Foto: Pedro Monteverde/ DeChalaca.comPese al dominio que ejerció en gran parte del juego y a las chances de gol que generó, San Martín fue ineficaz frente a la red y no pasó del 0-0 ante Boys en el Callao. El duelo directo por la baja se empañó por un nuevo error arbitral que perjudicó a los albos con un gol mal anulado a Jairo Concha.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: A la medida del arco

Una de las razones que explica por qué Sport Boys sigue dando batalla para zafar del descenso es la gran performance de su golero Jonathan Medina. El arequipeño ratificó ser principal baluarte de las chances rosadas de mantenerse en la Liga 1. Esta vez fue exigido por un cabezazo de Marcos Delgado y un remate de Jairo Concha  en el primer tiempo, y en el complemento tuvo que volar por los aires para desviar -con mano cambiada- un tiro libre ejecutado por el '10' de la Universidad San Martín. El mérito de Medina fue mayor si se advierte que jugó con una molestia en la pierna desde el primer tiempo, al punto que no le permitía ejecutar los saques de fondo, labor que recayó en Adán Balbín.

La Pizarra: Por arriba o por abajo

Marcelo Vivas dispuso un 4-trapecio-2, con Eduardo Uribe y Claudio Torrejón delante de los zagueros. Un poco más adelantados y bien abiertos quedaron Piero Ratto por derecha y Jesús Chávez por izquierda, para dejar arriba a los dos '9', Sebastián Penco y Sebastián Gonzales. Con ambos arietes en punta, la tentación por mandar balones largos era muy grande. En el segundo tiempo, con el ingreso de Reimond Manco por Piero Ratto, el equipo porteño intentó elaborar juego, pero luego volvió a abusar de los pelotazos y facilitó la labor del fondo santo.
 
Carlos Bustos, quien esta vez estuvo en la tribuna por acumulación de tarjetas amarillas, envió un 4-3-3 con Sunday Afolabi como ancla, Jairo Concha a la derecha y Jordan Guivin por izquierda. Adelante, quedaron Oslimg Mora por derecha, Yamir Oliva por izquierda y Nicolás Figueroa como '9' neto. Los albos basaron su juego en la permanente circulación del balón que practica su línea media, y en la amplitud que le imprimen los extremos y el lateral izquierdo José Bolívar. Sin embargo, el cuadro de Santa Anita careció de eficacia frente a la red, por lo que no pudo traducir su dominio y buen juego en goles.

El Tapadón: De todo como en botica

Sería injusto remarcar una sola atajada pues hubo hasta tres en ambos arcos. En el primer tiempo, a los 15', Penco remató fuerte a media altura y Penny barajó en dos tiempos. En la respuesta, un minuto después, a la salida de un córner, Marcos Delgado giró el cuello para conectar el balón de cabeza, y en una volada espectacular a dos manos Medina bloqueó el remate. Finalmente, a los 65' Guivin ejecutó un tiro libre que Medina desvió al córner con mano cambiada.

La Calamidad: Se equivocó de carrera

Corrían 42' cuando por izquierda apareció Yamir Oliva, con el perfil inverso, para enviar un centro al segundo palo. La pelota sobró a Pedro Daniel García y, antes de que interviniera Chávez, apareció Concha para conectar el balón de cabeza y vencer a Medina. Era gol a todas luces, pero el segundo árbitro asistente Coty Carrera levantó el banderín. Ya a primera impresión se podía advertir que Concha había partido habilitado; pero la repetición de la televisión no solo confirmó que el gol fue válido, sino que además desnudó a Carrera, quien estaba bien ubicado -en línea con Adán Balbín, el último hombre rosado- y pese a ello levantó el banderín.

El Extraviado: Perdió los papeles

Vivas había dispuesto en el camarín que para el inicio del complemento saliera el lesionado 'Lalo' Uribe y que ingresara Jean Tragodara. Sin embargo, cuando los jugadores ya estaban en la cancha y Uribe se había sentado en el banco de suplentes, repentinamente tuvo que ponerse de pie y colocarse en la línea de cal debido a que el encargado de llenar la papeleta de cambio no la encontraba. El partido no se reinició durante algunos minutos hasta que se ubió la papeleta y Uribe pudo regresar al banco para que le aplicaran hielo en la zona afectada.

El Jugadón: Concha y pana

San Martín seguía mandando en la cancha y sobre los 61', se juntaron dos exseleccionados Sub-20 para construir una pared larga: Concha ensayó una pared con Mora, quien se la devolvió para que el '10' albo superara fácilmente a García y a Tejada y quedara mano a mano con Medina, ya jugado sobre su mano derecha. Con el arco a su disposición, Concha remató y la pelota pasó pegada al palo derecho rosado. Debió ser un golazo por la jugada previa, pero la impericia en la definición le pasó factura al volante albo.

La Cancha: Contra todos

Carlos Bustos recibió tarjeta amarilla en el Alberto Gallardo ante Alianza Lima y quedó suspendido por acumulación; por eso, ante Boys no estuvo en el banco sino en la tribuna Occidente del Miguel Grau, rodeado de hinchas rosados. Luego de que Coty Carrera levantara el banderín e invalidara el gol de Concha, Bustos montó en cólera contra el arbitraje, y su reclamo se acentuó cuando le confirmaron que la imagen de la televisión era concluyente: el gol había sido correctamente marcado. En medio de sus reclamos, unos hinchas rosados se le acercaron, le dijeron un par de cosas y el DT argentino respondió. Cuando la situación empezaba a crisparse, aparecieron agentes policiales y alejaron a Bustos del tumulto que amenazaba con crearse.

Kazuki Ito: No pasó desapercibido

El trabajo de la cuarteta comandada por Kevin Ortega fue malo. No solo por el grosero error de Coty Carrera, sino porque, luego de ello, no sancionó con rigor algunas jugadas violentas de los santos. Así a los 53' Luján pateó de manera artera a Gonzales: solo fue amarilla. Luego, a los 74', Torrejón le robó limpiamente una pelota a Mora, con lo cual se iniciaba el contragolpe rosado; sin embargo, Ortega sancionó falta del volante rosado. Finalmente, a los 88' Guivin cortó de mala manera un arranque de Manco, sin que Ortega le mostrara tarjeta alguna. De modo visible, el juez trató de compensar el grueso error de Carrera y en el segundo tiempo se mostró permisivo con los santos.

Los Goles

No hubo.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Boys 0 - San Martín 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy