Foto: Prensa Real GarcilasoReal Garcilaso sufrió innecesariamente para vencer a Comercio, pero el 1-0 final le sirvió para ganar después de cinco fechas y tomar el tercer puesto de la tabla acumulada. El gol de Rengifo pone a la 'Máquina' en franca competencia con Alianza Lima.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Cuáles son las posibilidades reales de que Real Garcilaso dispute el título y que Comercio descienda?

Inicio del segundo tiempo. Alfredo Ramúa se percata de que es Willyan Mimbela quien va a defender a la zona en el tiro de esquina que ejecutará. Acto seguido, el 'Chapu' lanza el balón al primer palo para el anticipo de Hernán Rengifo a Jesús Rabanal, que culmina con el balón inflando las redes de Ángel Zamudio. Luego de tres o cuatro intentos previos, el 'Charapa' consigue su cometido y logra poner en ventaja a su equipo tras un abrumador dominio en la primera mitad.

Ese gol fue el que terminó marcando la estrecha diferencia en el Garcilaso de la Vega. El local, que estrenó a Víctor Manuel Reyes como director técnico tras la abrupta salida de Tabaré Silva, tuvo bastante amplitud, profundidad y juego colectivo, sobre todo con el circuito Ramúa-Vidales en la mitad de la cancha. Pero no pudo liquidar el juego, y eso le pudo costar caro.

Unión Comercio, por otro lado, hizo uno de sus partidos más chatos desde que Marcelo Vivas asumió el mando del plantel. Generó poquísimas situaciones de gol, y casi todas ellas repartidas entre el sorprendente y atrevido inicio y el desesperado pero peligroso desenlace, cuando Mimbela remató al palo del arco defendido por Christian Ortiz. Se quedó cerca el 'Poderoso' en el resultado, pero bastante lejos en el juego.

Esta vez Willyan Mimbela no tuvo los espacios para desequilibrar. Lampros Kontogiannis cumplió en la zaga. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Y lo del cuadro de Nueva Cajamarca comienza a preocupar porque, pese a haber sido recientemente elogiado debido a su juego asociativo y creatividad en mitad de cancha para adelante, perdió cuatro de sus últimos seis partidos y como visitante parece ser imposible que robe puntos. Suma 41 unidades y está en una situación extremadamente comprometida con el descenso, situación en la que será vital que no dé ventajas como local o que logre dar golpes en casa ajena como el que no pudo conseguir en el Garcilaso de La Vega. Está claro que intenciones no le faltaron: Vivas tiró al ruedo a José Daniel Rivera para acabar con dos hombres de ataque, pero ni Carlos Preciado ni su reemplazante Matías Succar estuvieron más cerca que aquel zapatazo largo de Mimbela.

Real Garcilaso, por otro lado, se encontró de repente con un tercer lugar en la tabla acumulada que lo deja con chances reales de clasificar a las semifinales y pelear por una eventual final ante Sporting Cristal para definir al campeón del Descentralizado. Resulta realmente extraño que un equipo que acaba de despedir a su técnico se encuentre, por lo menos en términos de puntaje, con esta posibilidad.

En el juego, lo del cuadro cusqueño parece no colmar las expectativas necesarias como para ser visualizado como candidato al título. Venía, además, de cuatro partidos seguidos sin ganar y cediendo puntos como local. Esta vez le costó demasiado asegurar el resultado -el ingreso de Julio Landauri en el tramo final del encuentro le dio algo más de llegada, aunque no le sumó eficacia ante el gol- y tampoco llega a convencer, pero el sistema del torneo lo beneficia enormemente.

Julio Landauri ensaya el disparo, pero Wilmer Aguirre se esfuerza para bloquear. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Si se compara a la 'Máquina' con sus competidores por ese tercer lugar del acumulado como Alianza Lima y Deportivo Municipal, quizás sea el que tiene menos credenciales. Pero en este tipo de definiciones, una pequeña racha positiva en la recta final puede cosechar los resultados de todo un año irregular.

Fotos: Prensa Real Garcilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 1 - Comercio 0

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy