Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA falta de oficialización de parte de la ADFP, tres clubes han incumplido con la Bolsa de Minutos al cabo del Torneo de Verano 2017. Alianza Atlético, Ayacucho y Real Garcilaso pierden así, en principio, un cupo de extranjero para los torneos Apertura y Clausura.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La Bolsa de Minutos establecida para 2017 determina que los equipos deben sumar, en total, 4,000 minutos jugados en el año por futbolistas de 21 años o menos. De ellos, necesariamente 500 deben ser acumulados -en cualquier momento de la temporada- por jugadores de categoría 1997 o menor. Los otros 3,500 minutos sí pueden ser de la categoría 1996 o menor, aunque con una restricción de periodos: deben acumularse al menos 1,100 en el Torneo de Verano, al menos 1,200 en el Apertura y al menos 1,200 en el Clausura.   

Así, de acuerdo con los minutajes que la ADFP maneja en su página web oficial (que, cabe aclarar desde el saque, no son necesariamente los mismos que DeChalaca registra en su control estadístico, que es propio e independiente), seis clubes llegaron en capilla en la Bolsa de Minutos (esto es, por debajo de la cuota de 1,100) a la última fecha del Torneo de Verano: Alianza Atlético (612), Ayacucho FC (1,017), Sport Huancayo (848), Unión Comercio (896), Real Garcilaso (699) y Academia Cantolao (960).

Si a esto se le suma la restricción de que los clubes no pueden acumular más de 270 minutos en la Bolsa por partido, tanto Alianza Atlético como Real Garcilaso estaban desahuciados de antemano. Los churres, en su partido ante Unión Comercio, emplearon a Luis Benites (categoría 1996), quien sumó solo 62 minutos, por lo que habrían cerrado el Torneo de Verano con 674 en Bolsa. La 'Máquina', en tanto, añadió ante Juan Aurich 217 minutos, producto de las participaciones de José Junhior Velásquez, José Hilario y Gustavo Alencastre: por tanto, habría cerrado la Bolsa con apenas 916 minutos. 

Ángel Zamudio fue expulsado en su debut. (Foto: Diario La Hora de Piura) 

Por tanto, tanto Alianza Atlético como Real Garcilaso pierden, en principio, un cupo de extranjero (de los cinco disponibles en lista de dieciocho) para los torneos Apertura y Clausura, de acuerdo con el artículo 55° de las bases del Descentralizado 2017. Pero un equipo más quedaría en la misma situación: Ayacucho, que ante la San Martín solo sumó 45 minutos a través de Luis Carranza (categoría 1998). Así, los zorros habrían cerrado el Torneo de Verano con 1,062 minutos en Bolsa: 38 por debajo de la cuota mínima.

Por el contrario, los otros tres clubes amenazados salvaron el problema en la jornada 14. Huancayo, que era el más complicado, alineó ante Municipal a Stalin Morales, Ronaldo Andía, John Barrueta y Carlos Jiménez: habría añadido así 263 minutos, para cerrar el Torneo de Verano con 1,111 en Bolsa. Comercio también pasó la valla ante Alianza Atlético, incluso con la expulsión de su debutante portero Ángel Zamudio de por medio: entre el guardameta, David Dioses, Évany Machahuay, José Daniel Rivera y Robinson Salas, habrían agregado 241 minutos, para cerrar el Torneo de Verano con 1,137 en Bolsa. Y Cantolao alineó frente a Rosario a Leonel Valencia y Denilson Ramírez, con lo que habría añadido 149 minutos para totalizar 1,109 en Bolsa.

¿Cuáles son las consecuencias prácticas del incumplimiento?

- Para Alianza Atlético: Ninguna. El cuadro churre purgó a cuatro de los cinco extranjeros que contrató para este año, y solo se quedó con el colombiano Jonathan Palacios. Ya que únicamente puede inscribir un foráneo más, al 'Vendaval' le da lo mismo el incumplimiento por el momento.

Mientras Alianza Atlético separó a casi todos sus extranjeros, Ayacucho sostiene la base foránea. (Foto: Diario El Tiempo de Piura) 

- Para Ayacucho FC: Por el momento, ninguna. Los zorros cuentan solo con cuatro foráneos en su plantel (Mario Villasantti, Sixto Ramírez, Fabián González y Marcos Pirchio); solo se verían afectados en caso quisieran incorporar un quinto a lo largo del año, el cual no podría estar en simultáneo con los otros cuatro en lista de dieciocho.

- Para Real Garcilaso: Por el momento, ninguna también. La 'Máquina' tiene solo cuatro foráneos (Lampros Kontogiannis, Alfredo Ramúa, Carlos Neumann y Danilo Carando). Al igual que Ayacucho, Real Garcilaso se verá limitado únicamente en caso decida una nueva incorporación del exterior.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Diarios La Hora y El Tiempo de Piura


Leer más...

La ficha del Alianza Atlético 1 - Comercio 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy