Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Segunda ya definió a los clubes descendidos y está próximo a dar a conocer al campeón. Con ello, 9 equipos van a estar en 2016, en una temporada que, según las bases, el torneo de ascenso debe jugarse con 16 participantes. ¿Cómo se van a completar los 7 cupos restantes?

Solo restan tres fechas para el final de la Segunda y ya hay un asunto definido: que el descenso se certificó, y con un agregado que, a priori, no estaba determinado en el aspecto deportivo; es decir, la baja no solo de Atlético Minero, como mandaban las bases (este año solo debió descender un equipo), sino también la de San Simón, pero por un tema netamente administrativo. Con ello, para 2016 el torneo tendría un cupo menos, pero hay un tema más que debe empezar a repararse.

Llegar a 16

De acuerdo con las bases de la Segunda División, que a principios de 2015 quedaron prearmadas incluso para la temporada 2016 y que fueron avaladas por la misma FPF, el torneo del próximo año se tiene que jugar con 16 clubes. No obstante, si usted, estimado lector, empieza a sacar cuentas y a explorar por qué vías van a llegar los nuevos equipos, se va a dar cuenta que hay un detalle que no está claro. 

De la Primera División van a provenir tres equipos (los tres descendidos), mientras que de la Copa Perú, como también mandan sus bases, solo el subcampeón se va a hacer con ese derecho. Con ello, si se sacan cuentas, van a ser un total de 13 clubes con cupos asegurados. ¿Pero cómo hacer para llegar a los 16 participantes? Pues una de dos: o la FPF revierte lo que avaló y establece que se juegue solo con los equipos con el cupo garantizado, o en su defecto lo hace a través de los tres siguientes mejores clubes detrás del subcampeón en la Etapa Nacional.

La Segunda División 2016 se jugaría con 16 equipos. (Foto: prensa Carlos A. Mannucci)

En esa línea, así como es incoherente que la FPF dé marcha atrás y dictamine un campeonato impar con solo 13 participantes, tampoco va a ser nada congruente si es que opta por algo más radical, que bien podría ser un oficio en el que simplemente deje sin efecto lo estimulado en los primeros meses del año, es decir la ampliación de cupos para el año entrante. Se sabe que en el medio de la cancha hay un asunto político que tiende a jugar a favor del fútbol amateur, pero que a la vez, si se actúa de manera conciente, estaría perjudicando al crecimiento sostenido de un torneo que busca la consolidación de instituciones; ergo, de clubes profesionales.

¿Qué debe hacer la FPF? Sencillo: mantener su postura y permitir que la Segunda se juegue con 16 participantes en 2016, con lo cual -no queda otra opción- va a tener que abrir el camino de la licitación con los clubes que ocupen del tercer lugar en adelante en la Etapa Nacional y, de paso, filtre a aquellos que no tienen proyección de instituciones y son más bien los rostros principales del mecenazgo o el trampolín perfecto para hacer campaña electoral. Se espera que prime la cordura por la mejora del fútbol peruano y no los intereses individuales en la toma de decisiones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios (11)add
...
escrito por versoperverso , octubre 10, 2015
Mi idea es q los 3 cupos q faltan se completen del 3,4 y 5 de la etapa nacional de la copa peru y se completa los 16 equipos, y q la SEGUNDA PROFESIONAL SEA EL UNICO METODO DE ASCENSO A PRIMERA PROFESIONAL (SUBEN 2) Y LA COPA PERU SEA COMO LA TERCERA DIVISION AMATEUR . ya es hora de una reforma estructural en el futbol peruano.
...
escrito por javier , octubre 11, 2015
Eso deben hacer que sea como antes, tercera división, la segunda división y la primera profecional, y la copa Perú el campeón suba a tercera división, otra cosa por favor q se large Pizarro y Gareca tambien ya q no se olviden q el con Universitario no rindió gracias, sino volveremos a ver este mundial nuevamente en casa.
...
escrito por MACARIO , octubre 11, 2015
SRES DECHALACA SABEN CUANTOS EQUIPOS HABRA PARA LA PRIMERA DIVISION 2016 SE SERAN 18 O 16 INFORMEN X FAVOR
...
escrito por jose enrique farje alfaro , octubre 11, 2015
BUENOS DIAS

SI LA DIRIGENCIA DE LA FPF SIGUE LA LINEA DE MANUEL BURGA, LA SEGUNDA PROFESIONAL SIEMPRE ESTARA ARRINCONADA A UN COSTADO DE LOS TORNEOS
...
escrito por Chris , octubre 11, 2015
Con tantos equipos no se puede ser competitivo ni elevar el nivel de competencia, suficiente con 12 equipos en primera y otros doce en segunda, y que la copa peru clasifique a segunda, suena tan logico y tan sencillo pero al parecer es muy dificil aplicar la logica.
...
escrito por franco , octubre 11, 2015
Sería mejor que par la segunda división tenga más equipos de lima y callao bien organizados como el cantolao y el dim. Por sí sólo ya tienen suficientes equipos de los demás departamentos o regiones del país.
Otra alternativa es que copien el modelo argetnino que existen para que existan 2 segundas divisiones paralelas ( como la tercera division de argentina). Una Segunda Div. Nacional y Primera B Nacional. Debajo de cada una ellas tiene su tercera división. Después la copa perú.
Buscar maneras de que la segunda división sea más competitiva.

Había el proyecto de creal la liga superior metropolitana lima y callao. Esa era una buena idea y crearla con 16 o 18 equipos con prioridad a los más conocidos y carismáticos, e históricos de lima y callao.



...
escrito por Koko , octubre 12, 2015
si la copa peru debe ser la tercera division, por otra parte para completar los 3 cupos faltantes debe haber una convocatorio de clubes en el que se haga una licitacion que incluyan a equipos con hinchada y con solvencia economica
...
escrito por Aguilag , octubre 12, 2015
La unica manera de darle el peso e importancia que debe tener la segunda profesional, es establecer que sea la unica via de ascenso a primera, y reformular la copa peru dandole el peso de la tercera profesional del futbol peruano que solo de cupos a segunda profesional... con eso se soluciona el tema de una buena vez por todas y se evita la criollada e informalidad del futbol peruano.... juventud la perla por ejemplo, es un club de once amigos entusiastas que no saben como estan representando en una etapa nacional a la provincia constitucional del callao, pero dando muchas verguenza.... estan bien para el mundialito del porvenir, pero no para un torneo serio de ftubol de ascenso
...
escrito por Raul , octubre 12, 2015
hay mucha gente que solo sabe ver futbol, pero si supieran observar realmente se darian cuenta que hay equipos de la copa peru que juegan mejor q los de la segunda divicion. a mi opinion que se invita a los equipos con solvencia economica y respaldo empresarial para completar a 16 equipos. obvio q tiene que ser previa evaluacion, asi se podra invertir mejor en el futbol para tener mejores resutados. sino fijense lo que paso con san simon.
...
escrito por david , octubre 12, 2015
Tengo entendido que pacifico quería volver a jugar el proximo año en segunda...es un buen club
...
escrito por scoliver , octubre 13, 2015
Llegó el momento que la FPF se ponga los pantalones, como sucedió años atrás cuando se redujo a 16 los equipos de 1era división, y le de la debida importancia a la SEGUNDA División Profesional, como sucede en todo el resto del mundo, esto significa que sea realmente la 2da y sea el medio por el cual se llegue a 1era División (ojo que soy un amante de la Copa Perú), se profesionalice haciéndola atractiva económica y deportivamente. Necesitamos que funcione la cabecita de los miembros de la FPF y la ADFP2, utilicen el marketing, ejecuten un estudio sobre el tiempo y tipo de sistema a emplearse, como es posible que sólo se luche sólo por el 1er lugar en una categoría de ascenso, vean Brasil, Italia, etc. que son del 1er mundo y noten si sólo pelean por el 1er lugar.
Una propuesta rápida, sin estudio ojo, podría ser que jueguen 16 clubes todos contra todos, el 1ero asciende directamente, el 2do y 3ro más el campeón de la Copa Perú (así no la matamos de lleno tampoco) y el puesto 14 de 1era div. (se abriría un cupo más en 1era y sería más interesante la pelea abajo en 1era.) jueguen por 2 cupos a 1era. Para cubrir los 5 cupos que quedarían disponibles (campeón, 2do y 3ro y los descendidos 15to y 16to) serían los 2 perdedores del cuadrangular de ascenso los 2 descendidos de 1era (puestos 15 y 16) y el subcampeón de la Copa Perú.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy