Huancayo - Ayacucho FC: La maratón de los Andes

![]() |
Lenin Auris | @Lenin_Auris Redactor |
¿Por qué tras un primer tiempo de dominio absoluto de Huancayo, el encuentro casi terminó con el triunfo de Ayacucho?
Responderlo se hace difícil después de un arranque con cuatro remates de peligro en menos de 10 minutos a favor de Sport Huancayo, con Marcos Lliuya y Marcio Valverde tan con la flecha hacia arriba que sugerían un partido desequilibrado para la noche de viernes. Los ataques locales se sucedían con insistencia por el centro y mediante los desbordes de derecha de Waldir Calderón. Así, si bien el gol para el 'Matador' llegó tras un golazo de Ricardo Salcedo, la hinchada huancaína lo celebró más como un alivio y un reconocimiento al control del balón, a las ocasiones perdidas y a la labor de Lliuya, quien no solo estuvo bien complementado por Valverde sino por el hábil y enchufado Víctor Peña.
No obstante, la que asomaba como una goleada parcial se transformó en un sorpresivo empate. Porque la visita solo llegó con dos disparos completamente desviados hasta el minuto 42; pero en la siguiente jugada colocó el empate con un oportuno Éver Chávez, y a punto estuvo de voltear el marcador en en la última jugada antes de ir a vestuarios. Entonces, el que debió ser un triunfo evidente del local, se convirtió -debido a los errores en definición- en un empate esforzado y casi una derrota parcial.
En el complemento el juego se emparejó. Ayacucho FC mejoró en la marca, y tanto Kevin Sandoval como Mauricio Montes tomaron protagonismo y develaron las deficiencias de la defensa de Huancayo -que casi toda la primera etapa se la había pasasdo sin apremios, salvo los mencionados 3 minutos finales-. Con los aportes adicionales de Robert Ardiles y Éver Chávez, los zorros ofrecieron variantes en ataques y coparon el sector central de la cancha.
Pese a ello, las mejores oportunidades seguían siendo producidas por el 'Matador'. Carlos Jairsinho Gonzales y Carlos Neumann se perdieron el segundo tanto y el arquero Ítalo Espinoza se transformó en figura. Pero en el arco opuesto se hizo entonces inmensa la contundencia de Montes y sus 36 abriles para anotar un doblete y generar, en los últimos 20 minutos del complemento, constante riesgo en el arco de Joel Pinto. Fue tal el vértigo impuesto por 'He Man' -apoyado por Víctor Rossel, quien ingresó para causar aún más zozobra en el fondo local- que faltó poco para que consiguiera el cuarto gol y el triunfo en la noche huancaína.
Las claves del empate, entonces, pasaron por el sorprendente esfuerzo de visitante para corregir los desajustes en todas las líneas de la primera etapa y una mejor capacidad en el toque final que el local. Por lo tanto, los zorros estuvieron muy cerca del triunfo, luego de un segundo tiempo de emotivo y de ida y vuelta. Y si eso no ocurrió fue porque así como Mario Viera tenía a Montes como carta para gritar goles a manera de apagar velitas por su cumpleaños, Marcelo Grioni también cuenta con dos hombres de ataque de temer: Carlos Neumann y Joaquín Boghossián facturaron para evitar que la maratón a orillas del Mantaro la ganara algún ayacuchano.
Fotos: Sebastián Hidalgo / DeChalaca.com
Las Fotos
Leer más...
La ficha del Huancayo 3 - Ayacucho 3
