Tras un 2016 relegado en Universitario (solo disputó 211 minutos distribuidos en tres cotejos), Gustavo Dulanto viene destacando en UTC no solo por sus condiciones como defensor, sino también por su precisión en los balones detenidos.

 

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Cerro de Pasco, 18 de abril de 1999. Un cansado pero sonriente Juan Carlos Guzmán, 'Pachito' para el Perú y el mundo, se llevó todos los reflectores en las alturas de la capital minera del Perú. A partir de su don para someter al balón parado y llevarlo allí donde le placiera, Universitario se impuso por 1-2 a Unión Minas gracias a dos goles suyos de tiro libre en el mismo partido.

Sicuani, 26 de febrero de 2017. Gustavo Alfonso Dulanto Sanguinetti (Lima, 5 de setiembre de 1995) es protagonista de otro triunfo de un elenco crema en las alturas, esta vez de UTC -omítase que el cuadro cajamarquino jugó con su camiseta alterna de color negro-. Aunque su CV de futbolista indique que se desempeña como defensa central y que apenas registraba dos goles como profesional hasta 2016, lo cierto es que ante Real Garcilaso fue el gran artífice de la goleada de su equipo por 1-4 gracias a un doblete, pero no de cualquier tipo: fue uno de tiro libre.

Pasaron dieciocho años para que la marca de 'Pachito' fuera igualada y lo hizo un jugador que no estaba en los cálculos. Y es que hasta este año Gustavo Dulanto no se había mostrado como una alternativa para ejecutar balones detenidos. Incluso quien escribe este artículo se atrevió a señalar en la crónica del partido que UTC le ganó a Universitario que resultaba "curioso" (un eufemismo para maquillar la connotación de burla) que el espigado defensor haya sido asignado para este tipo de jugadas pese a tener en el equipo a especialistas en la materia como Donald Milán o Juan Pablo Vergara.

Gustavo Dulanto fue el jugador más destacado del Real Garcilaso - UTC. Su doblete lo avala (Foto: prensa Real Garcilaso) 

El buen momento de UTC en el campeonato se explica a partir del correcto trabajo en la dirección técnica de Franco Navarro y de la destacada labor individual que vienen cumpliendo varios hombres entre los que destaca Dulanto. El zaguero, formado en las menores de Rosario Central ha vuelto a tener el protagonismo de sus inicios en 2015 -recuérdese que fue citado a una convocatoria por Ricardo Gareca- gracias a la continuidad que se evidencia en su indiscutida titularidad: estuvo presente en los cinco cotejos del 'Gavilán' y disputó todos los minutos del Torneo de Verano hasta el momento (450).

En este inicio de temporada Dulanto resalta por las condiciones futbolisticas propias de su biotipo: buen juego aéreo y fortaleza física para soportar las pujas con los atacantes rivales, ambas características herencias directas de su padre Alfonso. Pero a su vez, su nueva faceta como ejecutor de tiros libres da cuenta de una superación personal que vale la pena destacar. ¿Cuántos defensores centrales peruanos saben ejecutar tiros libres? Sin intención de establecer comparaciones odiosas, 'Pocho' fue uno de los mejores zagueros de los noventa, pero jamás se lo vio frente a un balón parado; su hijo, en ese aspecto, es una interesante potencial versión mejorada del padre.

Si bien sus problemas relacionados con la velocidad en las coberturas persisten, el presente se torna auspicioso para el joven central de 21 años por la regularidad que muestra. Además, jugar junto a José Carvallo y Néstor Duarte le permite desempeñarse con mayores automatismos propios del conocimiento que tiene de ambos gracias a su paso común por Universitario. El club al que ahora, como ex, le arrebató un importante registro estadístico.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La crónica del Real Garcilaso 1 - UTC 4: Francamente qué pepas

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy