Foto: Prensa UTCEn un minuto UTC dio vuelta un partido que EM Binacional venía manejando en la propia Cajabamba. Luego de ir al descanso un gol abajo, Franco Navarro movió el banco en la segunda parte y el ingreso de Brandon Palacios -el heredero del 'Chorri'- le terminó reportando el tranquilizante 2-1.

Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

¿El triunfo de UTC puede explicarse más allá de 2 minutos furiosamente jugados?

Sí. Porque Franco Navarro terminó replanteando bien la segunda parte del partido y esa decisión le dio resultados. Por su parte, Escuela Municipal Binacional pudo haberse ido al descanso con un segundo gol a favor, pero el travesaño le negó la posibilidad. Los de Luis Flores tuvieron un buen inicio de segundo tiempo, pero su ritmo fue disminuyendo de a pocos y terminaron sin llevarse punto alguno de Cajamarca.

El partido fue jugado más por las bandas. Los locales, en aprovechamiento de la velocidad de sus extremos Junior Ponce y Jorge Bazán, buscaron el desequilibrio cada uno por sus bandas, pero esta vez el único que trascendió fue el primero. No obstante, el despliegue del 'Cuate' no se tradujo en mayores resultados prácticos, ya que Jeferson Collazos no estuvo en una buena tarde. Por su lado, Donald Millán retrocedió a jugar junto a Diego Minaya en la primera línea de volante, y por eso anduvo algo escondido.

La disposición descrita condujo a que los locales, en el primer tiempo, no terminaran por generar alguna opción clara de gol. EM Binacional, por su lado, no había ido a Cajabamba con la idea de esperar; se lanzó a buscar el resultado, y con Andy Polar como estandarte llegaron las mejores aproximaciones sobre el arco de Carvallo. El gol fue consecuencia de ello: llegó desde un lateral que sacó Polar para Milton Benítez, quien se perfiló para su pierna derecha. Disparó y forzó un desvío en Jorge Bosmediano que terminó desacomodando a Carvallo.

Junior Ponce impide la salida limpia de Edson Aubert. (Foto: cortesía Luis Padilla) 

UTC no llegó a reaccionar luego del gol y, antes de que acabara el primer tiempo, una vez más Polar intentó en un jugada individual anotar el segundo tanto. Tras ensayar la diagonal, sacó un potente derechazo pero el travesaño le terminó negando la opción. Pese a eso, para la segunda mitad EM Binacional mantuvo el ritmo y en una individualidad de Benítez pudo llegar al segundo: el paraguayo bailoteó fuera del área grande y se sacó de encima una marca doble, pero su disparo apenas salió desviado.

Se hacía imperiosa la rápida respuesta del 'Gavilán', porque la visita le seguía llegando. Navarro decidió mover la banca e hizo ingresar a Brandon Palacios -hijo de Roberto, quien estaba en las tribunas del Germán Contreras Jara- Y apenas a 10 minutos de su ingreso, el retoño hizo honor a la presencia del ilustre 'Chorri': anotó el gol del empate, tras una jugada preparada desde el balón detenido. Palacios pasó por la barrera, recibió un pase perfecto de Ponce y en el mano a mano con Sotillo, definió bien para igualar las cosas.

A continuación del gol, llegó de inmediato el segundo tanto de UTC. ¿Tan rápido? Otra vez Palacios apareció, pera esta vez intentando penetrar en el área; al ser obstaculizado, el balón quedó picando, pero encontró bien ubicado a Millán, quien con potente derechazo puso el 2-1. El 'Mago' no había aparecido mucho esta vez en materia de juego colectivo, pero sí lo hizo en el momento exacto para poder anotar el gol.

El esfuerzo de Milton Benítez no fue suficiente para lograr los tres puntos de Cajamarca. (Foto: Prensa UTC) 

Luego del 2-1, Navarro sacó a Ponce por Benjamín Ubierna para que este ingresara como acompañante de Minaya en el medio. Ese mejor contingente defensivo, sumado al agotamiento visitante, condujo a una media hora final relativamente tranquila para un UTC que pudo manejar el partido con el marcador a favor.

El partido lo ganó, más que su equipo, Navarro mismo al ejecutar el cambio exacto en el momento preciso: ese que le terminó dando resultado práctico y también emotivo, por lo significativo del primer gol de la carrera del heredero de la dinastía Palacios. Por su lado, Polar se fue opacando en los últimos 20 minutos y eso llevó al 'Poderoso del Sur' a dejar extinguir sus chances.

Fotos: Prensa UTC, cortesía Luis Padilla


Las Fotos

Leer más...

La ficha del UTC 2 - EM Binacional 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy