Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCristal tuvo a un Gabriel Costa iluminado y a un Yulián Mejía vistoso, y así goleó 4-0 a Comercio. El 'Poderoso' no hizo un mal partido, pero finalmente -tras un primer tiempo en blanco- no logró soportar la presión celeste y tampoco pudo hacer daño en área contraria.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

¿Qué factores le impidieron a Unión Comercio armar juego en el Alberto Gallardo y finalmente lo llevaron a recibir cuatro goles?

Comercio llegó al Gallardo lejos de ser favorito, pero sí con mejorías en su juego colectivo y dos triunfos al hilo ante Cantolao. El buen nivel de sus dos armadores de juego, Reimond Manco y Willyan Mimbela -quien marcó uno de los goles la fecha anterior-, hacía pensar que podrían complicar entre ellos a la defensa celeste, de una forma similar a como Jean Deza y Marcos Lliuya lo hicieron en la final del Torneo de Verano en el estadio Nacional. No obstante, desde los primeros minutos, se hizo evidente que Comercio tendría dificultades para soportar los 90' sin ser capaz de salir jugando o quitarle la pelota unos instantes a su rival.

Cristal tuvo en el primer tiempo a un Josepmir Ballón muy dinámico y sumado al ataque con frecuencia, incluso como partícipe de la primera clara del partido -la cual falló de manera insólita- y hasta con dos situaciones más para marcar el primero dentro del área. Por el contrario, Juan Morales, Ángel Ojeda y Eduardo Uribe no estuvieron precisos y perdieron completamente el medio ante los volantes de Cristal, quienes recuperaban rápido el balón y estaban parados siempre en campo rival.

Normalmente Ojeda o Uribe se suman al ataque y a la elaboración, pero en esta ocasión no trascendieron, y esto significó que Manco y Mimbela carecieran de apoyo. Igual lograron desequilibrar individualmente: 'Rei' incluso remató en una ocasión que sacó Patricio Álvarez, pero ambos casi siempre estuvieron rodeados de hasta tres rivales, y por ello dispusieron de escasa libertad y espacios.

Gabriel Costa define ante Ángel Zamudio. El hombre de Cristal estuvo letal. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Por otro lado, mientras el trabajo defensivo era correcto, especialmente con Edy Rentería -quien hizo cruces importantes en la última línea y bloqueó varios intentos- y Ángel Zamudio -respondió muy bien las veces que Cristal logró superar a la defensa-, bastó un desequilibrio individual para romper el cero. En este punto entra en consideración la importancia de Gabriel Costa, quien es el jugador celeste que más intenta por la vía personal. Sumado a esto, fue muy acertado el ingreso de Yulián Mejía por Fernando Pacheco, dado que el colombiano mejoraría la circulación y con su buen pase podría filtrar alguno entre o a las espaldas de la defensa, tal como ocurrió en la jugada del primer gol.

Ante la necesidad de salir, Rafael Castillo decidió subir a  Rentería al medio y colocar al ingresado Jonathan Segura de central; pero tan solo 2 minutos más tarde, Costa apareció solo por el lado que había dejado el '20' del 'Poderoso' por su compatriota. Ya con dos goles abajo, pero igualmente sin apoyo a los de arriba, quedaron más espacios y sobre los últimos 3 minutos llegaron dos goles muy buenos; uno de ellos permitió consagrar la actuación de Mejía, quien desde su gol de tiro libre a Ayacucho en el Torneo de Verano viene contribuyendo de manera determinante cuando ingresa.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Comercio 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy