Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDesde Panamá, tres jugadores han provocado el realce de dos equipos en horas bajas. Luis Tejada es el más conocido, y sus compatriotas Ricardo Buitrago y Alberto Quintero a punta de goles han edificado los pocos buenos resultados de Universitario y Juan Aurich en un Torneo de Verano que les fue fatídico.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El fútbol panameño está dando la hora en la Primera División peruana. Aporta jugadores de selección que son estrellas en sus equipos y mejoran el producto, en un caso de importación exitosa por tomar en cuenta que nació con la llegada de su embajador Luis Tejada en 2010 a Juan Aurich. Por recomendación del 'Matador', también han llegado Ricardo Buitrago el año pasado y este año Alberto Quintero.

Mata y remata

Hace siete años, en 2010, Luis Carlos Tejada Hansell (Ciudad de Panamá, 28/03/1982) llegó a Juan Aurich tras un discreto paso por el fútbol colombiano. De arranque Chiclayo lo acogió con cariño, y es que 'Diente de Oro' acabó convirtiéndose en el máximo ídolo de la historia aurichista como emblema de sus mayores éxitos, tanto locales como en Copa Libertadores. Tras un paso por México, César Vallejo y otra segunda temporada en Aurich, y marcando más de una centena de goles, llegó a Universitario para el presente campeonato.

Tejada ya lleva seis goles con la crema, y ante Aurich por única vez no lo celebró. Y es que pese a ser un gol agónico en los descuentos, el cuadro chiclayano le dio la mayor felicidad de su carrera y un reconocimiento local importante. Gran gesto del panameño que demuestra el profesionalismo que siempre ejerció.

Ante Municipal, Tejada mostró su jerarquía individual. (Foto: Prensa Universitario) 

Los que sí gritó Tejada con el alma fueron sus goles a Municipal, otra vez con uno sobre la hora que sirvió de perfecto desquite para la euforia contenida. Con camiseta crema acaso ya empieza a encaminar la ruta del retiro, pero dentro de su artillería aún le quedan rivales por rematar.

Buitre en el área

Pero el 'Matador' no se fue dejando huérfano al club que lo ama. En 2015, por recomendación de Tejada, Ricardo Enrique Buitrago Medina (Ciudad de Panamá, 10/03/1985) llegó a tienda chiclayana, si bien no es delantero neto, también tiene la esencia del gol en la sangre y, en tiempos recientes, esa capacidad de liderar legada por el 'Pana' original.

Tras diferentes destinos entre los que destaca el Elche de España, así como frecuentes convocatorias a su selección, el 'Halconcito' ha pasado de ser un recurso con destellos de talento a un imprescindible protagonista de los -pocos- éxitos aurichistas. Con 50 partidos y 5 goles ya acumulados en su paso por filas del 'Ciclón', este año es responsable directo de las únicas sonrisas del equipo de Wilmar Valencia: ha estado solo en tres partidos y fue El Capo, con sendos goles, ante Universitario y UTC.

 Ricardo Buitrago asume como líder de un necesitado Aurich. (Foto: Prensa Juan Aurich)

De hecho, no es un detalle menor que en la reciente eliminación aurichista de la Sudamericana Buitrago haya estado ausente. Seguramente Arsenal igual habria clasificado, pero con un mejor liderazgo de mediocampo hacia delante se habría contado con mejores chances de rehuir la humillación. El 'Halconcito' buscará despegar junto al Aurich en el Apertura, y así reivindicar el legado de Tejada.

No hay quinto malo

La llegada de Tejada a Ate provocó también la incorporación de Alberto Quintero Medina (Ciudad de Panamá, 18/12/1987). El volante no tuvo mayores oportunidades al principio con Chale por el cupo de extranjeros y la mayor confianza en Diego Guastavino. Pero con las lesiones del uruguayo y de Diego Manicero y la llegada de Pedro Troglio, 'Negritillo', a punta de goles, se ha asegurado un puesto en el flanco derecho merengue. 

También con pasado en España, Quintero es el más joven de los tres mencionados. Y pese a sus 165 centímetros, tiene tiempo para quedar en el recuerdo de la hinchada crema. Sus dos goles en el clásico fueron un buen primer indicio; quizá no tan auspicioso como la magnitud de la imagen de su mentor, pero sí de confirmar a Panamá como un canal viable de exportación directo al fútbol peruano.

Luis Tejada y Alberto Quintero han destacado en Universitario. (Foto: Prensa Universitario)

Las chances de Quintero de conservar la titularidad en la crema son amplias después de sus jornadas con gol ante UTC -un nuevo doblete- y el propio Aurich. Constituye un buen equilibrio para Edwuin Gómez y su tranco diagonal desde el perfil zurdo, y tiene la opción de trocar puestos para actuar a pie cambiado. La buena impresión de los primeros días de Troglio tiene mucho que ver con el hombre que completa este trío llegado desde ese itsmo de fútbol emergentemente exquisito y funcional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Juan Aurich y Prensa Universitario

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy