La rotación fallida

![]() |
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
En las primeras fechas del Torneo de Verano, el once base del cuadro rimense ha quedado definido para afrontar la primera recta de 2017. En el arco se cuadrará Mauricio Viana, luego tendrá una zaga central con Jorge Cazulo y Luis Abram, mientras que los laterales serán Renzo Revoredo y Jair Céspedes. Metros más adelante, la volante se conforma con Josepmir Ballón y Carlos Lobatón en primera línea, mientras que por las bandas se ubican Ray Sandoval -por izquierda- y Gabriel Costa -por derecha-, Finalmente, detrás del único '9', Diego Ifrán, se ha consolidado como enlace Joel Sánchez.
De los mencionados, solo Viana, Abram, Céspedes y Ballón salieron como titulares frente a Cantolao. Los ausentes entre los titulares -Cazulo, Revoredo, Lobatón, Sandoval, Costa, Sánchez e Ifrán- fueron reemplazados por Renzo Garcés, Édinson Chávez, Horacio Calcaterra, Irven Ávila, Alexis Rojas y Rolando Blackburn. Además, solo 'Lito' y Sandoval tuvieron minutos en el segundo tiempo.
Si bien el rendimiento de Cristal como colectivo fue bastante flojo, quienes sufrieron más en el Gallardo fueron Abram, Céspedes y Ballón, tres jugadores parte de la base titular que ha definido José del Solar en las primeras fechas. Además, ni Sánchez ni Sandoval ingresaron y cambiaron el rumbo a favor de los celestes. Por otro lado, nombres como los de Pedro Aquino y el mismo Horacio Calcaterra, quienes en la campaña del 2016 fueron titulares, no tienen un lugar asegurado en el once. La abundancia de Cristal no los pone como titulares, al menos por ahora; el primero, Aquino, no ha ingresado bien en las últimas fechas; el segundo, Calcaterra, recién se integra luego de completar el proceso de su nacionalización.
Otros jugadores que Cristal espera retomen su mejor forma o se integren completamente a lo que propone Del Solar son Ortiz, Ávila y Blackburn; ellos junto a Calcaterra y Aquino en un mejor momento, hacen un frente ofensivo que debería tener tan buen nivel como el titular. Además, en la línea defensiva, Garcés debe también complementar mejor su juego con Abram o Cazulo; es un defensor que ha mostrado tanto nivel como los titulares. Finalmente, donde sí puede haber diferencias por la experiencia y la determinación de juego es en el lateral derecho: Revoredo, pese a que no termine de cuajar, cuenta con mucho más rodaje local e internacional que Chávez.
Cristal, por ende, tiene plantel para conformar un once suplente con tan buen nivel como el titular, pero dependerá de su integración con el correr de las fechas. Lo ocurrido el domingo ante Cantolao es un accidente producto de defectos que también mostró con los titulares, pero que se pronunciaron por los cambios -la coordinación se complicó más- y la atención de un rival que jugó su final, mientras que los celestes estuvieron en piloto automático.
En comparación con Melgar, el Cristal de Del Solar no tiene como estrategia asidua la rotación porque, además, es un plantel con muchas sumas y que apenas le viene dando forma a una idea hace dos meses, mientras que Reynoso cumple su cuarta temporada frente a los rojinegros. Por ello, sin jugadores de tanto renombre como los celestes, Melgar es una mejor muestra colectiva de Cristal y tiene más recursos: cuestión de tiempo y largoplacismo.
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com
