El Rei volvió por su corona

![]() |
Luis Valenzuela | @figovalenzuela Redactor |
¿Ha Unión Comercio dado con esta goleada un paso determinante para salvarse del descenso?
El 'Poderoso del Alto Mayo' tiene jugadores desequilibrantes en los tres cuartos de cancha, un técnico al que le gusta jugar de manera ofensiva y una localía que complica a cualquier equipo. Faltan seis fechas para el final del torneo y Comercio tendrá que jugar cada partido como si fuera una final, ya que varios de sus rivales también están comprometidos con el tema del descenso. Proseguir seguro en defensa y efectivo en ataque logrará que el objetivo final de la permanencia sea una realidad para el equipo de Nueva Cajamarca.
En el IPD de Moyobamba se encontraron dos equipos con realidades distintas. Ambos salieron con una formación 4-2-3-1, pero la diferencia radicó en el planteamiento. Los locales tuvieron una defensa que no se sumó mucho al ataque; un mediocampo defensivo con Juan Morales y Ángel Ojeda dedicados a tareas de destrucción de jugadas rivales; un mediocampo ofensivo con Reimond Manco y Willyan Mimbela buscando iniciar las opciones de peligro y Wilmer Aguirre aprovechando su velocidad; y Carlos Preciado como punta de lanza en el ataque local, con misión de ganar las divididas a los defensores.
En cambio, Sport Huancayo tuvo en los laterales Waldir Calderón y Manuel Corrales al factor sorpresa en el ataque; un mediocampo defensivo con Alfredo Junior Rojas y Sebastián Lojas jugando cerca de la defensa; un mediocampo ofensivo con Marcio Valverde y Luis Trujillo pegados a sus bandas y Luis García en intento constante e generar juego; y Carlos Neumann en punta, en procura de ganar la posición a los defensores adversarios.
El 'Matador' generó presión en los primeros minutos del partido, pero no supo aprovechar el dominio territorial para crear opciones de gol. Sin embargo, Comercio se adelantó en el marcador a los 18', luego de que Preciado aprovechara un rebote cedido por una atajada de Joel Pinto -tras remate con tres dedos de Wilmer Aguirre- para disparar con la derecha. La visita se vio sorprendida e intento buscar el empate, pero fueron los locales quienes aumentaron la diferencia.
Eso ocurrió a los 36', cuando Iván Chang cobró penal para Comercio debido a una mano de Manuel Corrales. El balón chocó en el pecho para luego hacerlo en el brazo del defensor, algo que el árbitro consideró como una acción voluntaria. Tan fuerte fue el reclamo de Marcelo Grioni que terminó siendo expulsado, algo que lamentablemente se ha vuelto una costumbre para el entrenador argentino. Mimbela cobró el penal con fuerte remate de izquierda; Joel Pinto logró salvar la acción, pero cedió un rebote corto que fue aprovechado por 'Willyanito' para definir con un remate alto. Lo curioso fue que el talentoso volante tuvo que ser cambiado luego del gol, debido a que estaba sentido luego de una falta de Marcio Valverde minutos antes. Igual, el 'Poderoso' se fue a vestuarios con el marcador a favor y jugando mejor que los visitantes.
El segundo tiempo comenzó como el primero: Huancayo presionando a Comercio, pero con la salvedad de que estaba generando opciones de ataque que inquietaban el arco defendido por Ángel Zamudio. El portero local efectuó tres paradas importantes que permitieron al elenco neocajamarquino mantener la ventaja y salir en busca de más goles, lo cual logró a los 56'. Preciado fue derribado por Richard Salinas en el área luego de un forcejeo por el balón, ante lo cual Iván Chang no dudó en cobrar penal. Manco remató fuerte al lado derecho de Pinto, con tiro imparable. Pero cuando se pensaba que el 'Matador' se estaba quedando, apareció Waldir Calderón para colocar el descuento a los 62' con un remate cruzado de derecha tras un pase entre líneas de Marcos Lliuya, quien había ingresado minutos antes en reemplazo de Valverde.
La alegría no duró mucho debido a que a los 65' Manco volvió a hacerse presente en el marcador. Pinto intentó despejar el balón de pierna izquierda y el esférico chocó en Preciado, lo cual hizo que llegara a 'Rei', quien se encontraba en las afueras del área. El exjotita controló el balón de manera magistral y remató fuerte ante la dejadez de la defensa. Huancayo intentó reaccionar adelantando sus líneas, pero Comercio se cerró bien en defensa y aprovechó para contragolpear. Ya en los descuentos, Corrales colocó el segundo para la visita, gracias a un fuerte remate cruzado de izquierda, y terminó siendo expulsado 1 minuto después, cuando el partido ya estaba por acabar.
Igual, por encima de la goleada, el margen de error para Comercio es mínimo. El equipo de Marcelo Vivas está llamado a sumar puntos de visita y no solo confiar en el peso de la cancha de Moyobamba si quiere asegurar su permanencia en Primera.
Fotos: Jhon Guevara
Leer más...
La ficha del Comercio 4 - Huancayo 2
