Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn Huanta, Cristal derrotó 0-1 a Ayacucho y se quedó con los tres puntos gracias a un buen tiro libre de Emanuel Herrera. El peso individual y el balón parado terminaron por definir un partido parejo y marcado al inicio por un gol mal anulado al local.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Qué marcó la diferencia entre Ayacucho y Cristal en un partido parejo?

Claro está que la respuesta final sería que Cristal marcó un gol y Ayacucho no, pero las circunstancias del trámite sirven para explicar cómo el vencedor del partido llegó a contar con aquella oportunidad para marcar la diferencia a través del balón parado y de su goleador Emanuel Herrera. En principio, a pesar de que llegaban uno arriba y el otro abajo de las posiciones, Cristal había caído en sus dos últimas visitas a los zorros -aunque jugó la anterior con equipo alterno- y Ayacucho venía de sacar resultados positivos en casa. Así, ninguno esperó al otro y desde el inicio ambos se turnaron para atacar: los rimenses más por el medio y los ayacuchanos, por los costados.

Al margen de la diferencia en los caminos, los ataques locales eran más profundos, siempre iniciados por Tarek Carranza. Fue precisamente en una buena proyección del lateral izquierdo José Anthony Rosell -de buen partido a pesar de su expulsión sobre el último cuarto de hora de juego- que Mauricio Montes abrió el marcador, pero un error del árbitro asistente Michael Orué le negó el gol a Ayacucho. A despecho de esto, Ayacucho siguió siendo mejor, pero con el paso de los minutos el trámite se fue haciendo lento y sin situaciones: Montes se recogía y, en el campo opuesto, a Herrera no le llegaban balones.

En el segundo tiempo, los cambios en ambos equipos -indirectamente- comenzaron a encaminar la vía para el triunfo celeste. Si bien José Aurelio Gonzales Vigil comenzó como delantero al igual que Montes, terminó jugando más como un volante; pero con su salida para permitir el ingreso de Víctor Rossel, 'Pituquito' sí pasó a acompañar fijamente a Montes arriba. A partir de esto, Ayacucho se dedicó a buscar llegar principalmente a través de centros predecibles. Así, Juan Raúl Neira, poco trascendente y algo errático, seguramente ingresó por Cristian Mejía por ser un jugador caracterizado por ser más un lanzador.

Tarek Carranza se eleva y de cabeza despeja el peligro. (Foto: Ciro Madueño) 

Por el lado de Cristal, tras el ingreso de Édinson Chávez por Marcos López, Gabriel Costa pasó a ser más un acompañante de Herrera en la delantera, y Carlos Lobatón se situió detrás de ellos. 'Loba' fue siempre el gestor de los ataques celestes y tuvo incluso la oportunidad de marcar él mismo, pero el palo rechazó su disparo. Por ello, su salida para el ingreso de Flavio Gómez sorprendió un poco, aunque sirvió para que Cristal volviera a su habitual 4-3-3.

Todas estas variantes abrieron un partido que se había vuelto trabado, y así se dieron situaciones como el mencionado disparo al palo del capitán celeste o el tiro desde propio campo de Carranza que estuvo muy cerca de convertirse en uno de los mejores goles del torneo, pero que también fue despejado por el parante. Sin embargo, al volverse el trámite uno de ida y vuelta, terminaron por pesar las diferencias individuales.

En todo el partido, Ayacucho había cortado bien varios ataques con falta, y en el tiro libre del gol de Herrera los locales hicieron lo mismo ante un buen enganche de Gabriel Costa. Al margen de que no cualquiera puede ejecutar el remate como lo hizo el '9' celeste, Ayacucho no contó esta vez con un jugador que pudiera generar faltas como sí lo tuvo su rival con el uruguayo nacionalizado peruano. En los minutos finales, los zorros insistieron con los centros y Montes tuvo un par para igualar el score -incluyendo un palo-, pero finalmente no le alcanzó. De esta manera, Cristal se disparó en la tabla acumulada y sigue encaminado para hacerse del Apertura, mientras Ayacucho sigue comprometido con los puestos de abajo.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Ciro Madueño


Leer más...

La ficha del Ayacucho 0 - Cristal 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy