Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDiego Haro sancionó tres penales polémicos, los que determinaron el 2-1 de Universitario sobre Melgar. Los cremas se meten en la pelea por el Apertura, ubicándose a solo tres puntos del líder.

Jaime Escribens | @jaime_escribens
Redactor

La literatura identifica a dos tipos de personajes: planos -simples como descifrables- y redondos -algo complicados, sorprendentes y con influencia realmente trascendente en la historia-. Diego Penny fue el segundo tipo, pues en tres minutos, tras un error defensivo de Melgar, evitó con un manotazo fuera de su área la anotación de Diego Guastavino. Diego Haro lo expulsó y Victor Cedrón fue el sacrificado por Juan Reynoso, quien optó por el ingreso de Patricio Álvarez.

Desde aquel momento, todo planteamiento previo de Juan Reynoso quedó en el olvido. Finalmente, el elenco 'Dominó' terminó con su línea de cuatro defensores, tres medios y dos atacantes de buen desempeño, como Jean Pierre Barrientos y Omar Fernández. La visita priorizó mantener la capacidad defensiva y depositó en sus dos atacantes las posibilidades de gol. Bajo esta premisa, el partido durante el primer tiempo llegó a ser un monólogo de ataques e ineficiencia por parte de Universitario. Aproximaciones, recuperación de balón y presión a Melgar. En 35' Jersson Vásquez de cabeza tuvo la primera clara; sin embargo, Álvarez respondió muy bien. Tres minutos después, Hernán Rengifo se deja caer en el área y Diego Haro cobró penal. Queda una enorme duda si realmente fue; lo cierto es que Edwuin Gómez definió bien y se abrió el marcador.

Ya en la segunda mitad, Minzum Quina jaló dentro del área a Alberto Quintero y Diego Haro no dudó en cobrar otro penal para los locales. Esta vez, Hernán Rengifo disparó y falló, aunque consiguió un rebote dejado por Patricio Álvarez y logró ampliar la diferencia. El partido, a pesar del resultado, demostraba a un Melgar dedicado a sus objetivos. Cerca al minuto 60, Guastavino falló la opción más elaborada de su equipo: Gómez manda un pase diagonal, recibe Rengifo en el área y la retrocede para la 'Hiena'. La pelota voló por los aires del Monumental sin destino claro.

Santamaría anticipa a Gómez. Para Haro pudo haber sido otro penal. (Foto: Andina) 

Una seguidilla de ataques acompañó a los locales; Rengifo, de nuevo, tuvo otra oportunidad de convertir la situación en goleada. A pesar de haber tenido a Vásquez solo por izquierda, el exdelantero del Lech Poznan decidió buscar su doblete. En 60', la situación seguía perfilándose a favor del cuadro estudiantil. Sin embargo, el cuadro arequipeño comenzó a adelantar su volante con el propósito de regularizar y hacer más trascendentes sus ataques. Sin duda lo logró, sobre todo un rato después con el ingreso de Ysrael Zúñiga y José Carlos Fernández.

Melgar logró acortar la ventaja local mediante un penal (para variar) bien ejecutado de Barrientos. Werner Schüler -recién ingresado por el lesionado Alberto Rodríguez-, le dio un ligero golpe con el codo al 'Cachete' Zúñiga. Este último cayó al suelo y Diego Haro pitó su tercer penal de la tarde.

Las contras de Universitario crecieron en cantidad, pero como en la mayor parte del encuentro no pasaron de ser sustos mínimos. Por su parte, Melgar siguió proponiendo mediante un Barrientos ya retrasado. La última jugada derivó en un palo en arco crema tras un disparo de José Carlos Fernández. El popular "Zlatan" tuvo una segunda chance que, de cabeza, la mandó al saque de meta. Las dos más claras de la escuadra arequipeña llegaron al final del cotejo, quizá como premio al sacrificado recorrido que implantaron los dirigidos por Reynoso desde la expulsión de Penny.

Rengifo captura el rebote y vence a Álvarez. (Foto: Andina) 

El Monumental vio un juego extraño: la desigualdad numérica desde el inicio, la mesura de Melgar ante la adversidad y la ineficiencia crema frente a la ventaja. Un resultado que, además de los tres puntos, deja cosas positivas para lo que busca Reynoso y una que otra preocupación extra para Pedro Troglio. Al fin y al cabo, este último tiene tiempo y apoyo para trabajar lo que considere. Los puntos están en sus manos y eso suele, casi siempre, pesar más.

Las fotos

Los Goles

Fotos: Andina, prensa Universitario


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Melgar 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy