Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comUniversitario sumó su cuarto empate consecutivo al igualar 1-1 con Cantolao. El cuadro de La Punta estuvo cerca de llevarse los tres puntos, pero la gran actuación de Carvallo -otra vez la exultante figura crema- lo impidió.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: El padre de la criatura

Fecha tras fecha no solo ratifica su gran presente, sino que sus grandes actuaciones influyen directamente en el resultado como ningun otro jugador lo hace. Lo de José Carvallo en el Clausura es notable y esta noche fue determinante: si bien, pudo haber hecho algo más en el gol de Sebastián La Torre, en el segundo tiempo -cuando sus compañeros se habían volcado de modo desordenado al ataque- se reivindicó y con creces, pues sacó dos remates que iban a la red. Al final de la campaña, los goles evitados valen tanto como los convertidos en el arco de enfrente.

La Pizarra: Frente al espejo

Ángel Comizzo distribuyó a Universsitario con un 4-3-2-1, con el trío central conformado por Gerson Barreto, Armando Alfageme y Rafael Guarderas. Delante de ellos quedaron Paulo de La Cruz y Alejandro Hohberg, algunas veces ambos por el centro y otras, abiertos por los lados. Adelante, como contra Cristal en el Monumental, se ubicó Gary Correa como falso '9', lo cual evidencia que el plantel merengue es corto. Para la segunda etapa, el exjotita -desaparecido de la cancha- fue sustituido por Anthony Osorio, y la lesión de Alfageme obligó a Comizzo a hacer ingresar a Pablo Lavandeira, quien mostró estar falto de ritmo. Finalmente, un exhausto De La Cruz dejó su lugar a Henry Vaca, de discreta labor.

Jorge Araujo también paró un 4-3-2-1 ,con Josimar Atoche como ancla, Diego Ramírez por derecha y Jesús Castillo por izquierda. El trío de volantes del 'Delfín' cortó constantemente el circuito de juego de la 'U', lo que desesperó aún más a los cremas. Sin perjuicio de ello, Ramírez rompió líneas y se juntó por derecha con Cristian Lasso, quien al igual que Sandro Rengifo buscaba siempre la espalda del lateral de turno -Jersson Vásquez y Aldo Corzo, respectivamente-. Cuando el local tenía la pelota, Lasso y Rengifo retrocedían hasta el centro del campo y terminaban formando una línea de cinco con el trío de volantes. En el segundo tiempo, Araujo realizó su primer cambio recién a los 79', cuando dio paso a Junior Ponce, quien coló un par de pases que pudieron acabar en gol de haber mediado la brillante labor de Carvallo.

El Extraviado: La Torre batida

Corría media hora cuando Nelinho Quina tomó a La Torre, quien estaba de espaldas al arco en tres cuartos de cancha. El tiro libre lo ejecutó Faríhd Jasaui, con fuerza y con comba hacia el punto de penal. El jugador al que la zaga crema tenía que custodiar era, obviamente, La Torre. Sin embargo, no lo tomó ninguno de los dos centrales, sino Gerson Barreto, quien fracasó en el intento: el ariete del 'Delfín' le ganó la posición y cabeceó con Carvallo a medio camino, y así quebró la racha de imbatibilidad del '1' crema.

El Jugadón: Una puñalada

Así denominó Alfonso 'Pocho' Rospigliosi a aquella legendaria jugada que realizaba Víctor Calatayud en la década de los '60 con camiseta crema, cuando llegaba hasta la línea de fondo y sacaba el centro al corazón del área para la llegada de algún compañero. Esa jugada muchas veces finalizaba con la pelota dormida en la red. Y esta noche, los antiguos hinchas merengues, cual flashback, vieron cómo Vásquez ganaba la línea de fondo, luego de un pase certero de Guarderas, para echar el centro atrás al corazón del área. Por allí llegó Hohberg para calzarla de derecha al primer palo de Federico Nicosia, quien se había jugado al palo izquierdo.

El Cambiazo: Macho Alfa

El generoso despliegue de Armando Alfageme es fundamental en un equipo como la 'U' que va al frente, y más aún por la posición que ocupa en el campo. Por eso, el cuadro merengue padeció y mucho una vez que el 'León' fue cambiado por Lavandeira, como consecuencia del choque que tuvo con Carlos Cabello cuando fueron a pelear una pelota arriba. Alfageme, de hecho, llevó la peor parte por la forma en la que cayó al césped. Con el ingreso de Lavandeira -quien ha sentido la para de modo notorio-, Barreto y Guarderas formaron un doble pívote, pero no pudieron repartirse el mediocampo y quedaron muy expuestos ante la labor de Ramírez, quien enviaba pases a Lasso. Ello posibilitó que el colombiano se moviera con absoluta libertad y tranquilidad entre los zagueros y la primera línea de volantes merengue.

El Tapadón: Figura repetida

Fueron dos las ocasiones en las que Carvallo sacó a relucir sus virtudes de atajador. Primero a los 60', Lasso le robó una pelota a Nelinho Quina en el área crema y cedió para Diego Ramírez, quien a la carrera remató de derecha, con Carvallo encima de sí; pero el '1' crema, en el suelo, estiró las manos y bloqueó el disparo, tras lo cual Rengifo marró el remate final. Luego, ya en tiempo de reposición, la 'U' -volcada al ataque- quedó muy mal parada en el fondo ante un contragolpe encabezado por Jasaui, quien superó a Barreto y avanzó hacia el arco hasta estirar el balón para la llegada de Sebastián Bravo: este remató cruzado abajo, pero en impresionante estirada, Carvallo la mandó al córner, cuando todo el Monumental presagiaba lo peor.

La del VAR: Bien Joel, mal Joel

Hubo una jugada polémica sobre el final del primer tiempo: un pase largo a la espalda de los backs centrales cremas permitió el pique de Rengifo, quien cayó luego de superar a Carvallo. Se pensó que Joel Alarcón cobraría penal, pero más bien le mostró amarilla al 'Nene' por simular la falta, lo que quedó claro con la repetición televisiva. En cambio, a la salida de un tiro libre sobre el área crema a los 64', Corzo abrazó y sujetó a La Torre; en este caso, la imagen de la televisión desnudó a Alarcón, quien -como en el último clásico ante una jugada similar del lateral crema sobre Federico Rodríguez- no sancionó el penal que correspondía.

Kazuki Ito: No fue su noche

La cuarteta comandada por Joel Alarcón tuvo esta vez un desempeño apenas regular. Si bien controló las manifestaciones de juego violento y los reclamos airados por parte de los jugadores de ambos equipos, así como algunas faltas simuladas, cometió un notorio error al no sancionar la mencionada falta en el área de Corzo a La Torre.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Cantolao 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy