Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un partido de extremos marcadamente opuestos, Real Garcilaso sacó un triunfo clave en Guadalupe para encaramarse otra vez en solitario en la punta del Apertura. Aurich, aun ganoso y luchador, fue impotente para seguir evitando su hundimiento y, de hecho, el 1-2 fue bastante generoso para el desbalance visto.

Roberto Castro | @rcastrolizarbe
Director General

Diez versus once. Un equipo desterrado versus uno que volvió a ser local en su casa. Los jóvenes versus los experimentados. Un DT argentino en proceso de adaptación al medio y expulsado a la tribuna versus otro DT argentino en el banco. Dependencia extrema de un solo volante organizador versus abundancia de creativos. Entusiasmo versus libreto. Colero versus puntero.

Juan Aurich versus Real Garcilaso fue un partido de contrastes demasiado extremos como para haberse saldado con un 1-2 que denotó cierta paridad. Un partido desequilibrado por todos los costados del libro de texto y que, sobre la base de coraje y entrega, pudo en el tramo final acabar en otro destino con ese disparo de Gianmarco Gambetta que besó el travesaño del arco de Christian Ortiz, en una de las pocas en que el golero garcilasiano nada habría tenido que hacer ante el disparo del 'Ciclón'.

En realidad, el postizo local estuvo cerca de igualar en Guadalupe sobre la base de coraje puro. De embates desordenados liderados, una vez más, por su armada joven; por el ímpetu de un equipo rebelde que desde la limitación plena pelea por escapar de un destino que asoma inexorable, máxime cuando el competidor directo -Alianza Atlético- sí consigue el resultado sorprendente frente a quien marcha en la parte alta de la tabla.

Ardiles estuvo intratable. Élsar Rodas no pudo con el pequeño volante. (Foto: prensa Juan Aurich) 

Lo ganaba con comodidad Real Garcilaso porque no necesitó sudar demasiado para estar dos goles arriba. El primer gol llegó en el segundo intento personal franco de Danilo Carando, en el tramo final de un primer tiempo que se había jugado más en el campo de la 'Máquina'. Sin embargo, en cada contragolpe quedaba claro el asunto de los pesos relativos, y por eso el rubicundo ariete le ganó la posición a Joseph Juárez para batir a Jesús Cisneros con un oportuno estiramiento de pie. Algo parecido ocurrió en el complemento: acababa de entrar Joaziñho Arroé para ganar aire respecto de lo que ofrecía Robert Ardiles, y de inmediato inoculó parte de ese oxígeno con una finta fantástica que dejó en ficha a toda la defensa del 'Ciclón' para construir la pared con Carando y resolver con categoría.

Por el lado opuesto solo había intentos, vale reiterarlo, impetuosos de entrar al área. En general los lideraba Ricardo Buitrago, quien marca tal diferencia de jerarquía sobre un colectivo bisoño que cuando toma la pelota todo lo que Aurich hace gira, casi por automatización, sobre su eje. Eso llega a desordenar someramente a un equipo que, por ende, cuando el 'Halconcito' está en el campo ataca con mejor bagaje pero con desorden. Por eso, su expulsión acabó siendo ambivalente: Aurich perdió peso y con inferioridad numérica se volvió aun más vulnerable, pero con Ronald Quinteros en el campo al menos cada cual en el frente de ataque del 'Ciclón' supo qué hacer y así Enzo Borges generó un penal que él mismo convirtió para descontar.

Igual, está dicho, el desequilibrio era demasiado como para pretender más. Real Garcilaso, con cálculo a lo Marcelo Grioni y un libreto bien definido, sacó puntos de oro a despecho de lo que los críticos de un estilo que prioriza el control en arco propio puedan decir. A cuatro jornadas para el cierre del Apertura, la 'Máquina' está lo suficientemente aceitada para una recta final retadora que lo encuentra otra vez arriba del resto. Y por tanto y como en toda la mañana guadalupana, en el polo opuesto de un Aurich que puede seguir queriendo treparse a otras posiciones de la tabla así como Christian Lovrincevich acabó asido del enrejado del Carlos A. Olivares, pero al que -como le ocurrió al DT- le siguen apareciendo candados que le impiden el paso a un mejor panorama.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: prensa Juan Aurich


Leer más...

La ficha del Aurich 1 - Real Garcilaso 2

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy