Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor sexta vez en torneos nacionales, un club perdió puntos por infringir el tope máximo de extranjeros en campo. Como en los casos anteriores, la distracción en el banquillo de Sport Huancayo resultó inevitable.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Pocos errores futbolísticos pueden despertar tanta ira en los comandos técnicos como aquellos que dependen enteramente de sí mismos. Los que se cometen por descuidos fatales y que son enteramente atribuibles a los responsables del equipo afuera de la cancha, y que para quienes son observadores neutrales del partido resultan incomprensibles pues son detectables de inmediato en general.

En la historia de los torneos nacionales, han sido seis las veces en que un DT hizo ingresar a un jugador extranjero de manera indebida y rompió el límite establecido por bases. Con matices, cada caso ha resultado más inexplicable que el otro.

Pesquero - Cienciano por el Clausura 1998. (Recorte: diario Líbero)Cienciano (versus Pesquero), Clausura 1998: El 2 de agosto de 1998, el 'Papá' visitó Chimbote y el DT Antonio Alzamendi ubicó a cuatro jugadores extranjeros en la lista de dieciocho hábiles para el cotejo. Fueron titulares los uruguayos Wilson Varela y Nelson Márquez así como el argentino Julio César Capreta; en el banco estuvo el también uruguayo Richard López, quien entró en el complemento por Capreta. Sin embargo, las bases impedían que hubiera más de tres foráneos en lista de dieciocho, por lo que Cienciano perdió en mesa pese al 0-0 final.

Cienciano - Cristal por el Clausura 1999. (Recorte: diario Líbero)Cienciano (versus Cristal), Clausura 1999: La pesadilla se repitió para los imperiales al año siguiente. En el Cusco, el 10 de octubre de 1999, recibían a Cristal y el DT Carlos Daniel Jurado había tenido, por suspensión, que dejar su lugar en el banquillo al asistente Rubén Deleva. Como titulares en filas rojas estuvieron los uruguayos Wilson Varela y Ernesto Zapata, así como el mexicano Óscar Olvera. En el banquillo estaba el también azteca Graciano del Castillo, puesto que a partir del caso Pesquero - Cienciano del año anterior las bases habían pasado a habilitar la presencia de cuatro foráneos en lista de dieciocho siempre que no hubiera más de tres en el campo. Sin embargo, Deleva cometió el desliz de hacer ingresar a Del Castillo en reemplazo de Wilfredo Begazo sin que alguno de los otros extranjeros dejara el campo. Cienciano ganó 2-0, pero perdió el cotejo en mesa.

San Martín - Vallejo por el Descentralizado 2009. (Foto: archivo DeChalaca.com)San Martín (versus Vallejo), Descentralizado 2009: Una década tuvo que pasar para que el caso volviera a presentarse. El 15 de febrero de 2009, en el Monumental, la Universidad San Martín se presentó ante la Universidad César Vallejo en el arranque del torneo con cuatro futbolistas foráneos en lista de dieciocho, cuando el límite nuevamente había sido establecido en tres. Fueron titulares los argentinos Gonzalo Ludueña y José Luis Díaz, así como el colombiano Martín Arzuaga; este último fue reemplazado en el complemento por el paraguayo Carlos Alberto Pérez. Es decir, Víctor Rivera cometió el mismo error que Antonio Alzamendi en 1998. En el campo las universidades empataron 1-1, pero en mesa los albos estrenaron su bicampeonato nacional con una derrota 0-3.

Real Garcilaso - León por el Descentralizado 2013. (Foto: archivo DeChalaca.com)León (versus Real Garcilaso), Descentralizado 2013: El error volvió a cometerse incluso con una nueva ampliación del cupo: pasó a cuatro en lista de dieciocho para el año 2013. Pero el 10 de marzo de ese año, Real Garcilaso se presentó ante León en el Cusco con cinco foráneos en la nómina entregada por el DT Freddy García. Fueron titulares el argentino Alfredo Ramúa y los paraguayos Rolando Bogado, Fabio Ramos y Víctor Ferreira; además, en el banco estuvo el también guaraní Édgar Acosta, a quien se desalojó cuando el error fue detectado, pero era tarde. Así, el 1-1 en cancha se convirtió en una derrota en mesa para la 'Máquina'.

Melgar - Municipal por el Clausura 2016. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)Municipal (versus Melgar), Clausura 2016: El último que se había presentado hasta la fecha había sido el único caso en que el equipo infractor ya había perdido el partido en cancha, por lo que únicamente se modificó el marcador. Municipal se presentó contra Melgar en Arequipa con el uruguayo Pablo Lavandeira y el argentino Maximiliano Velasco entre sus titulares, y en el banco estuvieron el también argentino Lucas Simón y el panameño Sergio Moreno (además del japonés Masakatsu Sawa, nacionalizado peruano). Marcelo Grioni envió a ambos al campo sin retirar a Lavandeira o Velasco, por lo que la caída edil por 2-1 en el campo se transformó en un 3-0 en mesa.

Édison Mafla en el Alianza Lima - Universitario por el Apertura 2002. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Bonus track: Alianza Lima (versus Universitario), Apertura 2002: Hubo un caso adicional a los expuestos que no fue sancionado. El 3 de marzo de 2003, en Matute, Alianza se presentó ante Universitario por el Apertura con los uruguayos Gustavo Roverano y Nelson Olveira y el argentino Nicolás Tagliani como titulares; pero en el banco estuvo el colombiano Édison Mafla, pese a que el límite de extranjeros en la lista de dieciocho era de tres. El error se detectó apenas iniciado el partido y un directivo íntimo hizo que Wilmer Aguirre sustituyera rápidamente a Mafla, como si este no hubiera estado en el banco y la lista lo hubiera tenido como mero acompañante. Alianza ganó 1-0 y, pese al reclamo merengue, el resultado -de manera escandalosa- jamás fue revertido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com y Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa; recortes: diario Líbero y revista El Gráfico Perú

24Win

Leer más...

La crónica del Huancayo 1 - Real Garcilaso 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy