Binacional - Cantolao: Un par para relajar

![]() |
Daniel Reátegui | @danielreateguiw Redactor |
¿Por qué fue tan importante para EM Binacional una aparentemente mera sustitución de nombres como la que Luis 'Puchito' Flores ensayó al hacer ingresar a Héctor Zeta por Víctor Ferreira?
Con el resultado puesto, sería fácil decir que un gol lo explica todo. Pero el trámite del juego también le dió la razón al DT de la Escuela Municipal Binacional. Cuando arribó al país por primera vez para enrolarse a Real Garcilaso, 'Cachi' Ferreira demostró ser un delantero temible, no solo porque en el área era determinante sino también porque manejaba bien el balón; no era el típico delantero que finiquitaba acciones, sino que también participaba del juego.
Sin embargo, de eso ya pasaron algunos años y la versión del ariete paraguayo que se viene dejando ver en el 25 de Noviembre no es la mejor. Por eso, 'Puchito' dispuso su cambio en el entretiempo, y así ingresó el amazonense Héctor Zeta para ubicarse en la misma posición de 'Cachi': la de único punta.
Si bien Zeta no es un virtuoso con el balón, esta tarde se las ingenió para tener a mal traer a los zagueros centrales de la Academia Cantolao. En la primera parte la línea de fondo del 'Delfín' se había mostrada muy segura, así como el resto de la oncena aurinegra: ordenada pero poco ambiciosa, tanto así que no contó con una sola situación clara de gol durante el partido.
Por su parte, muy temprano, a los 8', Binacional avisó con un remate de fuera del área de Andy Polar que se perdió muy cerca del vértice superior derecho de Federico Nicosia. Luego, sobre los 25', un cabezazo de Jeickson Reyes volvió a llevar miedo al arco punteño. Y finalmente, sobre los 35', a Federico Nicosia se le escurrió la pelota, pero el cabezazo de 'Cachi' Ferreira se perdió afuera.
Para la segunda parte, como está dicho, el ingreso de Zeta marcó el quiebre. Y cuando apenas se había sobrepasado la hora de juego, un centro desde la izquierda de Hugo Ángeles cayó en el corazón del área, donde se encontraba Zeta muy bien ubicado entre Víctor Salas y Franco Otárola. La pelota superó a Salas, quien calculó mal en el salto, y Zeta apenas se elevó para conectar de cabeza, cambiar la trayectoria del balón, agarrar a contrapié a Nicosia y concretar el primero.
Luego 'Puchito' dispuso el ingreso de Marco Aldair Rodríguez por Milton Benítez, y el jugador surgido en Alianza Lima fue decisivo para liquidar el partido con su potencia y velocidad, aunque en la definición estuvo errático. A muy poco del final, avanzó sobre el campo aurinegro, pero demoró en decidir si ceder a Zeta o definir ante Nicosia y, en la duda, su remate fue fácilmente atajado por el arquero de Cantolao.
Sin embargo, su mejor acción llegó cuando ya se jugaba tiempo de reposición. Rodríguez se entretuvo con Franco Otárola y descargó balón hacia Zeta, quien en la media luna habilitó a Andy Polar, que venía ingresando solo por izquierda. El talentoso volante recibió el balón y encaró a Kambou y Salas, se desprendió fácilmente de ambos, se acomodó para el perfil que mejor domina y sacó un remate rasante de zurda que venció a Nicosia, para así liquidar el partido.
Se consumó así un gran triunfo de EM Binacional, que le permite no solo recuperar la confianza -de los últimos cinco juegos, había perdido cuatro-, sino que además lo deja respirar tranquilo con miras a conseguir el objetivo principal planteado a inicios del año: mantenerse en la categoría. Por el lado de Cantolao, sorprendió que no haya generado situación de gol alguna y que Guillermo Esteves no haya encontrado las respuestas en el banco para variar el curso del juego.
Fotos: Marcos Silva / Prensa Binacional
Las Fotos
Leer más...
La ficha del EM Binacional 2 - Cantolao 0
