Junto a Cantolao y Universitario, Juan Aurich, con un partido menos, es uno de los equipos que aún no han ganado en el Descentralizado. La realidad en Chiclayo para un 2017 que incluye participación en Sudamericana es complicada en línea directa con cómo su plantel ha ido perdiendo peso en los últimos años.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Desde 2010, Juan Aurich no ha bajado del octavo puesto. En 2011 fue campeón por única vez en su historia y en 2014, subcampeón. La situación, tres temporadas después de la última final disputada por el 'Ciclón', no pinta muy favorable: hasta ahora apenas suma 2 puntos en cuatro partidos disputados en el Torneo de Verano, pues tiene pendiente el cotejo postergado ante Alianza Lima por la primera jornada, que pondrá al día en la próxima fecha FIFA.

Los chiclayanos además tienen enfrente la Copa Sudamericana contra un rival en el papel superior como Arsenal de Sarandí, esta vez dirigido por el conocido Humberto Mario Grondona. Puede que el equipo del Viaducto no tenga rodaje actual por la crisis que impide iniciar la temporada en Argentina y que 'Humbertito' sea presa de todos los detractores habidos y por haber con motivos de sobra; pero eso no compensa el hecho de que Aurich haya perdido mucho peso a partir de cambios sustanciales en su plantel respecto de 2016.

En el arco, la salida a mediados de la temporada anterior de Pedro Gallese, actual titular de la selección, nunca fue cubierta de modo adecuado. Fuera del buen partido ante Universitario de Jesús Cisneros, la regularidad de 'Pistacho' no es igual que la del actual arquero de Tiburones Rojos. Como suplente, tiene al novel Andy Vidal, con pasado en la Sub-20 y en menores de Sporting Cristal. Juan Goyoneche también fue parte del plantel; hoy está en Sport Huancayo.

Jesús Cisneros ha tenido que hacer olvidar a Pedro Gallese. Misión casi imposible. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

En la defensa, hasta el primer semestre de 2016 Aurich contaba con otro seleccionado nacional: Christian Ramos, hoy reemplazado por el argentino Mauricio Mazzetti, con pasado singular en Costa Rica y Malta, pero que con su 1.87 muestra apenas solidez. Yordi Vílchez viene acompañando al 'Pelado' en la zaga, y también se cuenta con Gianmarco Gambetta, ambos ya con cierto tiempo en Chiclayo. Por las bandas, con 21 años Aldair Perleche es la principal opción para el lateral derecho, carril en el que el año pasado fungía de titular alguien con mucha más experiencia como Paolo de La Haza, quien se fue a Alianza Lima para ser titular. Como alternativa, el 'Ciclón' reincorporó a Fidel Inolopú, quien estuvo en Segunda con Los Caimanes. Por la izquierda, el chepenano Elsar Rodas es el dueño del carril que en los últimos años fue de nombres más mediáticos como los de Jair Céspedes o Guillermo Guizasola.

En la volante, llegaron Joseph Juárez de Municipal y Jean Pierre Archimbaud de Ayacucho; se fueron, más bien, Alfredo Rojas a Real Garcilaso, y anteriormente Benjamín Ubierna a Portugal -hoy anda en UTC-. Ninguno hace olvidar la huella dejada en Chiclayo por Óscar Vílchez, quien ya a inicios de 2016 pegó la vuelta a Alianza Lima. Más adelante son titulares Rick Campodónico (con 21 años), Ronald Quinteros (ex del descendido César Vallejo y sin duda uno de los más experimentados) y Miguel Ángel Castro (con 19 años). El mexicano Diego Jara, Renzo Sheput, Alonso Bazalar y Marcelo Pappano, estos últimos ex Mannucci, son gente con mayor cartel que también rota en la volante. Ellos han tenido que cubrir las sensibles bajas de Álvaro Medrano y Víctor Cedrón -hoy en Municipal y Melgar, respectivamente- y de Juan Morales -se fue a Ayacucho-.

En la ofensiva, se fueron el goleador histórico Luis Tejada y, de yapa, su intrascendente medio hermano Rubén Barrow. Llegó el goleador de un club descendido como La Bocana: Enzo Borges. El año pasado también había salido Hernán Rengifo, hoy en Universitario como ‘Panagol’, así como Germán Pacheco, ahora recolocado en Alianza Lima después de un paso por el fútbol malayo. El otro refuerzo de peso en ofensiva es de otro club descendido como la Vallejo, aunque indudable conocedor de las mieles goleadoras del torneo local: Víctor Rossel.

¿Algún delantero será capaz de borrar, al menos un poco, la huella de Luis Tejada en Juan Aurich? (Foto: diario La Industria de Chiclayo) 

Sin menospreciar ciertas calidades y aportes al equipo, Wilmar Valencia ha armado un grupo con muchas limitaciones respecto de otras temporadas. Sumó refuerzos de equipos que hoy están en Segunda División para tapar salidas hacia equipos con mucho más presupuesto; ni la vitrina de la Copa Sudamericana sirvió para que algunos se quedaran en Chiclayo. La realidad dicta que Aurich tiene un plantel bastante joven y poco equilibrado, con 20 jugadores nacidos post 1992; es decir, con 25 o menos años. Arsenal, sin duda, significará un gran punto de evaluación para tal apuesta.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo



Leer más...

La crónica del Aurich 0 - Universitario 0: Multiplicados por cero

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy