Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComerciantes Unidos y Los Caimanes, dos clubes de provincia, definen el título de la Segunda División. Así como ambos equipos, hubo tres casos en el que dos elencos del interior definieron el cetro del torneo de ascenso.

La Segunda División 2015 va a llegar a su fin y, salvo una igualdad en la punta, lo más probable es que este domingo se conozca al nuevo inquilino del Descentralizado. En esa línea, solo son dos los clubes con chances de levantar el trofeo del torneo de ascenso: Comerciantes Unidos (40) y Los Caimanes (38), ambos originarios de provincia (Cutervo y Puerto Etén). ¿Se ha producido un caso en el que la pugna por el título de la Segunda sea solo entre equipos del interior del país? En realidad son solo tres los casos desde que este certamen se disputa de modo descentralizado; es decir, desde 2006.

2008: Total Clean e Inti Gas

La Segunda de esa temporada fue clave para efectos de competitividad: no solo se trató del primer torneo de ascenso en el que el título lo resolvieron dos clubes de provincia, sino también que -como en 2015- la emoción se mantuvo hasta la última jornada. Total Clean e Inti Gas, que por ese entonces fungía de local en Ica, se rotaron constantemente el liderato del certamen, hasta que llegó la última fecha: el equipo arequipeño, que tenía un punto menos que el equipo gasífero, lo derrotó por 2-1 y logró el ascenso a Primera.

Total Clean definía con Inti Gas el ascenso -que al final fue de ambos-. Los arequipeños ganaron y celebraron el título. (Foto: Jorge Jiménez Bustamante) 

La buena noticia para estos dos clubes provincianos es que el ascenso también le correspondió al subcampeón, por lo que Inti Gas fue el otro equipo que obtuvo su cupo a la máxima categoría.

2010: Cobresol y Sport Áncash

Si bien no fue una auténtica pugna entre ambos por el título de aquella edición de la Segunda, la clasificación final los encaramó como los principales protagonistas de dicho torneo. Antes de la penúltima fecha, en la que finalmente Cobresol se alzó con el campeonato, Sport Áncash estaba a cuatro puntos de distancia, mientras que Hijos de Acosvinchos, ocupaba el segundo lugar con una unidad más.

En la recta final, Cobresol le sacó una buena diferencia a Sport Áncash. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com) 

Como se recuerda, el equipo moqueguano derrotó a San Marcos y ascendió a Primera; no obstante, la 'Amenaza Verde' triunfó en las dos últimas fechas y ello le permitió trepar en la tabla y culminar la temporada con el consuelo de ser subcampeón.

2013: Los Caimanes y Alfonso Ugarte

Esta acaso es la más semejante a la definición entre Comerciantes Unidos y Los Caimanes, básicamente porque el equipo 'Lacoste' vuelve a estar en escena y porque tuvo inmuscuido en el pleito a otro equipo más de provincia: aquella vez fue Torino, hoy lo es Willy Serrato. Sin embargo, a diferencia de 2015, la consagración del campeón se conoció en la penúltima fecha. Pasa que a Los Caimanes le bastó derrotar 1-3 a San Alejandro en Pucallpa, y con la caída de Ugarte ante Boys en el Callao, sacarle cinco puntos de distancia en la cima.

La irregularidad le costó a Alfonso Ugarte en 2013. Los Caimanes fue el campeón de esa temporada. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Aunque medianamente conocidos, esos son los tres antecedentes de desenlaces de la Segunda con protagonistas netamente provincianos. Lo de esta temporada, sin emmbargo, puede ser más apacionante, ya que una igualdad de puntos en la punto va a derivar en el desarrollo de un partido extra entre Comerciantes y Los Caimanes en pos de llegar a Primera División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese y archivo / DeChalaca.com, Jorge Jiménez Bustamante


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy