Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHuancayo no cede centímetros en la pelea por el Apertura. Con clave actuación de Mauricio Montes, autor de un oportuno doblete, le ganó 3-1 a un Comerciantes incómodo -para el rival y consigo mismo- y le impone presión a Alianza en la cima de la tabla.

Roberto Castro | @rcastrolizarbe
Director General

Un goleador en buen momento en el campo y otro en el banco. Un volante creativo que emerge como figura y que tiene como recambio a un exmundialista al que le viene bien ir desde el banco. Solo con esas dos credenciales, el Sport Huancayo de Rolando Chilavert tiene bien ganado el rótulo de aspirante al título del Apertura.

Es claro que el 'Matador' ha encontrado un patrón, de la mano del DT paraguayo, para mantenerse en la parte alta del torneo. Ha decidido que así como Carlos Preciado es su gran figura para jugar de visita, Mauricio Montes lo sea en casa y este le responde con creces. Ante un Comerciantes Unidos muy complicado en algunos tramos, 'He Man' apareció dos veces en momentos capitales para desanudar un partido trabado con la receta que él bien conoce: aprovechar rebotes y facturar. Estar a la caza, como buen delantero de área en un campo que se presta para eso.

Chilavert conoce, pues, el campeonato local: ya es un DT ducho en sus lides. Por eso a su compatriota José Arnulfo Montiel le ha encontrado extraordinaria utilidad viniendo desde el banco: ingresa cuando los rivales tienen menos oxígeno y les genera problemas con su gambeta y pique corto. Esta vez, inmediatamente luego del segundo gol de Montes, definió el partido con una peineta a la carrera para ganarle el uno a uno a Éxar Rosales. Y así definió un partido que había tomado un curso aparentemente distinto.

Víctor Peña supera en la dividida a Luis Mayme. (Foto: Ángel Fajardo) 

Ocurrió que Comerciantes, que se sabía no iba a sufrir el atosigamiento en altura que Huancayo puede aplicar con otros rivales, había logrado sostener desde su primera línea buena parte de los embates locales. El trío formado por Carlos Javier Flores, Luis Mayme y Jean Tragodara amarró el trámite en Ocopilla, pero cuando sobrevino la desventaja, Oscar Ibáñez optó por lanzar a Sebastián Ternero para ir un poco más hacia delante. No fue por eso, sin embargo, que las 'Águilas' llegaron al empate, sino por una especie de misil a tierra enviado por el pie derecho de Ángel Pérez, el revisitado todoterreno del cuadro cutervino, que no fusiló sino ametralló desde 35 metros el arco de Carlos Martín Solís.

De hecho, el enredo en que Comerciantes había metido al 'Matador' acabó siendo el suyo propio luego del 3-1. En el partido en general nunca pudieron aparecer los desbordes de Pérez -de allí lo de la media distancia- y Jeremías Bogado; y de este último se sabe además que la galonera le dura hasta un punto y luego hay que ir al grifo. Esta vez se detuvo en la estación Brayan Guevara y, con el novel volante, no hubo la misma capacidad para que la visita fuera al frente.

Huancayo, así, enmarcó un triunfo que le sirvió no solo para presionar a Alianza Lima -lo igualó de momento en la punta- para renovar tácticamente algunas armas. Ronaldo Andía fue de lateral derecho y respondió: hasta asustó con algunos disparos desde fuera pese a estar en teoría más retrasado que de costumbre. Éver Chávez luce cada vez mejor acomodado a la primera línea; y Víctor Peña, su otrora espejo de banda, ahora tiene plena libertad de ir al frente y ensayar su ida y vuelta, con su habitual noble despliegue recargado. Chilavert también optó por darle minutos a Stalin Morales, al que exigió correr por todo el frente de ataque para complicar al rival.

Stalin Morales tuvo una buena actuación por derecha. Willy Rivas intenta marcarlo. (Foto: Ángel Fajardo) 

El partido acabó de esa manera siendo uno entre un equipo candidato a quedarse con el Apertura versus otro que renunció a esa condición. En buena parte por sus propios demonios, alojados no necesariamente en el campo sino en una incubada capacidad de autodestrucción de los avances que consigue en su aventura en el profesionalismo. Por eso Comerciantes, el equipo que amarró todo lo que pudo el partido en Huancayo, es el primero que comienza a desamarrar el Apertura bajándose del carro de la pelea.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Ángel Fajardo


Leer más...

La ficha del Huancayo 3 - Comerciantes 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy