Foto: prensa Real GarcilasoReal Garcilaso salvó el resultado y la punta ante un Alianza Atlético que fue al Cusco dispuesto a ganarle. Con dos disparos a balón parado de Alfredo Ramúa, la 'Máquina' ganó 2-1 y descansará hasta la próxima semana viendo a los demás pelear por alcanzarla.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El mundo y su ombligo por un zapato: el del pie derecho de Alfredo Ramúa. La oferta predominante al caer las 3 de la tarde del viernes en el Garcilaso de La Vega y alrededores estuvo bastante clara porque gracias al bendito pie del 'Chapu', Real Garcilaso puso en resguardo más que 3 puntos: conservó el liderato y de paso empinó la tabla para los muchos colíderes y perseguidores de ocasión. Y en estas rectas finales, esa ventaja de jugar primero vale oro así otros aspectos no convenzan, como ocurrió en el partido que abrió la fecha 11 del Apertura.

Principalmente, lo complicado para Real Garcilaso pasó por los muchos méritos del rival. En su debut como estratega churre, Walter Aristizábal no se anduvo con mezquindades y salió dispuesto a tomar el Cusco. El 'Vendaval' fue agresivo y ambicioso, principalmente a partir del noble despliegue de una volante voraz y entregada, con un despliegue físico importante para tratarse de un partido jugado en altura. Sobre todo desde la primera línea, las idas y vueltas de Tarek Carranza y Julio José García sostuvieron el ritmo de un partido que comenzó dominado por la visita y en la que esta jamás dejó de de correr o de intentar alguna llegada al arco defendido por Ronald Ruiz.

Sin embargo, lo peculiar del cotejo estuvo en el orden de los desenlaces. Cuando más llegaba Alianza Atlético y el golpe a la cátedra parecía cercano, un tiro libre aparentemente inocuo disparado por Alfredo Ramúa se les escurrió a todos en la defensa albiceleste producto de la llegada atolondrada de Oswaldo Rivas: el 'Chispa' arrastró las marcas y las miradas, incluida la atención del golero Steven Rivadeneyra, y así el disparo del 'Chapu' ingresó limpio y sin oposiciones a las redes sullaneras. .

Jorge Bazán intenta el desborde, pero Iván Santillán lo tuvo bien controlado, sobre todo en el complemento. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

En la misma línea, cuando después de ese gol Real Garcilaso había sentido el espaldarazo y conseguido tomar las riendas del partido a través de frecuentes servicios a su doble eje de ataque formado por la dupla Danilo Carando - Carlos Neumann, un contragolpe veloz dejó a Luis Benites -esta vez confinado a jugar por izquierda, con Jorge Bazán haciéndole el espejo por la derecha- en un inesperado mano a mano ante Ruiz. Y a 'Banana', de manera inusual, se le fue la mano hacia el cuello del extremo piurano, quien se dejó caer. Carranza, con la confianza que le daba el buen partido que venía cumpliendo, la mandó a guardar y así el empate pasó a gobernar el marcador -y a instalar el nerviosismo en el Garcilaso-.

El segundo tiempo fue uno en que la idea de Aristizábal de enredar el partido y ganar espacio para la contra tuvo buen suceso. Con el ingreso del colombiano Jonathan Palacios y sus carreras, Alianza Atlético optimizó su capacidad de mantener inquieto el fondo garcilasiano sin necesidad de salir mucho de su campo. Marcelo Grioni respondió con Joaziñho Arroé primero y luego, ya con cierta desesperación, la presencia de Marcio Valverde por Alfredo Rojas en un cambio de riesgo infinito, pues la 'Máquina' se quedó sin contención neta en el último cuarto de hora. Ante la oferta, Aristizábal retrucó con el ingreso de Roberto Jiménez como segundo delantero para los minutos finales, en señal clara de que el 'Vendaval' quería ganarlo y no se conformaba con el empate.

Pero tanta ambición se topó con un recurso superlativo: el chimpún de Ramúa. Estaba algo visto que un partido de ese tipo solo podía resolverse a favor de un Real Garcilaso tan enredado mediante un tiro desde fuera. El 'Chapu' tomó un tiro libre a falta de 3 minutos para el final y, esta vez sin complicidades de por medio y sí con categoría, hizo estéril la estirada de Rivadeneyra y relajó todas las tensiones en el Cusco..

Alfredo Ramúa y Joazhiño Arroé celebran el tanto del triunfo. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

El 2-1 pareció demasiado castigo para un Alianza Atlético que había hecho bastante bien las cosas, pero ya se sabe que los merecimientos son para otras actividades y que en el caso del fútbol solo cuentan los goles que entran. Como los que permiten a Real Garcilaso esperar su aniversario este domingo en la comodidad de la punta y con la chance de mirar cómo los demás colíderes y aspirantes al Apertura se neutralizan entre sí y, quién sabe, allanan el camino a los de Grioni a solo cuatro fechas del final..

Las Fotos

Fotos: prensa Real Garcilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - Alianza Atlético 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy