Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido con emociones -y limitaciones- de ambos lados, Universitario y Alianza Lima repartieron puntos tras empatar 1-1. El resultado final dejó a ambos equipos con sinsabores marcados dadas sus diferentes aspiraciones en el Apertura.


    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

¿Cómo se explica el trámite de mucho estudio en el clásico?

Cuando Kevin Ortega dio el pitazo final al minuto 94'+ en su primer clásico como árbitro principal, no hubo celebraciones en el Nacional. En Universitario, el punto conseguido no ayudó a salir de la zona de descenso. Mientras tanto, Alianza Lima vio cómo el empate ante el cuadro crema los distanció aún más del líder Sporting Cristal (ahora seis puntos por delante) en su lucha por el Torneo Apertura. Sin embargo, desde lo anímico, el 1-1 final dejó con una mejor sensación al elenco merengue dado el trámite del cotejo.

Ante un rival superior en las estadísticas, en rendimiento y en lo individual, Universitario evitó verse superado por un Alianza Lima que dejó la sensación de que pudo dar más de sí para llevarse el triunfo.  El 4-2-3-1 que planteó Pablo Bengoechea apostó por esperar a su rival en su campo para hacerle daño sobre la base de contragolpes y balones detenidos. Y vaya que la apuesta resultó en el primer tiempo.

El cuadro de La Victoria no solo terminó con una transitoria ventaja al cabo de los primeros 45’ gracias a un buen gol de Mauricio Affonso, sino que demostró ser un equipo que estaba más cerca del gol que su rival. Durante la primera etapa, los blanquiazules asomaron con mayor claridad por el pórtico de Raúl Fernández a través de un mano a mano que desperdició José Guidino, un remate de larga distancia de Maximiliano Lemos y otro de Alejandro Hohberg.

Mauricio Affonso celebra el gol que puso en ventaja a Alianza Lima. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Pero las buenas sensaciones que dejó Alianza se fueron desdibujando en la medida en que dejó jugar a su rival en el segundo tiempo. Así, Universitario no solo ganó en profundidad pese a sus limitaciones para atacar, sino que aturdió a su rival y evitó que generara contragolpes. Si en la primera etapa el cuadro crema había apostado por pelotazos largos en procura de aprovechar el error a las espaldas de los laterales íntimos José Cotrina y Guidino, en la etapa complementaria los dirigidos por Nicolás Córdova cambiaron y se transformaron en una suerte de carrito chocón que terminó por hacer retroceder a su rival.

Sin juego asociativo – Diego Manicero lució muy impreciso- por el medio, Universitario consiguió nivelar el marcador gracias a su empuje y verticalidad.  Si bien el 1-1 llegó desde los doce pasos luego de que Jersson Vásquez transformara en gol un polémico penal generado por un desborde de él mismo -se reclamó que la falta fue fuera del área, aunque la televisión demostró que en realidad no existió infracción de Tomás Costa-, fue la 'U' el equipo que más buscó el gol en los segundos 45'.

De esa manera, Javier Núñez y Roberto Siucho desequilibraron en mayor medida e hicieron que Alianza Lima llegara a estar contra las cuerdas, lo que convirtió en una de las figuras a Leao Butrón. En tanto, las expulsiones de Horacio Benincasa y el recién ingresado Kevin Quevedo, luego de innecesarias reacciones, solo terminaron por afianzar el dominio merengue en el complemento.

Jersson Vásquez con el balón en el brazo tras marcar el empate. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El 1-1 final, como se mencionó al inicio de esta crónica, no despertó mayores celebraciones en ambos elencos, pero el más favorecido fue el cuadro que en la previa llegaba con más necesidad. Universitario no solo evitó perder ante el clásico rival, sino que este resultado le permite un respiro en medio de un contexto más esperanzador a raíz de la posibilidad confirmada por el Régimen Especial de la FPF de volver a efectuar fichajes de cara a lo que resta de la temporada.

Por su parte, en tienda íntima, este resultado sí constituye una pérdida de dos puntos trascendentales en la lucha por el título, sobre todo dada la precaria situación futbolística de su rival. Al mismo tiempo, hace reflexionar sobre las decisiones de Pablo Bengoechea en torno al once. ¿Luis Ramírez tiene que mantenerse como suplente? ¿Maximiliano Lemos está para empezar acciones? ¿Por qué Roberto Villamarín juega como extremo si llegó a reforzar un lateral derecho en el que actúa un jugador (Cotrina) que es volante central? ¿Cómo jugar y potenciar el aporte goleador de Mauricio Affonso? Las preguntas y dudas quedan en el aire.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Alianza Lima 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy