, quien demuestra que tiene que ser el delantero titular de Universitario sin discusión alguna.

Buen partido en Villa El Salvador, que quizás se vio un poco ensuciado por la floja actuación del árbitro y el estado del césped sintético, pero que fue dinámico, intenso y muy cambiante. Universitario enfrentará ahora a Comerciantes Unidos buscando cerrar bien el Torneo de Verano, mientras que Municipal visitará a Sport Huancayo para romper esa racha de tres derrotas consecutivas.

Las Fotos

Los goles

Fotos: Andina


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Universitario 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy