Ayacucho - Universitario: Esta es la Pampa de la Quinua

![]() |
Daniel Orrego | @dorrego1411 Redactor |
¿La temprana expulsión de Raúl Fernández es una excusa para la derrota de Universitario ante Ayacucho?
De ninguna manera. Ayacucho FC, de lejos, fue un claro vencedor en el Ciudad de Cumaná. A pesar de que el resultado solo indique dos goles de ventaja, el mérito del 4-2 radica principalmente en Patrick Zubczuk. El ingresante portero salvó su portería de varias formas y evitó una goleada más acorde con la cantidad de remates del cuadro local.
El guadameta suplente hizo su ingreso al campo antes de los 10 debido a la expulsión de Raúl Fernández. Supermán tocó el balón con las manos fuera del área y fue amonestado, en primera instancia, solo con tarjeta amarilla. Segundos después, Miguel Santiváñez reconsideró su decisión y le mostró la roja al capitán visitante debido a que el contacto fue a propósito, en su intento de cortar una oportunidad de gol en los pies de Cristian Mejía.
Hasta ese momento la defensa merengue ya había mostrado signos de debilidad crónica. Javier Núñez, reubicado como lateral derecho, veía cómo Kevin Sandoval pasaba por su lado sin atinar a reaccionar. Ese lado de la defensa de la U fue explotado por el ataque de los zorros.
Los cuatro tantos locales llegaron por ese lado y con participación de Sandoval. El jugador prestado por Sporting Cristal anotó dos veces, de cabeza a los 24 y al capturar un rebote en el epílogo del encuentro, y colocó dos asistencias. Nicolás Córdova movió sus piezas en la segunda mitad y colocó a Enmanuel Páucar en esa zona de la cancha; otro experimento con final desfavorable, pues la marca no mejoró y se mantuvo como un carril de tránsito libre.
A pesar de todo esto hubo un instante de esperanza en la hinchada crema. Germán Denis anotó por primera vez en el campeonato y puso el descuento parcial de penal. La definición pareció contagiarse del equipo, uno que se asocia poco y a trompicones crea peligro. El remate del delantero argentino rebotó en el cuerpo de Ítalo Espinoza y gracias a su potencia ingresó en la portería.
Por la cabeza de los seguidores cremas tal vez cruzaron recuerdos de remontadas épicas, de la racha positiva del enaltecido refuerzo que empezaba, de la garra mostrada por un plantel en inferioridad numérica o alguna otra imagen esperanzadora. Mauricio Montes tiró todo eso por la borda menos de un minuto después para dejar en claro que el conjunto estudiantil necesita más que chispazos para alejarse del descenso.
El gol de Alberto Quintero, en los descuentos, generó la misma reacción: Ilusión, aunque más por el regreso del panameño con un golazo que por el recorte de diferencias de ese momento. Las tribunas ayacuchanas, a los pocos segundos, volvieron a saltar de alegría por la cuarta anotación y el pitazo final que acompañó el ingreso del balón rematado por Sandoval en el arco de Zubczuk.
Aldo Corzo y Alberto Rodríguez lesionados; Juan Vargas y Fernández expulsados -¡los dos de mayor experiencia!-; Horacio Benincasa y Werner Schüler en un bajo nivel. Todas esas son las cartas de Córdova en una defensa endeble por donde se la mire. La otra cara de la moneda está en el vencedor: Mauricio Montes como el goleador nacional; Kevin Sandoval, Tarek Carranza y Cristian Mejía combinándose correctamente; y Espinoza cuidando su titularato a punta de sobriedad. Ambos equipos luchan en la parte baja de la tabla acumulada, pero solo uno muestra mejoras en la recta final de la temporada.
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com
Las Fotos
Leer más...
La ficha del Ayacucho 4 - Universitario 2
