Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC trabajó de manera eficiente en Moyobamba y consiguió una buena victoria por 2-3 sobre Comercio. El 'Gavilán' -envuelto en una polémcia con Alianza Lima por la programación del partido pendiente ante los íntimos- le quitó el invicto al técnico Marcelo Vivas.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Por qué es muy valorable este triunfo de UTC ante Unión Comercio, más allá de lo que implicó cortarle una racha a un equipo que venía en alza?

Se había hecho cierto hincapié en los últimos días en las destacadas actuaciones que venía teniendo Unión Comercio desde que Marcelo Vivas había asumido la dirección técnica del equipo. Siete encuentros en los que se consiguieron cuatro empates y tres victorias: un saldo bastante positivo. Había venido resaltando lo de Willyan Mimbela, goleador del plantel, y se había podido salir de la zona de descenso. Pero poco se habló de UTC, aquel cuadro que logra ganar en cualquier cancha y con bastante trabajo, más que de forma espectacular.

Para esta ocasión, Franco Navarro optó por innovar -como pocas veces ha hecho antes- y alterar su clásico 4-2-3-1 para pasar a jugar con un 3-4-2-1, con Diego Minaya, Brian Flores y Luis Felipe Cardoza en el fondo y Roberto Guizasola y Willy Pretel como laterales-volantes. En otras palabras, colocó un central más de lo habitual y soltó a sus hombres por banda. En un inicio, esto le costó bastante y tuvo complicaciones para tomar sobre todo a Wilmer Aguirre, tirado hacia la derecha y quien incluso logró marcar un gol con relativa comodidad. Sin embargo, fueron pasando los minutos y la línea defensiva se asentó, y hasta Guizasola pudo aprovechar su posición para llegar a campo rival y marcar el gol que definió el partido.

Comercio, por su parte, partió con una desventaja: ante la suspensión por expulsión de su arquero titular Ángel Zamudio y la reciente partida de Alexander Araujo, tuvo que debutar Julio Vela, de apenas diecisiete años. Su falta de experiencia se hizo notar en las jugadas de riesgo del equipo cajamarquino, especialmente en la floja salida que ensayó ante el tanto de Cardoza que puso a UTC por segunda vez en ventaja.

 

El 'Poderoso' careció no sólo de jerarquía en el arco, sino también de cierta efectividad en los metros finales. Logró generar un regular número de situaciones en el primer tiempo, pero tuvo deficiencias para resolver. Las encarnó centralmente el colombiano Carlos Preciado: siempre movedizo pero, en esta ocasión, bien controlado y poco preciso para definir. Así, parecía que lo más peligroso podría venir, como ya venía siendo costumbre, de una pincelada de Mimbela, esa que nunca llegó.

Es verdad que los tres puntos conseguidos en condición de visita son importantes para que UTC siga escalando en el acumulado, y también que hay un valor agregado en el hecho de que el rival vencido haya sido uno que venía bastante bien. Sin embargo, lo llamativo del triunfo en Moyobamba consistió en que Navarro se animó a variar: a salir de lo que usualmente hacía y a plantear un esquema distinto para este partido determinado; a dejar algunos jugadores en banca y, aún así, conseguir el resultado según lo planeado. Con el prolongado tiempo que el exdelantero lleva en el banquillo del 'Gavilán', es un signo positivo que su equipo sume variantes y esquemas tácticos para adaptarse al encuentro que se le presente.

Fotos: Jhon Guevara


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Comercio 2 - UTC 3

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy