Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAyacucho logró vencer 1-0 a Alianza Atlético con espléndido tanto de la figura del encuentro: Willyan Mimbela. Los dirigidos por Francisco Melgar compensaron ciertas falencias defensivas con interesantes proyecciones en ataque que devolvieron al 'Vendaval' a su realidad en el acumulado.

Jaime Escribens | @jaime_escribens
Redactor

El Ciudad de Cumaná albergó un choque de necesitados. Dos equipos que siguen buscando salir de los últimos puestos del Apertura y, también, del acumulado. A simple -o gruesa- vista, lo notorio desde los primeros minutos fue cómo los locales, una vez más, no tenían ‘9’ de área: Willyan Mimbela era su piloto de ofensiva. El también autor del único gol funcionó como falso delantero centro y logró hacerse de espacios importantes entre las primeras dos líneas visitantes. Desde este punto partieron los ataques de los zorros.

De situaciones claras no se habló hasta el minuto 19, cuando Sixto Ramírez, confiado, dejó pasar una pelota que Jair Córdova, de manera inteligente, leyó y logró conectar de manera desviada. Un error de la zaga local y posterior descoordinación con Mario Villasantti pudo dejar a los locales en desventaja. Breves acciones después, Ramírez -resarciéndose de su error- tomó la batuta y lanzó un certero cabezazo que impactó en el palo superior de Steven Rivadeneyra.

Por parte de Alianza Atlético, las jugadas eran principalmente desarrolladas por Tarek Carranza y Jorge Bazán. El juego de Jonathan Palacios fue también importante. Estos tres hombres, de cara al ataque, desarrollaron las escasas acciones certeras para la visita. Con actores concretos, fue muy poco lo que propuso el 'Vendaval': primero fue Cordóva y luego estériles intentos.

García intenta salir desde el fondo ante la marca de Mimbela, autor del único gol del partido. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

El primer tiempo cerró con una última posibilidad local: Arón Bernal centró desde la izquierda y Jesús Arismendi -quien hace de extremo cuando el ataque esta por la otra banda- estuvo bastante cerca de concretar el segundo. Uno o dos segundos lo separaron del tanto.

La segunda mitad descartaba todo menos el gol. Los errores tanto de Manuel Calderón como de la zaga local hacían avecinarse una posible anotación, a la luz de atacantes de veloz ritmo como el citado Mimbela y Jorge Bazán en la visita. A los 63’, justamente el primero en mención anotó un certero golazo. De tiro libre y de manera rasante, logró consumar en lo numérico algo que -medianamente- se reflejaba en el juego. Y si debía llegar desde los pies de alguien era desde los de 'Willyanito', pues su labor en ofensiva y recuperación -hasta en dos oportunidades actuó como interior- daban garantía de que de alguna otra manera más iba a trascender. Esa forma que busca un sector maleducado del público que asistió al Ciudad de Cumaná, que más que hinchar por su club, buscó destruir al árbitro Alexander Blas desde el primer instante y exigir el ingreso de Carlos Orejuela a Francisco Melgar.

De vuelta al juego, un disparo de Junior Aguirre sacudió la defensa local; sin embargo, -y como la mayoría de acercamientos de los dirigidos por Wálter Aristizábal-, esto no pasó a mayores. Y una importante combinación se dio en el minuto 76, cuando Orejuela no logró sellar una sucesión de excelentes pases cercanos entre Israel Kahn y Mimbela.

Gonzales estuvo atrevido en ofensiva. Bustamante no lo deja libre. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC) 

Con el ingreso de Marco Aldair Rodríguez, la situación fue centralizándose cada vez más en ataque para Alianza Atlético: al margen de la presión común, Roberto Jiménez dejó pasar a los 84’ una opción dorada, pues tras pase de Aguirre y amague de Rodríguez, 'Malingas' alargó el remate y terminó ejecutándolo de modo incómodo y desviado.

El ingreso de Orejuela, vale señalarlo, había marcado la apertura al lado izquierdo de Mimbela, lo que significó una pérdida significativa por el medio. No se trata de que 'Calavera' no esté al nivel -es todo lo contrario-, sino que Mimbela deja la sensación completa de que su lugar es atrás de la volante rival y con espacio para encarar a la zaga. En la banda pierde una opción de quiebre: depende de una línea blanca que afecta sus opciones. Es un jugador que necesita ser libre.

Y así se consumó una victoria sin delantero centro y sin un poder de juego que se focalice en un agente; una más bien basada en lo correctamente que puedan moverse los laterales junto a Henry Colán, Paolo Joya y Jairsinho Gonzales. Ayacucho se quedó con tres importantes puntos que, a fin de cuentas, sí terminan reflejando lo que se desplegó.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - Alianza Atlético 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy