Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCarlos Jiménez jugó 16 minutos en el Huancayo - Melgar, solo para que el 'Matador' cumpla con la Bolsa de Minutos. ¿Qué conclusiones deja esta singular apuesta de Rolando Chilavert?
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

En el duelo del sábado ante Melgar en Huancayo, Rolando Chilavert alineó durante 16 minutos al delantero Sub-20 Carlos Jiménez. Lo retiró del campo apenas cumplió con su objetivo: llegar a los 1,200 necesarios para la Bolsa de Minutos del Apertura. Esto deja ciertas conclusiones, aunque más que nada plantea incógnitas que habría que hacerse sobre estas.

Los técnicos en el Perú ponen a los jóvenes por obligación y no realmente por convicción. Esto es un hecho, salvo casos excepcionales. Ahora, ¿es necesario obligar a un entrenador en el Perú alinear a un juvenil si este no le va a aportar nada diferente en el campo? Quizás no, porque cuando el futbolista deje de sumar en la Bolsa dejará, en la mayor parte de los casos, de ser alineado. Y quizás sí, porque crea un universo de jugadores que a sus 20 años tienen una cantidad importante de minutos en Primera.

¿Qué se puede hacer para que los técnicos los pongan porque realmente creen que les pueden aportar? Eso no lo arreglará la Bolsa de Minutos, ni un límite que tienen que cumplir para no ser sancionados. Dado el paupérrimo nivel formativo de casi todos los clubes, debe fomentarse el préstamo de juveniles. Sporting Cristal, por ejemplo, lo viene haciendo de manera eficaz -e incluso costándole-.

Carlos Jiménez entrena con el primer equipo de Huancayo. (Foto: prensa Sport Huancayo) 

Pese a este hecho insólito, Sport Huancayo sí cumplió con la norma mientras otros clubes no. Real Garcilaso, por ejemplo, nunca estuvo interesado en llegar a lo requerido y asumirá la sanción de perder un cupo de extranjeros. ¿Es mejor cumplir la norma como sea? Cada quien tendrá su propia perspectiva y orientará las políticas de menores según crea conveniente, pero sí debería existir una mayor conciencia en tratar de desarrollar lo que se tiene y no buscar cumplir la norma como sea. ¿Fue adecuado lo que hizo Chilavert? Quizás no se hablaría concretamente de este caso si no fuera por el método que utilizó, que definitivamente no es el mejor. Por las formas, ¿era preferible hacer ingresar a Jiménez en los últimos 15' que hacerlo arrancar?

En un torneo regulado exageradamente en ciertos aspectos, la Bolsa de Minutos, más que una oportunidad, parece ser vista como una medida de protección a los jugadores jóvenes de la poca convicción de los técnicos en el medio para hacerlos jugar. La culpa no es de Chilavert, ni de Jiménez, ni de los directivos de Sport Huancayo. Es un problema profundo en el que no vale la pena buscar responsables, sino posibles soluciones para remediarlo.

Foto: prensa Sport Huancayo


Leer más...

La crónica del Huancayo 2 - Melgar 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy