Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCantolao sumó diez partidos sin ganar tras empatar contra Cristal. El bajo rendimiento ofensivo del 'Delfín' encontró el gol vía un error rival del cuadro cervecero que perdió los papeles nuevamente sobre el final y terminó con diez jugadores, que pudieron ser nueve si no fuera por el árbitro Jesús Cartagena.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Es un caso extraño el de Cantolao. Sigue en el último lugar de la tabla del Apertura y en el antepenúltimo del acumulado (tiene una ventaja holgada de 7 puntos sobre Alianza Atlético y Juan Aurich, ambos con 19), pero hacer partidos de un equipo que debería estar unos escalones más arriba. El 'Delfín', de hecho, ha recibido tan pocos goles (15) como Cristal, pero la diferencia está en su ataque. En esta tarea, el equipo de Carlos Silvestri tuvo éxito en el gol solo en 8 ocasiones en las 11 fechas del Apertura. La cifra más baja del Apertura y la tercera peor del Descentralizado. Esta estadística no miente respecto a las pocas ocasiones que genera por partido como ocurrió ante el elenco rimense.

Cantolao apenas generó tres ocasiones de gol por jugadas colectivas en los 90' (una de ellas no finalizada por un centro muy desviado de Giancarlo Carmona) ante las varias que ocasionó Cristal. Sin embargo, el gol del equipo aurinegro llegó, como parece hacerse costumbre, por un infantil error del equipo de Pablo Zegarra (quien se ubicó en la tribuna junto a Carlos Lobatón, ambos suspendidos).

De nuevo el instinto autosaboteador apareció en la defensa cervecera y Luis Abram estiró el brazo luego que la pelota lo sobrepasó. Entonces, llegó el cabezazo de Éderson Mogollón y el remate dio en la mano del central visitante. Penal claro que cobró con acierto Jesús Cartagena y que convirtió en gol Jeferson Collazos. Cantolao, aunque sin ser maniatado por su rival, encontró en un error la oportunidad que tanto le costó vía su pobre rendimiento ofensivo.

Cazulo intenta pasar con el balón ante la presión de Manzaneda y Barreto. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

Cristal, a su vez, pisó el acelerador y encontró a un Jair Céspedes en mejor forma. El lateral izquierdo se comportó como un volante interior y empezó a llevar el juego más cerca del área de Cantolao. Sin embargo, ello no bastó en el primer tiempo. De cara a la etapa complementaria, el peso del ataque bajopontino concluyó en el empate, gracias a una muy buena salida de Jorge Cazulo, primero saliendo de la presión del equipo de Silvestri para, luego, ubicarse como mediocentro y lanzar un pase exacto a Írven Ávila. El '11' tomó el esférico con un control correcto y remató suave ante la salida de Federico Nicosia para anotar.

De ahí en más, el encuentro tomó la tónica de los minutos anteriores: un Cantolao muy esforzado en el mediocampo, con sus interiores desgastados por esa labor y con poca reserva para desprenderse en ataque con regularidad. Entretanto, Cristal caótico y sin un organizador que lidere la posesión y descargue los constantes nudos que se hicieron en zonas reducidas del campo. En suma, un juego poco fluido que, sobre los 73', tuvo un punto de quiebre.

Jorge Cazulo, quien tras el empate empezó a bajar su nivel, pifió un despeje ante la presión de Collazos. El colombiano lo aprovechó y superó al uruguayo. Cuando el atacante de Cantolao se colocó por delante y a punto de ingresar al área, el 'Piqui' lo tomó, casi abrazó, con la clara intención de detener el mano a mano del rival contra Mauricio Viana, quien estuvo bastante adelantado. El árbitro Cartagena, sin ninguna obstrucción para ver la jugada, no dudó y expulsó a Cazulo por cortar deliberadamente una ocasión manifiesta de gol, como manda el reglamento. Instantes después, sin embargo, Coty Carrera (primer asistente) conversó con Cartagena quien tras este diálogo cambió su decisión a una amarilla.

Sandoval fue expulsado en la parte final. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

Luego de la confusión y con Cazulo aún en la cancha, Cristal en lugar de respirar aliviado y tomar un impulso, se descontroló como ocurrió ante Alianza Lima. Una situación ilógica, pues el equipo que a priori pudo perder el equilibrio fue Cantolao por la decisión de Cartagena. La falta de tranquilidad esta vez cobró a Ray Sandoval como víctima, quien pateó por la espalda y en el suelo a Orlando Contreras. De esta manera se fue expulsado y a Cristal solo le quedó asumir un nuevo resultado negativo y aprender que con intenciones y sin inteligencia no se juega bien.

Las fotos

Los Goles

Fotos: prensa Sporting Cristal


Leer más...

La ficha del Cantolao 1 - Cristal 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy