Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque aun resta una elección de por medio, la Segunda División empieza a perfilarse de cara a 2016. A priori se jugaría con 14 equipos, incluido Atlético Minero, que cuenta con el apoyo de todos los clubes con derechos federativos y solo depende de la interpretación de las bases de la ADFP-SD de parte de la FPF.

 

Luego de la jornada electoral del miércoles venidero, que va a dar como vencedor a Francisco Gonzales o Tomás Acha para asumir el sillón presidencial, la Segunda División va a tener que configurarse de cara a la temporada 2016. Y allí, de momento, existe un dilema en torno a cuántos equipos van a tomar parte de la competencia. Como se recuerda, este año solo 12 clubes tomaron parte del campeonato y con los ascensos y descensos tras el final del campeonato, el número de participantes va a sufrir una alteración por peso propio.

Sumas y restas

En esta temporada, por ejemplo, Comerciantes Unidos se coronó campeón y va a jugar en Primera División; San Simón perdió la categoría de manera administrativa y, a priori, tendría que volver a su liga, en tanto que Atlético Minero, que acabó en el penúltimo lugar, también tendría que descender porque la baja del equipo moqueguano no cuenta para efectos deportivos. No obstante, sigue a la espera del pedido de interpretación de las bases de la ADFP-SD por parte de la FPF y, además, cuenta con el respaldo de todos los clubes con derechos federativos deportivos (los siete clubes natos).

Bajo esa óptica, en la ADFP-SD, de cara a 2016, se sigue considerando a Minero como integrante de su torneo, y los otros cupos, según está establecido en los otros torneos que filtran clubes para la Segunda van a provenir del subcampeón de la Copa Perú, que en este momento se encuentra en su instancia semifinal, y de los tres descendidos del Descentralizado, que en este instante son Cienciano, Sport Loreto y León. Sin embargo, reclamos van y reclamos vienen, y ahora no se sabe con ciencia cierta si estos tres equipos van a ser considerados como clubes que perdieron la categoría.

Espera pacienciosa

Cienciano y León, dos de los equipos que animarán la Segunda División 2016. (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com) 

Así, si se sacan cuentas, en total son 14 participantes para la Segunda 2016, aunque si Cienciano y Ayacucho FC, que están en plena pugna por aferrarse a la categoría desde el lado administrativo, se terminan quedando en Primera, probablemente permitan que algún otro club de Copa Perú, acaso por licencia temporal, se adhiera a la ADFP-SD y así se complete el cuadro. Igual, aun no es del todo claro.

Por lo pronto, lo más próximo en las oficinas de la Segunda, después de las elecciones, es la asamblea de la comisión de bases, pactada para los primeros días de enero. Luego, tienen un lapso de poco más de un mes para redactar los documentos y, con la misma, pasan por el visto bueno de la asamblea de clubes para así tener las bases de la temporada 2016. ¿Cuál va a ser el número total de participantes? A la luz de los hechos, aun es un misterio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com


Comentarios (2)add
...
escrito por Chris , diciembre 05, 2015
Suficiente con doce equipos en Segunda. Es más, con solo doce en Primera. Pero lo más importante, ¿hasta cuándo el campeón de la Copa Perá seguirá ascendiendo a Primera?
...
escrito por rocker , diciembre 09, 2015
Así es, amigo Chris. ¿Hasta cuándo? Pero a mi parecer la Primera y la Segunda con 16 clubes, y lo que es la Copa Perú sería la Tercera División.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy